Soy una gran ahorradora de recursos. Me molesta que se gaste de algo sin sentido. Aunque, como cualquier ser humano, tengo mis errores en mis cálculos y a veces se me olvida cerrar alguna luz o lavar con la lavadora medio llena, intento reducir el consumo y coste de los recursos de casa en todo momento. ¿Cómo ahorrar agua en casa? Tienes muchas posibilidades de hacerlo.
Formas fáciles de ahorrar agua en tu vida diaria
General
- Siempre es bueno comprobar que no hay fugas de agua en tu casa. Lo ideal es parar todo consumo durante unas horas y leer el contador antes y después de ello. Si no lees el mismo número es que tienes una fuga en alguna parte.
- Comprueba que no tengas fugas en los grifos que un goteo constante puede llegar a ser mucha agua perdida.
- Instala un aireador en tus grifos (valen 1 euro en un bricolaje) para ahorrar agua de forma inmediata y sin notarlo.
En el baño
El baño es la habitación de más consumo de agua de nuestro hogar. Es lógico cuando piensas que todo lo que hay dentro tiene que ver con agua. Tengo consejos para cada una de las partes de un baño habitual. Seguro que podrás aplicar alguna de las medidas que te menciono y ahorrar así un montón de agua.
wc
- No utilices tu retrete para tirar cosas en él. Y si lo haces no tires la cadena de forma innecesaria.
- Comprueba que tu inodoro no tenga fugas de agua añadiendo un poco de colorante alimentario en el depósito. Si tu retrete se vuelve de ese color en poco tiempo tienes una fuga importante que te está costando agua sin darte cuenta. Una fuga de inodoro puede pasar desapercibida pero ser un consumo enorme.
- Puedes instalar un botón doble en el retrete para decidir si descargar la 1/2 de la cisterna o el agua entera cada vez que vayas al baño.
- También puedes instalar una botella de agua en la cisterna del retrete para reducir el agua que usas al tirar de la cadena
- Si estás reformando el baño, puede que consideres instalar uno de esos inodoros que ¡aprovechan el agua del grifo del lavabo! Son una forma genial de reducir el desperdicio de agua.
Ducha
- Instala un cabezal de bajo consumo en tu teléfono de la ducha.
- Siempre es mejor ducharse que darse un baño. Los baños consumen una gran cantidad de agua
- Reduce el tiempo de tus duchas y para el agua mientras te enjabonas.
- Si tu ducha tarda mucho en calentar el agua, siempre puedes poner un cubo para recoger esta agua y utilizarla para tus plantas, para fregar o para tirar por el váter en vez de tirar la de la cisterna (ahorras unos 6 litros si tienes una cisterna moderna. Una antigua puede llegar a tirar 12 litros si se vacía entera)
Lavabo
- Cierra el agua mientras te cepillas los dientes, te enjabonas las manos o te lavas la cara.
- Para afeitarte, llena un poco el lavabo con agua en vez de dejar el agua corriendo.
Cocina
- Cuando utilices tu lavaplatos, procura hacerlo siempre cuando esté del todo lleno.
- Utiliza el programa eco siempre que puedas.
- Utiliza el lavaplatos en vez de lavar a mano (lavar a mano puede consumir mucha agua si se hace sin pensar)
- Para lavar los platos a mano, enjabónalos todos sin agua corriente y aclara llenando con un poco de agua el fregadero.
- Para lavar las verduras es mejor hacerlo dándoles un baño que bajo la corriente del grifo.
- Esta agua de lavar las verduras puedes reutilizarla para enjuagar los platos o ablandar los restos de la sartén. No hace falta que utilices agua nueva.
- No descongeles tus comidas con agua caliente corriente del grifo. Puedes descongelar recalentando esa agua a fuego mínimo.
- El agua de pasta es ideal para tus plantas por su alto contenido en almidón y estos retienen el agua. ¡Ahorraremos agua por aprovechar la de cocinar pasta y además regaremos menos! Eso sí, solo te sirve si no le añades sal.
- El agua del arroz es ideal para el pelo y como tónico facial 😉
Lavadora
- Utiliza la lavadora siempre llena. Ahorrarás agua y conseguirás mejores resultados en tus lavados.
- Si usas jabón natural, nueces de lavado o una bola de lavado puedes aprovechar el agua de la lavadora para regar tus plantas.
- Compra menos ropa. Cuando tienes menos, cuidas más y tienes menos tendencia a tirar ropa limpia o «no sucia» a lavar. Lo ideal es un armario capsula: pocas piezas pero todas combinadas entre ellas.
Jardín
- No utilices agua para limpiar los caminos; aunque puede costarte un poco más de tiempo, usar una escoba te ahorrará mucha agua.
- Riega tu jardín en horas de menos sol y calor para evitar la evaporación – es decir, por la mañana o por la noche.
- Pon mantilla («mulch» o humus) en tu huerto para evitar la evaporación y ayudar a tus plantas a conservar sus raíces bajo condiciones óptimas. Así te ahorrarás unas cuantas regadas, reducirás el agua y te ahorrarás trabajo.
- Recolecta agua de lluvia para regar tus plantas. Es la mejor agua que pueden tener (agua viva) y no gastas agua de tuberías.
- Reutiliza el agua de casa al máximo para regar tus plantas: puedes utilizar agua de fregadero, lavabo y lavadora siempre y cuando utilices jabones naturales y ecológicamente degradables.
- Comprueba que tus aspersores estén regando donde deben (y no los caminos) y que no tienen fugas
¿Qué te parece?
¿Has sacado alguna idea de todas las mencionadas? ¿Crees que puedes aplicar alguna? Si no aplicabas ninguna de ellas y te dispones a hacerlo ahora, seguro que notarás una gran diferencia entre tus 2 facturas.
Si se te ocurre alguna sugerencia más compártela en los comentarios. 😉
Hola! Soy Jenny
Soy madre de 4 niños, un perro y un periquito.
Me encanta aprender sobre finanzas, minimalismo, organización y un estilo de vida tranquilo y clásico. Intento llevar una vida similar a la de antes, donde todo era lento y el amor por la vida estaba en los detalles.
¿Quieres saber cómo ha sido llegar hasta aquí? Lee más sobre mí historia.
¿Quieres contactar conmigo?Siempre puedes hacerlo mandando un mail a hola@mamaretro.com
1 comentario en «Como ahorrar agua en casa»