• Llar / Nens / Neteja

    Cómo restaurar el pelo de muñeca

    Esta mañana nuestras 2 florecillas se han puesto a jugar con sus muñecas (1 barbie y 1 Elsa). Pero al ser sus primeras muñecas no tenían más vestidos que los que llevaban de serie y se han limitado a quitar y ponerles la misma ropa todo el rato, que es lo que más les gusta hacer por ahora con ellas – desnudar y vestirlas de nuevo.

    Estaban felices y entretenidas aunque no tuvieran una gran selección de vestidos que escoger, pero en ese momento me he acordado de que tenía una caja entera de Barbies mías en el trastero con algo de ropa que podrían utilizar. ¿Era necesario para ellas? No. Pero como no había ganas ni intención de salir al exterior por viento extremo, ¿Qué mejor día para darles una ilusión a las niñas con mis antigüedades? Pues no sabía yo dónde me metía!

    Cuando las niña han visto tanta muñeca se han emocionado! Uaaaalaaaaa!!!! Yo más bien me he asustado. Resulta que cuando perdí el interés por las Barbies (supongo que sobre los 13 años) metí a todas las muñecas sin cuidado, y además desnudas, en una caja sin tapa ni protección. Y así han pasado los últimos 20 años. Han quedado un poco llenas de polvo, pero este no era el problema; el polvo se limpia.

    El problema estaba en sus pelos! Estaban horriblemente despeinadas y ,si has sido propiertari@ de una Barbie sabrás que, un pelo de muñeca con rastas es sinónimo a asesinato de muñeca. Pero no quería tirar todas esas muñecas sólo por ese pelo horrible cuando todo lo demás está en perfecto estado. Así que tenía que intentar lavarlas y desenredar el pelo. Tan difícil no podía ser. Inocencia la mía! Ni el líquido para lava vajillas, ni el champú ni el vinagre han podido con los enredos. Me encontraba delante de un reto algo mas difícil de lo imaginado.

    Al final mi solución ha sido pinterest. ¿He dicho ya alguna vez lo útil que es? Resulta ser que el ingrediente que no había probado era el suavizante para ropa. En mi vida se me hubiera ocurrido, sobretodo porque no utilizo suavizante ni en la ropa! Así que primero he bajado al pueblo a comprar un bote de suavizante concentrado. Y sí. El suavizante ha hecho posible la recuperación de todas las muñecas! (exceptuando las de pelo rizado que estas ya vienen con el pelo enredado de serie.)

    Si tienes barbies viejas y quieres venderlas en Ebay como «Vintage», pasarlas a tus hijas como yo o si tu hij@ le ha hecho rastas a la suya (en rastas no es efectivo del todo…), el truco del suavizante puede que te ayude a recuperar el su estado sin muchos problemas. Toma nota!

    Cómo desenredar el pelo de muñecas

    Para el proceso he utilizado

    • suavizante (concentrado) para la ropa
    • vinagre
    • agua
    • cepillo «sin tirones»
    • peine
    • toallas
    • secador

    Procedimiento

    • primero hay que mezclar agua y suavizante (1 vaso de agua por cada vaso de suavizante) En mi caso al ser concentrado he utilizado algo menos.
    • Meter las barbies boca abajo dentro de esa mezcla y dejar reposar 10 minutos para que el pelo quede bien empapado.
    • Sacar la muñeca y escurrir el agua sobrante.
    • Peinar empezando por las puntas e ir subiendo un trocito cada vez que esté mas desenredado. De ese modo no juntamos los nudos de las «raíces» con los nudos un poco mas abajo sino que nos vamos deshaciendo de nudos poco a poco. Cuando me ha costado mucho deshacer los nudos he vuelto a meter la muñeca boca abajo en la mezcla de suavizante.
    • Aclarar con agua
    • Meter en otro recipiente una mezcla de 1 parte de agua por 1 parte de vinagre de limpieza. El vinagre retirará el suavizante restante del pelo y cumplirá como suavizante natural.
    • Aclarar de nuevo y escurrir toda el agua del pelo
    • Dejar reposar la muñeca un rato y secar con el secador

    He sido capaz de recuperar todas las muñecas con este método. Sólo 1 muñeca se ha resistido y ha sido sometida a un tratamiento un poco superior – total no tenía nada que perder porqué estaba irreparable de todos modos- metiéndola en agua hirviendo para deshacer los nudos. Pero en defensa del tratamiento con suavizante tengo que decir que la muñeca tenía realmente rastas y que para deshacer los nudos me he llevado mas pelo que con todas las demás cabezas juntas. Sorprendentemente sigue con pelo.

    Y aunque al sacar la caja de barbies me haya centrado mucho mas en recuperar las muñecas, no he perdido de vista el principal propósito y he lavado todos los vestidos en la lavadora. De modo que, después de la sesión de spa he podido vestirlas todas con modelitos bastante vintage- no le he sacado foto a eso, sorry, otra vez será – aunque 10 minutos mas tarde estuvieran todas de nuevo desnudas.

    Conclusión

    Ha sido un trabajillo un poco tedioso porque eran muchas muñecas que tratar, pero realmente el suavizante lo ha facilitado bastante. Lo que no ha podido solucionar son los flequillos tan horribles que llevaban las Barbies a los principios de los ’90, pero eso es otro tema aparte!.

    A las niñas les importaba bien poco que las Barbies fueran de mi infancia, (y menos aún el flequillo) mas bien al contrario, les ha hecho ilusión. No todo lo que les damos a los niños tiene que ser nuevo o de alto valor, a veces las cosas que menos sospechamos tienen las reacciones mas positivas. Y eso es lo que me han enseñado hoy mis viejas Barbies: siguen dando la misma ilusión que me daban a mí, aunque ahora sean mis hijas las que se alegran con ellas.

    Espero que con este truco recuperes muchas muñecas en un futuro! Larga vida a las cosas!

    Saludos!

  • You may also like

    No Comments

    Leave a Reply