• Alimentació / Llar / Remeis Naturals / Salut

    Agua con carbón

    Agua. Después del aire para respirar seguramente nuestra necesidad mas esencial. ¿Lo curioso? Lo que antes consumíamos de forma gratuita, ahora lo pagamos a precio de oro, incluso con mayor contenido de químicos y quién sabe que más. Siendo tan importante para el cuerpo me debería preocupar la calidad de lo que me tomo.
    A alguien se le ocurrió embotellar eso que salía del grifo y resulta que ahora pienso que si no viene envuelto en plástico, no es apto para mi consumo. Qué ganas de regalar dinero!

    Lo admito! yo estaba igual. El agua de grifo según la temporada huele a cloro o sabe a arena y no apetece, y a la vez, ver el agua que consumimos en casa a diario y la de botellas a cargar y descargar es un dolor de cabeza. Porque ¿Sinceramente?, a mi no me apetece pagar tanto dinero para una cosa que luego tengo que cargar arriba y abajo, beber y luego deshacerme del embalaje,pudiendo tenerlo directamente del grifo y sin esfuerzo. Soy tacaña y vaga, y eso tiene sus partes positivas – una de ellas este hallazgo

    Alternativas existentes

    Existen unas cuantas alternativas, aunque no me acaban de gustar del todo.

    • Las jarras con filtro: hay que cambiar el filtro cada x tiempo y, en mi opinion sale bastante caro, a parte del residuo que genera.
    • Los filtros de osmosis: Hay que instalarlos y necesitan mas litros de agua de la que te llegas a beber; es decir, para cada litro de agua filtrada, 5 o más se «tiran» o hay que reusarlos para el jardín. Un dato que desconocía es que resulta que estos filtros eliminan demasiados minerales esenciales para el cuerpo humano, así que tampoco generan agua «ideal». Además son bastante caros.
    • Los sistemas de ultrafiltración (el nuestro era de 3 fases) son como la osmosis, pero sín las desventajas del derroche de agua y la eliminación de demasiadas propiedades. Es agua filtrada a un precio razonable. Eso sí, hay que hacer la instalación y cambiar los filtros cada 1/2 año o año (según criterio, marca y utilización). Otro punto negativo es que el nuestro le daba un «regustillo» al agua que para los de paladar fino puede ser un problema (en mi caso lo era mucho durante los embarazos).

    Al romperse ahora nuestro sistema de ultrafiltración (después de 3 años), y por pocas ganas de comprar uno nuevo, me he topado con una idea mucho mas natural, ecológica y que resultó ser, al menos en casa, un gran descubrimiento! El carbón activo.

    Qué es el carbón activo

    Image by Blez Tseng from Pixabay

    El carbón activo no es el mismo carbón que utilizamos en las barbacoas. Es carbón obtenido de material (habitualmente madera, bambú, cáscaras de nueces…) quemado a altas temperaturas resultando en carbón muy poroso capaz de atrapar metales y toxinas de una forma muy eficaz.

    El carbón activo es utilizado en casi todos los filtros de agua que ya hemos comentado, en los purificadores de aire, cómo agente absorvente de intoxicaciones en el cuerpo, como agente blanqueador de dientes y como remedio para el estreñimiento entre otros.

    Qué beneficios aporta utilizar este sistema?

