Cargando
  • Niños / Familia

    Farolillos de Reyes – Spiderman y Unicornio

    Farolillos de Navidad

    Cada año, para la llegada de sus Majestades los Reyes Magos, preparo los farolillos de los niños a mano. En plan DIY. (Como todo lo que hacemos por navidad!) Este año han salido muy modernos, y aunque no tenga unas fotos ni video como dios manda, creo que se entiende el procedimiento y que se puede llegar a apreciar como copiar un poco la idea.

    DIY de farolillos de reyes spiderman y unicornios

    Ya hemos pasado el adviento, hemos hecho decoraciones DIY (este año hemos rellenado bolas – sorry no tengo fotos), hemos preparado el Belén, alimentado el Tió, pasado las comilonas de Navidad, entregado la carta a los Reyes y pasado el fin de año con amigos. Ahora solo queda acabar las fiestas con la llegada de sus Majestades.

    Desde el 2014 que he convertido en tradición hacer los farolillos a mano. Cada año de forma distinta. Este año las niñas me pidieron unos farolillos de unicornio y a los niños les hice a Spiderman. Menudo proyecto que me dejé imponer. PERO ha sido muy divertido y un reto muy satisfactorio.

    Cómo empezar un farolillo

    La idea

    Farolillo de la página DIY dekoideen alemana

    Debido a estas solicitudes tan concretas tenía que encontrar una forma de hacer farolillos que fuera aplicable a los 2 personajes. No quería invertir energía en averiguar como hacer uno para luego tener que empezar la estrategia de cero al empezar a hacer el otro modelo. Así que busqué imágenes en internet de los tipos de Farolillos que podía hacer. Hay variedad. ¡MUCHA!

    Al final dí con una idea e intenté adaptarla a mis temáticas. Mi cerebro empezó a funcionar hasta la mitad del proceso y dí por hecho que sabría acabarlo como es debido. Si me tenía que encontrar con algún contratiempo ya lo solucionaría al momento.

    Unicornios y Spiderman pasados a farolillo

    El unicornio de lessdraw

    Con el tipo de modelo de farolillo decidido ahora necesitaba una plantilla de dibujo para poder hacer la versión iluminada. Busqué de nuevo en Pinterest imágenes de cómo dibujar unicornios y Spiderman.

    Spiderman encontrado en este link

    Tenía que ser un dibujo sencillo que pudiera recortar fácilmente dejando espacios “iluminables” y además que fuera gracioso para los niños (no necesitaba una versión Van Gogh de Unicornio ni un retrato realista de Spiderman)

    No tardé en encontrar estas dos ilustraciones en internet. ¡Además había en ambas las instrucciones de como dibujarlas! Mis versiones fueron un poco más simples pero creo que se puede apreciar un poco que esto es mi plantilla.

    Crear la estructura del farolillo

    Ahora ya con mi cabeza un poco más centrada en cómo tenía que ser cada farolillo, empecé dibujando las dos caras de cada uno y recortando las partes que luego serían cubiertas por papel de seda. En esta parte no hay muchas complicaciones, pero sí hay que tener cuidado en no hacer los bordes demasiado estrechos; hay que dejar suficiente espacio para poder pegar el papel de seda y no perder fuerza en la estructura.

    Las partes iluminadas

    DIY farolillos de reyes spiderman y unicornio

    Después de perder los dedos y la paciencia recortando cada parte (es lo que peor se me da a la hora de hacer manualidades), solo hace falta recortar el papel de seda en la forma de la estructura (pon la estructura encima y resigue con un lápiz las partes de fuera). Cuidado no te sobresalga papel que por el otro lado se verá. Fíjate también en no sobreponer los 2 papeles en las zonas abiertas que se verá en el momento que esté iluminado.

    Juntar las caras del fanalillo

    Tras hacer dos copias iguales y pegar el papel de seda de manera que los brazos iguales de Spiderman se pudieran juntar (me explico verdad?) había que juntarlas de alguna forma. En mi caso corté una cartulina de 8 cm de ancho por todo el largo que tenía. Resultó ser demasiado corto para dar la vuelta a Spiderman, pero pegando 2 solucionaba el conflicto.

