Ayer, para nuestros monstruos, fue el último día de cole. Ahora tocan 2 semanas de vacaciones de Navidad! yuhu! Y aunque ahora 2 semanas parezcan mucho tiempo, se nos quedan en nada cuando no están bien planificadas. Doy fe de ello, que cada año nos pasa lo mismo.
Vacaciones significa que a partir de hoy esos 4 pequeños humanos van a estar en casa. Eso requiere de un plan estratégico. Una forma de mantener esto bajo un control mínimo sin perder el descanso por el camino.
No solo supone tener bajo control el espacio de casa (créeme cuando te digo que tengo una pequeña TAZ en casa que parece querer batir, a todas horas, el récord de juguetes por minuto que puede esparcir) sino también nuestro tiempo. Eso último es lo que más lastima me da porque siempre pasa igual. En un abrir y cerrar de ojos estás a día 7 de enero y cuando miras atrás no has hecho nada que realmente te hayas propuesto.
¿Cómo lo solucionamos?
Quiero proponerme unas actividades, deseos u objetivos que hacer, míos, de pareja y de toda la familia. Quiero disfrutar las vacaciones al máximo, aprovechar los momentos y empezar el año con buen pié.(aunque cualquier día es igual de bueno que el siguiente). Siendo defensora del modo «slow living» quedaría raro si quisiera hacer un horario lleno y estrategias estrictas. Quiero algo flexible a qué acudir cuando estemos en un momento de aburrimiento.
Por eso vamos a hacernos una lista de planes que iremos siguiendo a lo largo de las vacaciones de Navidad.
¿Por qué listas?
Las listas son una forma rápida y fácil de estructurar ideas. Además no solo muestran lo que queda por delante, sino también lo ya cumplido, es decir el progreso. Son fáciles de entender por su estructuración y, separadas por categoría, simples de leer. Lo tenemos a vista sin tener «trastos» mentales que, quieras o no, van llenando la mente con «todavía tenemos que… Y tampoco hemos hecho…».
¿Qué categorías?
Familia
Estas 2 semanas son tiempo en familia. Programadas están las comidas con la familia completa. ¡Eso es genial! Pero también hay planes para hacer nosotros 6. Aprovechando estos días que hay muchas actividades dedicadas a la navidad, a los niños y al frío. Planes como ver pesebres vivientes, ir a patinar sobre hielo, dar la carta a los reyes o verlos llegar en su barco. Tareas cómo hacer farolillos para iluminar el camino a sus majestades, remodelar la casita de juguetes o grabar un video chorra para el tiktok. ¡No sé! ¡Lo que se nos ocurra!
En pareja
Tenemos la suerte de que Paparetro tiene la mayor parte de esas 2 semanas de fiesta y estará en casa con nosotros. Eso hay que aprovecharlo. No somos de dejar a los niños con abuelos, pero eso no significa que no podamos hacer planes para dos. Con él siempre nos proponemos cierto tipo de proyectos de trabajo y esta vez vamos a pasar tiempo en solitario mirando películas, compitiendo en juegos de mesa y completando puzzles.
Personal
A modo personal no quiero perder de vista mis objetivos. Con tantos días fuera de las rutinas diarias y niños solicitando atención es fácil perder el norte y dejar pasar los días sin hacer nada. Las comidas en familia y fiestas por aquí y por allá no ayudan; en mi cabeza son como el punto siguiente a llegar y los días en medio como de menor peso. Los días serán distintos, pero si tengo mis deseos y metas escritos al menos no los pierdo de vista. Quiero cumplir mis expectativas sin procrastinar las tareas que tengo que hacer por conseguirlo.
Estas son las 3 categorías que he decidido que quiero cumplir durante estas vacaciones de Navidad. Porque creo que debe ir de personas, no de tipos de actividad. Porque creo que según con quién hagas las tareas te lo planteas de una forma distinta. Si tengo un rato de aburrimiento pero los niños están durmiendo, puedo acudir a mi lista personal o a la lista de pareja.
A la práctica
Te dejo aquí la lista que utilizamos en casa durante estas vacaciones de Navidad con las 3 secciones. Las que son para toda la familia – algo que hacer juntos, excursiones, visitas, juegos…- las que son en pareja una competición de algo, juegos de mesa, citas a solas, películas que ver – y por último, las personales – cosas que quiero hacer por mí; leer algún tipo de libro, reorganizar mis materiales de manualidades, limpiar a fondo la casa, escribir, hacer un gorro de crochet…
La lista irá en un lugar de tránsito para evitar que nos olvidemos de lo que nos hemos propuesto. Nosotros escogeremos cada día algo que hacer para que no se nos pase nada. Si se trata de actividades en determinada fecha, esa tarea va directa a la agenda del móvil para no olvidarnos de ir a ningún sitio. Una vez cumplida… ¡Tachada!
¡Estas navidades no me atrapará el tiempo ni el olvido! ¡Llegaremos a día 7 con más propuestas cumplidas de las esperadas, no tengo duda. ¡A por una navidad completa de descanso, actividad y momentos a recordar!
Hola! Soy Jenny
Soy madre de 4 niños, un perro y un periquito.
Me encanta aprender sobre finanzas, minimalismo, organización y un estilo de vida tranquilo y clásico. Intento llevar una vida similar a la de antes, donde todo era lento y el amor por la vida estaba en los detalles.
¿Quieres saber cómo ha sido llegar hasta aquí? Lee más sobre mí historia.
¿Quieres contactar conmigo?Siempre puedes hacerlo mandando un mail a hola@mamaretro.com
2 comentarios en «Como planificar las vacaciones de navidad»