    • No más plástico! Se acabó eso de coleccionar botellas y botellas de plástico. Y no, no las echo de menos!
    • No más cargar. Que quieres que te diga, veo a mi madre (hogar de 2 personas) con sus garrafas de plástico de 5 y 8 litros y me alivia no tener que cargar lo proporcional para nuestra familia de 6.
    • Ahorro! Soy tacaña, ¿que le vamos a hacer? No quiero pagar mas por algo que realmente tenga alternativas mejores y mas económicas.
    • Sabor. Según la marca el agua tiene sabores distintos. Soy de paladar fino con el agua y lo noto en seguida. En este caso el agua realmente no tiene nada de sabor. NADA!
    • Salud. El agua embotellada puede contener partículas de plástico según el tiempo que lleve embotellada, según como ha sido transportada… Vamos! que nunca sabes que es realmente lo que recibes. Con el carbón activo añado minerales y absorbo todo lo que no interesa. Sin plásticos ni incertidumbres por enmedio.
    • Espacio. Aunque parezca una tontería, el agua que compraba la tenía que guardar en algún sítio. Además en su momento, y como familia de 3, comprar agua para una semana o más suponía MUCHO espacio. Si imagino como quedaría ahora la casa con 6 miembros… no tengo espacio para tanta agua. Prefiero ese espacio libre y aprovechado para otras cosas.
    • Tiempo. Otro punto que parece absurdo, pero quieras o no cuando voy al súper con mi madre y la ayudo a cargar y descargar las garrafas del carro para volver a cargarlas y descargarlas del coche me parece absurdo ademas de cansino. Y eso que vivimos en una casa a pie de calle sin apenas escaleras! Encima una vez vacías hay que llevarlas a reciclar. Todo eso supone tiempo y esfuerzo! Un tiempo y esfuerzo que estoy encantada de gastar en otras tareas y cosas mas importantes.

    ¿Cómo funciona?

    Pues la verdad; no le he visto mucho secreto.
    Añado el bastoncito de carbón activo a una jarra (si es de cristal mejor) y lo dejo reposar. El carbón hace todo el trabajo para mí y sacará impurezas y químicos para añadir minerales.
    En casa, al ser muchos, utilizamos un recipiente de cristal de 4l con grifo y vamos tirando del recipiente a lo largo del día. En verano seguramente irá al frigorífico.

    ¿Tiene mantenimiento?

    Si y no. A ver, mantengo el contenedor limpio, pero no hay que hacer nada a parte de meter el bastón en el agua. Se puede dejar ahí o sacarlo tras las horas necesarias. En las instrucciones del carbón que tengo explican que se debe reactivar después de 3 meses de uso hirviendo la pieza de carbón durante un tiempo para utilizarlo 3 meses mas. Entonces se tira; yo lo haré en el compostaje.

    Consejo adicional

    Otro factor de gasto de plástico alto son las botellas mas pequeñas de medio litro o litro. En casa hace tiempo que las sustituí por botellas reutilizables sin BPA (las mías son de marca Equa y estoy muy contenta) porque los niños necesitaban a menudo en el cole o cuando ibamos de excursión. Hay con dibujos de animalitos y de colores y existen incluso botellas de cristal que van protegidas con una funda de goma para llevarlas por ahí sin mucho miedo. Puedo meter el bastoncito directamente en la botella para ir rellenando en cualquier grifo a lo largo del día o llenarla con agua de nuestra jarra de casa. Vuelvo a ahorrar plástico al planeta y dinero a la familia 😉

    Conclusión final

    Si has seguido el link de amazon habrás visto que el precio realmente es baratísimo! 30 euros para 2 años de agua limpia (4 bastoncitos). Calculando lo que se gasta, por ejemplo mi madre en agua embotellada, en poco tiempo lo recupera. Me gusta pensar que puedo cambiar mucho con un gesto tan pequeño, y en este caso en muchos ámbitos.

    Creo que fué fácil convencer al mundo de lo útil que es el agua embotellada. Todavía debería ser mas fácil propagar este sistema mas ecológico, económico y fácil.
    Si te ha sido útil la información y crees que puede ser de ayuda, te animo a que compartas el link en tus redes sociales para reducir nuestro impacto..


  • You may also like

    1 Comment

  • Reply 12 tàctiques per estalviar en la teva compra - Mama Retro julio 27, 2019 at 10:45 am

    […] per algun dia sense temps. I cap beure és tant econòmic com l’aigua! Sobretot si és de l’aixeta . Sempre podem afegir-hi una mica de llimona o menta per donar-hi gust. Aquí et deixo un documental […]

  • Leave a Reply