Cargando
  • Niños / Familia

    Quitar el pañal parte 1: Antes de empezar

    Puede que te parezca pronto, pero realmente es posible quitarles el pañal a los bebés a partir de los 18 meses. Lo he visto al quitar el pañal a mis 4 niños a la edad de entre 19 y 22 meses. Quiero compartir contigo cómo lo he hecho yo con los de casa: la actitud, los preparativos, los incentivos, las experiencias y todo lo que rodea el tema. Sea a la edad que sea el proceso requiere un poco de preparación, tanto física como mental – del bebé y tuya- y eso es lo que encontrarás en esta serie.

    Cómo quitar el pañal a un bebé a partir de los 18 meses
    Como hay mucha información haré de esto una serie de 4 o 5 partes para que cada apartado tenga la atención necesaria. Quitarle el pañal a tu bebé no requiere de un doctorado, pero sí unos preparativos.

    Pero para empezar: ayudar a un bebé a dejar el pañal es algo que no puedes decidir de hoy para mañana. O al menos no deberías. Irás mejor si lo planificas con unas semanas de antelación.

    También quiero dejar claro que esta entrada no va de dejar el pañal, va de quitar el pañal. Lo digo por si estás buscando un método Montessori, para que sepas que esta no es tu entrada. Pero de todos modos puede que encuentres información útil para comparar con el otro método. Para mí se trata de observar las señales del niño para ver si está preparado, retirarle el pañal y ayudarle a entender su cuerpo durante unos días para que pueda comprender las señales y aprender a usar el baño.

    No doy más rodeos que hay información suficiente 😉

    ¿Por qué les quitamos pronto el pañal a nuestros hijos?

    Por petición

    En todos nuestros hijos observé durante unas semanas que les molestaba el pañal: O no querían que se lo pusiera, les molestaba cuando lo llevaban, se lo quitaban en cuanto podían o simplemente les chiflaba sentarse en su orinal. Para mí eran sus formas de decirme que les limitaba.

    Ecológico

    Si calculas lo que usas de pañales al día (en mi caso eran mínimo unos 5 pañales), quitándoles el pañal un año antes que la edad habitual (2 años y medio hasta 3…) son unos 1825 pañales ahorrados al planeta. ¿Qué te parece?

    Y si… también te ahorras lavar esos pañales en caso de que utilices pañales de tela. ;-P (También he lavado unos cuantos)

    Ahorro

    En caso de que estés usando pañales convencionales de supermercado, a un precio de 17 céntimos/pañal ¡son 310 euros! Si usas de marca pueden llegar a ser más de 500 euros. Un importe considerable.

    Práctico

    Al principio te tocará correr un poco para llegar al wc y, según como te lo propongas, incluso puede que te desesperes un poco. Pero cuando ya le haya cogido el truco te olvidarás de llevar pañales y toallitas (te tocará llevar ropa de recambio) porque siempre tendrás un WC cerca (aunque sea uno en plena natura). Nosotros utilizamos uno de estos transportables con bolsita para las urgencias mayores.

    Imagen de annca en Pixabay

    Señales de que está list@

    No podemos poner a todos los niños en el mismo bote y esperar de ellos la misma reacción. Quitar el pañal a mis hijos no ha sido algo sin motivo. Siempre he esperado las señales adecuadas para hacerlo y siempre observando la reacción del niño.

    Para mí, las señales más claras de que se puede dar el primer intento a quitar el pañal son:

    Reacciona a un pañal lleno

    ¿Lo has visto ya? Tu bebé te comenta cuando tiene el pañal muy lleno o cuando se ha hecho caca. Hace carotas o te sigue para que se lo cambies.

    Le interesa el váter

    Cuando vas al baño, tu bebé muestra interés por lo que está pasando. Puede incluso que te imite, coja un poco de papel (o mucho) y se limpie porque te ha visto a ti hacerlo.

    Se esconde

    ¿Se pone detrás de una cortina, en la esquina de la habitación o debajo de la mesa cuando hace caca o pipi? Señal de que ya es consciente de que algo está pasando con su cuerpo.

    Se quita el pañal

    Acabas de bañarle y le pones el pañal para evitar desastres. Te pones a recoger el baño antes de vestirle y, a la que te das la vuelta, se ha quitado el pañal y ha salido corriendo. Ahí es normalmente cuando yo decidía (junto con otras señales) que era momento claro para empezar. ¡Le molesta el pañal!

    Pañales secos

    Si tu hijo consume suficientes líquidos pero cuando le cambias el pañal, todavía está seco, significa que puede aguantar el pipí y que tiene suficiente control de esfínteres para hacerlo a lo largo del día.

    Horarios biológicos

    Si cada día, 20 minutos después del desayuno, le tienes que cambiar el pañal a tu bebé porque se ha hecho caca, su cuerpo ya tiene integrado un horario. Os puede ayudar a los dos en el proceso.

    Consejos para quitar el pañal a partir de los 18 meses

    Preparativos

    Aunque siempre puedes hacerlo de hoy para mañana, es mejor no hacerlo. Preparar al bebé y a ti mentalmente para quitar el pañal es algo que ayudará en el proceso y puede mejorar mucho el resultado.

