Si ya has visitado antes este blog puede que ya hayas leído el post sobre el bullet journal. Si te despertó la curiosidad seguro que te gustará saber que contenidos diferentes puedes llegar a incluir en tu Bullet Journal.
¿La teoría del bullet journal suena genial verdad? Pero de la teoría a la práctica siempre hay unos pasitos enmedio. A veces no los doy por miedo, a veces no los doy por pereza y en algunas ocasiones porque simplemente no sé por dónde empezar. A las 2 primeras hay que encontrar solución desde dentro, pero dónde empezar, ahora lo sé.
Lo primero que hice fue buscar el tipo de contenido que se puede incluir en el diario para sacarle el máximo provecho. Los listados a continuación no son todos, por el gran rango de posibilidades que hay. No obstante creo que son los más útiles y más repetidos en otros usuarios de #Bujo. En los links de los nombres en inglés dejo los resultados de búsqueda de Pinterest para «scrollear» un poco y ver a qué me refiero. 😉
Tipos de contenidos
Índice – Sugerido por Ryder Carrol – EL OBLIGATORIO
En el caso de mi libreta ya viene impreso con el espacio para rellenar con los contenidos y páginas correspondientes, también viene con las páginas ya numeradas.
Creo que este tipo de contenidos es obligatorio para que un bullet journal sea realmente útil y fácil de leer.
Metas -(Goals)
Tener metas es un buen hábito para no vivir día tras día sin rumbo. ¡Tenerlo a la vista en el Bujo es una buena forma de no perderlas de vista! En la agenda que he comprado sugieren 9 tipos de metas distintas:
– Mente…
– Cuerpo…
– Alma…
– Aprenderé…
– Mejoraré…
– Dejaré el mal hábito de…
– Ahorraré…
– Me gustaría pasar el tiempo con…
– Aprendí del año pasado…
A modo personal con Paparetro hemos hecho nuestras metas propias: las económicas, personales, familiares, de pareja y del hogar.
Me ha resultado ser bastante útil, la verdad. Sentarse y pensar en cada uno de los objetivos ha sido revelador. Sobretodo porque también requiere de planificación para conseguirlas. Pero sobre alcanzar objetivos haré otro post en su debido momento 😉
Sugerencias de menú o planificación (meal plan)
Estos contenidos me son útiles sobretodo al ser la responsable de la alimentación del hogar. Dejaré 1 o 2 páginas delante de cada estación (trimestre) para incluir un listado de las recetas que voy a incluir en el menú semanal de los siguientes 3 meses. Más que nada porque así puedo probar recetas nuevas en cada estación y seguir a la vez con las de siempre. Como de todos modos utilizo la agenda a diario, tenerlo anotado en una zona específica me ahorrará el tiempo de buscarlo en mi libreta de recetas habitual. Además al final de año estarán la mayoría de recetas separadas por estaciones para pasarlo a la agenda siguiente 😉
Registro de deudas o ahorro – (debt tracker)
Tenemos deudas y queremos ahorrar dinero. Hay infinitas formas de hacerse un rastreador en la agenda: formas originales de ahorrar 1000 euros sin esfuerzo o la reducción visual de deudas. Observar el progreso anima a conseguir lo propuesto.
Presupuesto (Budget)
Organizo nuestros gastos mensuales con un presupuesto. ¡De esa forma sé dónde ha ido nuestro dinero mes a mes y tengo un registro de ello! Nos ayuda a ahorrar ese dinerillo extra para las vacaciones.
Listas de regalos – (Gift list)
Anoto en una página las sugerencias e ideas de regalo que me dan familiares y amigos a lo largo del año. Es una forma de evitar que me pille el toro en cumpleaños, navidades u otros acontecimientos que requieran de ese pequeño detalle o presente.
Rutinas de limpieza – (cleaning routine/schedule)
Ahora que ya tengo mi rutina de limpieza establecida, La he pasado a mí bullet journal para tenerla siempre a mano. Es este tipo de contenidos el que me gusta tener siempre junto en un solo lugar en mí Bullet Journal
Excursiones
En mí bullet journal tengo una zona con destinos cercanos que queremos visitar los días de buen tiempo. Hay algunas que son más de verano, otras no importa el tiempo que haga y otras pueden hacerse en todos los demás días. Así nos aseguramos visitar todos aquellos lugares que creemos interesantes y que sino aplazamos o nos olvidamos. Quizás en algún momento vaya a incluir un mapa de las zonas más cercanas.
Rastreador de hábitos (habit tracker)
Delante de cada mes tengo un rastreador de hábitos. Es una parrilla en la que se van marcando si se han cumplido los hábitos propuestos o no. En la parte de arriba de la parrilla están los días del mes, en el lateral los hábitos. Si pinto la casilla correspondiente en rojo es «no cumplido» si lo pinto en verde es «cumplido». Este tipo de rastreador también puede hacerse semanal, pero creo que mensual me da una imagen más global de todo y que semanal ocuparía demasiado espacio por tener que repetir siempre la misma parrilla
Rastreador de humor (mood tracker)
De la misma forma que hay el rastreador de hábitos, el rastreador de humor es una parrilla o imagen que se pinta del color indexado de emoción principal del día. Si he pasado un día triste puedo pintar la casilla o el dibujo de color azul, si ha sido un día de enfados de color rojo… De ese modo podemos tener un historial de cómo gestionamos nuestras emociones o de como vemos nuestra vida en general.
