El año pasado tenía tantas ganas de navidad, que montamos el árbol a finales de noviembre. Una vez pasado el 26 de diciembre ese árbol me tenía tan harta que este año lo hemos montado y decorado durante el puente.
Con eso de montarlo durante el puente me he dado cuenta de que empiezo tarde con todo y me queda poco tiempo para hacer las cosas porque no me siento navideña hasta que no está montado. Lo sé, ¿pensamientos de loca supongo?. Aún estamos de suerte que no he salido cómo mi madre (que lo hace al estilo alemán) montando el árbol de navidad- ahora con nietos nos utiliza para montarlo nosotros, la muy lista! – el día 23 por la mañana. Sí. El día 23 de diciembre. Eso sí, tiene decorada la casa desde el primer adviento (el primer domingo de diciembre).
Cuando sólo éramos Paparetro y yo (hace como 10 años… Dios! ahora yo también puedo decirlo!!!) no teníamos árbol. Una vez nos regalaron uno en el banco y decidimos aprovecharlo y decorarlo. El pobre árbol parecía un pollo desplumado (ya que regalan árboles de navidad, al menos que sea uno como dios manda no?) pero con un poco de bolitas por aquí y por allá, se podía mirar. Al empezar negocio propio ya lo dejamos allí y nos ahorramos decorar árbol en casa. Cuando el peque tuvo edad y nosotros cerramos la tienda empezamos con nuestro propio árbol familiar en el comedor de casa.
Los primeros años lo decoré con figuritas de madera, bolas y guirnaldas. Pero cuando los niños tuvieron edad de hacer alguna cosa ellos mismos, decidí que no quería hacerlo «a lo habitual» – comprar decoraciones y colgarlas en el árbol. Quería un árbol de navidad auténtico que fuera de la familia. Que llevara un poco el mensaje de lo que para nosotros es la época de navidad; hacer las cosas con cariño y en modo «slow living» que tanto me gusta.
Así que, de nuevo agarrada al Pinterest, busqué decoraciones que fueran sencillas de hacer y que pudieran disfrutar tanto los niños como yo (Paparetro no es mucho de este tipo de manualidades).
Con los años hemos ido aumentando la colección, eliminando los que ya no nos gustaban y haciendo de nuestro árbol de Navidad una tradición especial para nosotros.
Aquí dejo las fotos de nuestras decoraciones y los links a las páginas de dónde saqué las ideas – en ocasiones también el video del tiktok mío. También hay alguna decoración que ya no tenemos pero que colgó de nuestro árbol en algún año anterior.
Decoraciones para el árbol de Navidad
El gorrito navideño.
La idea es bastante sencilla y divertida. De nuestro árbol cuelgan unos 8 gorritos de lana de colores y combinaciones distintas. Según el tipo de lana quedan más o menos monos, pero al tener siempre lana restante de otros proyectos a mano, esta idea fue ideal para aprovechar esos pedacitos. Para hacer uno un poquito más «chic» y sofisticado está esta versión (página en inglés)que solo añade un paso más.
Rudolf el reno:
Este pequeño adorno, aunque sea muy simple de hacer, nos hizo pasar tiempo en el bosque buscando piñas del tamaño ideal (pequeñitas, abiertas, enteras…) así que también fue entretenido. Los materiales son fáciles de encontrar y es económico. Está todo pegado con cola caliente (eso mejor hacerlo un adulto). No tengo link a Pinterest porqué esa idea es inspirada pero no copiada de nadie.
Adorno de arcilla /masa de sal.
Este adorno de la foto es simplemente una redonda, pero los demás son formas de tren, nuestras iniciales, botas de papá Noel y estrellas. Las hicimos como si de galletas se tratara, expandiendo la arcilla, recortando con el cortador de galletas, haciendo el agujero con una pajita, al horno y una vez enfriado lo pintamos con pinturas plásticas y purpurina. Nos siguen gustando y además los niños siempre se buscan sus letras (más ahora que han aprendido cuales son). No tengo el «how to», pero esto siguiendo las instrucciones de la arcilla o de la masa de sal se puede hacer sin ello.
Árbol de Navidad de madera.
Estos arbolitos también los tenemos en colores y versiones distintas. Són una idea súper sencilla pero que a la vez le da un toque muy original al árbol. El link está en inglés, pero las imágenes son fáciles de seguir.
Ornamentos de árbol de Navidad de limpia pipas.
Estos son tan y tan sencillos que deberían ser obligatorios en todo árbol. En el link muestran la versión «llena de perlas», pero me parecía excesiva y yo sí quería que se viera el limpia pipas. Así que lo mío es una versión un poco distinta. También hicimos en formas y colores distintos. Estas el único punto negativo que tienen es que según como estén guardadas hay que reformarlas un poco.
La bola regalo.
Lo llamo la bola regalo porque fue el «detalle» de navidad que regalamos a familiares de parte de los niños. En esta hay 3 muñecos de nieve, cada uno hecho con 3 huellas de dedo de un niño. A los niños les gustó por poder toquetear pintura con las manos. La idea original la saqué de Pinterest pero la adapté a «3 niños en 1bola» (al lado de la bola hay una bota hecha con arcilla ;-))
Papá Noel
Este señor se ha añadido a la colección este mismo año. Ha sido divertido hacerlo y además tan fácil que a la vez pude hacer un vídeo. Los materiales también son fáciles de conseguir y no requiere de mucho talento. El nuestro es menos «glamouroso» que el original, pero es gracioso y decorativo cómo su modelo.
La ovejita
Link en inglés. También añadida este año a nuestra colección. Creo que es una de mis favoritas. Nunca se me habría ocurrido a mí, es distinta y además bastante original.
El ángel de cupcake
Suena más moderno aunque sigo pensando que aquí deberíamos llamarlo como toda la vida – magdalenas. Esta es la creación que este año hemos dejado en nuestra caja de decoraciones. Son muy monos y además los nuestros quedaron casi igual porqué encontré los mismos papeles de pastelería. Este año, pero, no se han clasificado para colgar del árbol.
¡Y la estrella del árbol de navidad!
Esta me la inventé, o eso creo. No sé si a alguien más se le habrá ocurrido la misma idea, pero conscientemente no la he visto en ningún lado. Los niños reclamaban una (¿Cómo no? si en todos los dibujos de árboles navideños hay una estrella en la cima!) y fue la forma más sencilla de recrearla. Y nos gusta mucho. En muchas partes todavía se ven las pinzas de madera y eso la hace como más… Rústica?? no creo que sea la palabra que busco pero desde luego que es la estrella perfecta para nuestro árbol diy.
Lo mejor de todo este proceso de árbol es que al haberlo hecho ellos, también lo cuidan mejor y no hay que decirles que no toquen todo el rato (bueno, a los más pequeños sí porque son rebeldes por naturaleza) pero si se rompe, se vuelve a hacer ;-D
Espero que te animes a hacer alguna de estas manualidades y te tomes la navidad con calma y tranquilidad. Sobretodo a la hora de comprar regalos. de navidad 😉
Hola! Soy Jenny
Soy madre de 4 niños, un perro y un periquito.
Me encanta aprender sobre finanzas, minimalismo, organización y un estilo de vida tranquilo y clásico. Intento llevar una vida similar a la de antes, donde todo era lento y el amor por la vida estaba en los detalles.
¿Quieres saber cómo ha sido llegar hasta aquí? Lee más sobre mí historia.
¿Quieres contactar conmigo?Siempre puedes hacerlo mandando un mail a hola@mamaretro.com