    Deja el orinal en el baño

    Unas semanas antes de quitarle el pañal al bebé, compra y deja en el baño el orinal. De este modo ya formará parte de la instalación, el niño se acostumbrará a él y puede incluso que lo utilice con el pantalón puesto para imitar lo que estás haciendo. Se familiarizará con el instrumento antes de empezar y no le vendrá todo de golpe. Nosotros hemos usado este de Fisher price para los 4 pero sin el sonido. Cualquier orinal es bueno. En casa de mi madre tenemos el más simple que hay y lo utilizan igual que este. No hace falta dejarse el dinero en caprichos de música o formas estrambóticas.

    Háblale de lo que está por venir

    Muchas veces pensamos que los peques no nos entienden y los subestimamos. Si – una vez tengas el orinal en el baño – le vas hablando sobre el tema, no le va a venir de sopetón.

    Cuando le pongas el pañal puedes aprovechar para explicarle que pronto será muy grande y que ya no lo necesitará. Si tiene hermanos le puedes enseñar lo chulo que les parece hacer pipí como los mayores.

    Le servirá de pequeña introducción y con la cuenta atrás sabrá que algo esta por venir.

    Foto de Bebé creado por rawpixel.com

    Hazlo cuando tengas días libres para estar con el bebé

    Para dejar el pañal, tu niño necesitará al menos 3 o 4 días en casa contigo. Puede incluso que algunos necesiten 1 o 2 días más. No importa en qué época del año decidas hacerlo pero sí debes tomarte ese tiempo para hacerlo efectivo.

    El bebé necesita que seas tú la persona que lo acompañe en este aprendizaje porque tú eres la persona de confianza y eres su seguridad.

    Habla con las educadoras de la guardería

    Habitualmente avisaba en la guardería la semana anterior. ¿Por qué? Primero, porque pocas madres quitan el pañal a tan prontas edades y puede que no se lo esperen y segunda, porque puede que te den algún que otro consejo.

    Las educadoras de nuestros hijos nunca se mostraron contrarias a que les quitara el pañal a tan pronta edad. Todo lo contrario, se alegraban. Supongo que porque a esas edades los grupos son de máximo 13 niños y no había más niños sin pañal. En el curso siguiente el máximo de niños sube a 22 y se les junta demasiado el trabajo.

    Y ya que hablamos de guardería. Por favor, si quieres quitarle el pañal a tu tesoro, no lo hagas un lunes por la mañana para dejar al/la pequeño/a en la guardería una hora después. No es de ayuda a nadie. Es nuestra responsabilidad ayudar a nuestros pequeños en este proceso y no pasarlo a una persona ajena que tiene más niños que atender.

    Intenta tener el día a día preparado

    Hablando de los primeros 3 días, está bien tener preparados los almuerzos y cenas (o al menos tener planificado qué cocinar). Más que nada porque cocinar y estar pendiente que el pequeño no se haga pis encima crea un estrés innecesario y evitable.

    Las lavadoras no podrás dejarlas de lado porque puede que en realidad tengas más que lavar, pero intenta apañártelas de tal manera que no impidan vigilar al niño.

    Quitar el pañal a partir de los 18 meses

    ¿Qué te parece?

    Hasta aquí mi primera parte de la serie sobre cómo quitar el pañal – a bebés a partir de 18 meses.

    Lo más importante es que tú como responsable del pequeño te centres realmente en él/ella, le observes y tengas claras las señales de que deberías intentarlo. Quizás tu peque te esté dando unas señales que yo no he mencionado más arriba. ¡No importa! Yo hablo de mi experiencia. Quiero que te sirva de inspiración pero no de biblia ;-P. En cuanto a tus hijos, no hay nada más fiable que tu propia intuición.

    Espero que te acerques a la segunda parte de esta serie para ver qué necesitas tener a mano para hacer del proceso algo más agradable.

    Y ahora cuéntame tú. ¿Has visto otro tipo de señal en tu peque? ¿Has tomado otros preparativos antes de empezar la aventura? ¿Qué expectativas tienes del proceso?

    Si te ha gustado, ¡Comparte!
  • También te puede interesar...

    3 Comments

  • Reply Quitar el pañal - parte 2: Qué necesitas - Mama Retro 3 julio 2020 at 11:32

    […] Si ya te has pasado por la primera parte de cómo quitar el pañal (a partir de los 18 meses) sabrás más o menos qué señales me daban mis peques y qué tuve en […]

  • Reply Quitar el pañal en 3 días - parte 3 - Mama Retro - Simple se vive mejor 8 julio 2020 at 08:26

    […] Ya hemos pasado por lo que hay que saber antes de empezar, por lo que vas a necesitar y ahora solo falta que te dé una pequeña vista de lo que tienes por […]

  • Reply Quitar el pañal - parte 4: Los mejores consejos - Mama Retro 15 julio 2020 at 19:42

    […] ya has leído cómo prepararte para quitar el pañal, qué necesitas y cómo conseguirlo en 3 días, ahora es momento de darte unos últimos consejos de […]

  • Leave a Reply

    Información básica sobre protección de datos Ver más

    • Responsable jennifer philipps .
    • Finalidad Moderar los comentarios. Responder las consultas.
    • Legitimación Tu consentimiento.
    • Destinatarios 1&1 - IONOS.
    • Derechos Acceder, rectificar y suprimir los datos.
    • Información Adicional Puedes consultar la información detallada en la Política de Privacidad.

    Esta web utiliza cookies, puedes ver aquí la Política de Cookies