Puntuación de juegos (gaming scores)
Me ha extrañado un poco encontrar este en Pinterest. Lo tengo anotado en mi agenda porque uno de los objetivos de este año es jugar una vez a la semana a algún juego (ciudadelas, scrabble…) con Paparetro y mantener un registro de quién ganó la partida. Resulta que no somos los únicos 🙂
Anotación futura – (future log) sugerido por Ryder Carrol
Este apartado ocupará de 2 a 4 páginas. Va destinado a hacer anotaciones de meses futuros, dando un espacio asociado a cada mes (el autor utiliza 1/3 de una página para cada uno de ellos); me explico con un ejemplo. Aunque esté en el mes de abril, ya tengo un aniversario infantil el mes de mayo, pero en la agenda todavía no he dado ningún espacio al mes de mayo porque rellenamos la agenda a medida que pasa el tiempo. ¿Que hago? Lo anoto en el apartado de registros futuros bajo el mes de mayo. De esa forma cuando empiece con el mes de mayo solo necesito consultar la anotación futura de mayo y complementarlo en el calendario.
En el caso de mi agenda vienen calendarios ya impresos de 1 mes por página con zona de anotaciones, que voy a utilizar como tal.
Registros mensuales – (Monthly log) Sugerido por Ryder Carrol
Se trata de un espacio al inicio del mes para anotar objetivos, tareas y tener un control global de cada día a simple vista.
En una página se escribe un listado de los días del mes junto con la abreviatura del día de la semana y en la otra página todas las anotaciones correspondientes a ese mes (las que salen en la anotación futura o las que han quedado pendientes del mes anterior).
En mi caso he hecho una página de portada del mes (ya sabes, para mi vena artística – por favor no creas que sea algo bonito que te decepcionarías) y una página para las anotaciones del mes.
Registro diario – Sugerido por Ryder Carrol
Se trata del apartado de uso diario. Este tipo de contenidos en un bullet journal es bastante personalizable e irá en función de lo que necesites. El autor sugiere ir llenando en lista a medida que va pasando el día, sin ningún tipo de diseño predeterminado pero yo prefiero un diseño propio, como lo hacen muchos y lo muestran en Pinterest.
En modo diseño siempre se puede hacer día por página o 2 páginas para mostrar toda la semana, por ejemplo
Estos los completo con contenidos de bullet journal que pueden resultar interesantes tener a la vista a diario.
DIARIO – (Daily log)
– rastreador de agua: para saber si cumplo un mínimo lo necesario
– rastreador emocional: para adentrarme en mis emociones
– Lo bonito y lo feo del día: para apreciarlo antes de ir a dormir y saber qué mejorar el día siguiente
– Menú del día. Anoto que es lo que vamos a comer hoy o incluso rastreo lo que voy comiendo a lo largo del día cuando veo que me paso de ansiosa.
– El tiempo del día, para obligarme a mirar por la ventana antes de empezar el día y tener un registro para comparar, por ejemplo, con el año siguiente.
SEMANAL – (Weekly log)
– Calendario pequeño del mes: Hago, como en las agendas tradicionales el mes en pequeño en una esquina.
– Lista de gastos: Voy restando de mi presupuesto total de la semana cada gasto que sale de mi cartera; compra semanal, material escolar, café del bar…
– Tareas generales de la semana sin fecha adjudicada: Si esa semana hay que llevar algo especial al cole o pagar un recibo…
– Los acontecimientos y tareas importantes; bien marcados en colores para que no me pasen de largo.
Un sinfín de posibilidades
Estos son los apartados que me parecieron más útiles, graciosos o necesarios. Si sigues los enlaces y te adentras un poco más en la búsqueda seguro que encuentras unas cuantas ideas más
Lo bonito es que no hay un diario igual que otro, aunque esté hecho por la misma persona. Son algo tan personalizable que cada uno es único y del tipo de práctico que necesita su dueño. Para muchos incluso la alternativa a la meditación ya que crean sus propias pinturas, decoraciones, formas y dejan que su mente fluya sin miramientos…
Hasta aquí te dejo con la introducción a los principales y posibles apartados de tu bullet journal. En la siguiente parte de «cómo empezar» te daré los pasos, claves y trucos necesarios para hacerlo de la mejor forma. Espero no tardar mucho en acabarlo.
¿Ya te han entrado ganas de empezar tu propio Bullet Journal? ¿Algún apartado más que añadirías?
Hola! Soy Jenny
Soy madre de 4 niños, un perro y un periquito.
Me encanta aprender sobre finanzas, minimalismo, organización y un estilo de vida tranquilo y clásico. Intento llevar una vida similar a la de antes, donde todo era lento y el amor por la vida estaba en los detalles.
¿Quieres saber cómo ha sido llegar hasta aquí? Lee más sobre mí historia.
¿Quieres contactar conmigo?Siempre puedes hacerlo mandando un mail a hola@mamaretro.com
Están buenas las secciones, he copiado varias de ellas. Y si quieres de todo en tu Bullet Journal, puedes poner algo de los estudios, como study traker, o las horas de sueño y pantalla….