    Ahora había 2 maneras de hacer las cosas; la correcta o más habitual hubiera sido doblar 1cm de ambos lados y usar como pestañas para pegarlo al contorno de Spiderman y la menos correcta pero más “manejable” y chapucera; pegar la cartulina tal cual con cola caliente de base.

    Si prefieres hacerlo con pestañas seguramente es la opción más bonita o limpia pero ten en cuenta que es bastante difícil seguir el contorno en redondo con este método. Aunque tengo que confesar que también pudo ser mi falta de paciencia, mi gran resaca de ese día o el hecho de tener 4 hijos en fila india pidiendo favores.

    Usar el segundo método puede no ser tan limpio porque te queda cola caliente en todas partes y quizás incluso se vea desde fuera (a oscuras nadie se fijará, te lo digo yo) pero para mí resultó ser una buena opción por bastante rapidez y durabilidad – precisamente el contorno fue lo que más aguantó durante la cabalgata. Lo he testado en 4 farolillos llevados por niños de entre un año y medio a 7 años; siempre seguidos por su madre repitiéndoles “Cuidado que no sé yo si aguantarán mucho” mientras esos ignoraban y jugaban a usarlo como un mangual. Visualiza la escena y veras que resistentes fueron…

    El soporte para el palo

    Ahora solo falta poder pegar el gancho del palo y meter la bombilla por el agujero. ¿Pero como hago yo eso?

    Enganche de uno de los farolillos tras recuperarlos del reciclaje. Se me olvidó hacerle foto XD

    A la hora de pegar el contorno hice 2 versiones distintas. La primera fue cerrando completamente el contorno e incluso reforzando la parte dónde hay que hacer el agujero para meter la bombilla y la segunda dejando esa parte abierta sin cartulina alguna. En este caso reforzado fue mejor porque ayudo a mantener la forma al farolillo. Los Spiderman (como se vé en el video) los hice con la parte de arriba abierta y perdieron un poco de rigidez. Los unicornios en cambio los cerré y pasé 2 veces con la cartulina por la parte de arriba. Luego hice el agujero justo para que entrara la bombilla y notaron más firmes.

    Foto hecha después de uso y tras tirarlo a la basura. Sigue aguantando 😀

    Para tener un enganche mi solución fue coger clips de papel, uno para cada lado del agujero, y pasarlos por la cartulina, reforzarlos con cola caliente, engancharlos entre sí. Fue una buena solución y no los perdimos del gancho. Además la cola caliente evitaba romper la cartulina y reforzaba así el agujero.

    Disfrutar del farolillo!

    Ahora solo tocaba entregar los farolillos a sus amos. ¡Por dios! ¡Qué contentos se quedaron! Además sabes que has hecho algo bonito cuando escuchas la gente al pasar admirando tus creaciones. ¡Muchos se pensaban que eran comprados! Seguramente porque era oscuro y todos los errores de creación quedaban fuera de vista.

    Por ese motivo te doy un gran consejo que seguí mientras hice esas monerías; una vez apagada la luz nadie se fijará en tus errores. Mira que el farolillo sea duradero, que sea resistente y que no tengas que sufrir por si llega o no a su destino más que en los pequeños acabados o las líneas no paralelas o rectas. ¡Nadie se fija en esos detalles a oscuras o a lo lejos!

    Si te ha gustado, ¡Comparte!
  • También te puede interesar...

    1 Comment

  • Reply Las vacaciones de Navidad - Mama Retro 30 enero 2020 at 21:01

    […] ir a patinar sobre hielo, dar la carta a los reyes o verlos llegar en su barco. Tareas cómo hacer farolillos para iluminar el camino a sus majestades, remodelar la casita de juguetes o grabar un video chorra […]

  • Leave a Reply

    Información básica sobre protección de datos Ver más

    • Responsable jennifer philipps .
    • Finalidad Moderar los comentarios. Responder las consultas.
    • Legitimación Tu consentimiento.
    • Destinatarios 1&1 - IONOS.
    • Derechos Acceder, rectificar y suprimir los datos.
    • Información Adicional Puedes consultar la información detallada en la Política de Privacidad.

    Esta web utiliza cookies, puedes ver aquí la Política de Cookies