La mayoría de recetas de repostería y dulces requieren de extracto de vainilla. Como los extractos comerciales no acababan de darme una versión que cumpliera todos mis requisitos indagué para encontrar un método para hacerlo a la vieja escuela. Y, hacer extracto de vainilla casero, es mucho más fácil de lo que imaginaba. No se necesitan ni muchos utensilios ni muchos ingredientes. La preparación está hecha en 1 minuto y lo único que requiere es tiempo en el armario.
Qué problemas tenía con la esencia de vainilla en el súper.
La esencia era basicamente aromas, azúcar y poco más.
Al dar la vuelta a la mayoría de esencias o extractos de vainilla del supermercado, los ingredientes no eran los que a mí me hubiera gustado leer. Demasiado azúcar, aromas y conservantes que intento evitar en mi cocina.
El precio
Vamos a ver, un bote de unos 50ml como mucho, cuesta alrededor de unos 3 o 4 euros. Si buscas algo parecido a lo que te voy a enseñar en esta entrada, quizás vayas a ver precios de unos 15 euros por unos 50ml. Algo que yo no estoy dispuesta a pagar
Cómo hacer extracto de vainilla casero
El extracto que te voy a enseñar a continuación contiene alcohol. Pero he notado que a largo plazo, el sabor a alcohol desaparece casi por completo dejando solo la esencia de vainilla. Además, usando la esencia en platos que requieren cocción, el alcohol restante se evapora haciéndolo apto para niños.
Ingredientes
Vainas de vainilla
Según la cantidad que vayas a hacer necesitarás más o menos vainas de vainilla. Mi primera prueba de esencia usé una vaina para un tarro de especies vacío. Para que te hagas una idea. Para una cantidad de unos 250ml necesitarás al menos 3 vainas de vainilla.
Vodka
Aunque en casa nadie beba vodka, siempre tenemos en el armario. Es un multiuso por excelencia. Para esta receta es ideal porque el vodka no tiene un sabor propio demasiado exhuberante y así no afecta al sabor de la vainilla. Hay otras variedades de esencia que usan ron o brandy. Siempre es cuestión de probar.
Receta de extracto de vainilla.
Hacer el extracto de vainilla es facilísimo:
- Abre las vainas de vainilla a lo largo con un cuchillo afilado.
- Mete la vaina en un frasco con tapa limpio y seco. Si no te cabe por su largo, puedes cortar la vaina o incluso doblarla.
- Llena el frasco con el vodka o alcohol que hayas escogido hasta cubrir completamente la vainilla. (lo dicho, unas 3 vainas por vaso de vodka)
- Deja macerar en un lugar oscuro y seco al menos unas 6 semanas. A mayor tiempo, mayor intensidad. Lo ideal son de 6 a 12 meses
- Siempre puedes reutilizar la vaina para hacer una segunda ración de vainilla, aunque esta puede que pierda un poco de su intensidad.
Listo! Ya has hecho tu propia esencia de vainilla, a menor coste y seguramente hecha con más cariño que la versión comercial.
Hola! Soy Jenny
Soy madre de 4 niños, un perro y un periquito.
Me encanta aprender sobre finanzas, minimalismo, organización y un estilo de vida tranquilo y clásico. Intento llevar una vida similar a la de antes, donde todo era lento y el amor por la vida estaba en los detalles.
¿Quieres saber cómo ha sido llegar hasta aquí? Lee más sobre mí historia.
¿Quieres contactar conmigo?Siempre puedes hacerlo mandando un mail a hola@mamaretro.com