Se me acaban las ideas. Como el confinamiento es aburrido de por sí, si encima repetimos las recetas parece que se hace todavía más aburrido. Por eso intento variar nuestras comidas al máximo e incluso introducir recetas nuevas. Resulta que quería hacer una Musaca y he acabado con una versión propia con lentejas y berenjena que voló al instante (y eso que hice casi doble ración).
No soy de seguir mucho recetas. No sé por qué pero soy más de cocina intuitiva. Y por ese mismo motivo es por el que no sigo recetas y no puedo darte cantidades. Eso lo dejo para la repostería que ahí creo que sí tiene más peso. La receta que encontrarás a continuación es para 6 personas bastante glotonas (piensa que LOS 4 NIÑOS repitieron 3 veces). Hice de estas cantidades dos bandejas como la que ves en la foto. Siempre puedes seguir las cantidades que utilicé yo y congelar la mitad ;-P Fastfood DIY
Aquí va la receta, que como salió bien quiero eternizar en el www. Eso sí, siempre al estilo mamaretro: sin indicador de cantidades exactas. Que si no esto sería demasiado fácil y típico ;-P
Ingredientes
Lentejas
- Lentejas: utilicé lenteja castellana y la dejé en remojo dos días antes. Creo que fue aproximadamente medio paquete. La cantidad es la que utilizo en mis lentejas con verduras.
- Berenjenas: hice solo 2 capas de berenjena en cada recipiente así que me bastó con 3.
- Un bote de tomate triturado: utilicé uno de los grandes
- Una cebolla
- 2 dientes de ajo grandes
- Queso en lonchas o queso rallado
- Nuez moscada
- Orégano
- Comino en polvo
- Sal y pimienta
Bechamel
Si ya tienes tu propia receta de Bechamel haz la tuya. Yo aquí ya voy a intuición también.
- Leche: más o menos medio litro
- Mantequilla: unos 40 o 50gr
- Maicena: ¿Unas tres cucharadas?
- Sal
- Pimienta
- Nuez moscada
Procedimiento
- Corta la cebolla en dados pequeños y pica el ajo. Sofríe en una olla plana.
- Cuando esté todo doradito, escurre las lentejas, lávalas y añádelas a la olla con el agua justa para que se puedan cocer. Todo a fuego medio. Puedes añadir menos y taparlo o añadir más y dejar al descubierto.
- Cuando apenas quede agua y las lentejas ya estén un poco hechas (no tardan mucho al haber estado en remojo) añade el tomate y sigue cocinando a fuego medio.
- Precalienta el horno a unos 170 ºC
- Mientras puedes aprovechar y cocinar la bechamel.
- Añade las especies; nuez moscada, orégano y comino. Mezcla y para el fuego. Puse bastante comino y nuez moscada y menos orégano. Salpimienta a gusto.
- Corta las berenjenas en rodajas finas o a lo largo.
- Monta la Lasaña: pon aceite en tu recipiente de horno y añade una capa de berenjenas. Ahora haz una capa de lentejas. Cubre con otra capa de berenjenas… Yo acabé con lentejas, pero no importa con qué acabes.
- Añade por encima la Bechamel.
- Acaba con lonchas de queso encima (yo utilicé unas 3 lonchas por bandeja).
- Mete en el horno entre 30 y 45 minutos.
- ¡Disfruta!
¡Pruébalo!
Por el momento no tengo fotos del paso a paso del plato, básicamente porqué no esperaba que mi mezcla de lentejas y berenjena tuviera tanto éxito ni que estuviera tan buena. Así que no puedo ofrecerte más que las fotos del plato servido (de la segunda bandeja – por supuesto después de probar). Prometo subir más datos cuando la cuando repita (que va a ser pronto).
Realmente fue riquísimo y aunque no fuera una Musaca (plato tradicional griego con carne) fue igual de delicioso.
Espero que la pruebes y me dejes un comentario con tu opinión. ¡Viva la cocina intuitiva!
Hola! Soy Jenny
Soy madre de 4 niños, un perro y un periquito.
Me encanta aprender sobre finanzas, minimalismo, organización y un estilo de vida tranquilo y clásico. Intento llevar una vida similar a la de antes, donde todo era lento y el amor por la vida estaba en los detalles.
¿Quieres saber cómo ha sido llegar hasta aquí? Lee más sobre mí historia.
¿Quieres contactar conmigo?Siempre puedes hacerlo mandando un mail a hola@mamaretro.com