Los beneficios de levantarse temprano

los motivos por los que todo el mundo debería levantarse temprano

Creo que el mundo se puede dividir en dos tipos de personas: los que prefieren levantarse temprano y los que prefieren despertar tarde.

A lo largo de mis casi 32 años he pasado por los 2 tipos. Durante los años escolares me levantaba temprano para estudiar y hacer deberes; en épocas de trabajar y jugar al pc me acostaba/levantaba tarde y ahora, con título de mamá, he vuelto a pasar a ser de las mañaneras.

Soy de mente abierta y no creo que realmente levantarse temprano sea algo para todo el mundo; somos seres de capacidades, mentalidades y cuerpos distintos y no deberíamos meternos todos en el mismo cajón. Pero según este artículo de Forbes los mañaneros tienen varias ventajas a los que les gusta dormir un rato más: Son proactivos, sacan mejores notas, se organizan mejor, se anticipan a problemas, se cuidan más (ejercicio y sueño), son más optimistas, llegan al trabajo más relajados porque no se encuentran con la multitud y pasan más tiempo de calidad por la tarde con sus hijos porque ya lo tienen todo hecho.

En este artículo sobre estadísticas en el Business insider también habla de beneficios como menos estrés, menos malos hábitos y tiempo para seguir tu pasión entre otros. Suena todo muy bién, ¿verdad?

levantarse temprano lleva a ver situaciones que otros no saben que existen

Estas vacaciones me han sacado un poco de mi rutina habitual. Me acostaba temprano y me levantaba bastante tarde. ¿Durante las vacaciones? ¿Porqué no? ¡Pero de vuelta a la rutina esto se acabó! No porque quiera, sino que el tiempo es limitado, Paparetro trabaja fuera de casa y el día va pasando mientras me despisto en todo lo demás. Tengo que atender unos horarios y dedicar ciertas horas al día a tareas concretas (trabajo, casa, taxi de los niños…). No quiero empezar el día atrasada en todo. Es cansino. Más cansino que levantarse temprano.

Le dí unas cuantas vueltas y creo poder dar las razones por las que YO creo que levantarse temprano es bueno.

Mis razones para levantarme temprano

1.La tranquilidad.

Creo que es una de mis principales razones. A las 5 de la mañana TODA la casa está en silencio. Se podría escuchar caer un alfiler en el otro lado de la casa sin problemas. SILENCIO! Algo que no disfruto a lo largo del día porque tengo esos pequeños loritos a mi alrededor (son adorables, pero no me escucho los pensamientos). Es algo asombroso y ese ratito no tiene precio.

Levantarse temprano lleva múltiples ventajas

2. Planificación

Al levantarme temprano tengo la posibilidad de planificar el día que tengo por delante. Junto con mí Bullet Journal puedo tener las cosas importantes bajo control y si hay algo de lo que me he olvidado tengo unas horas de margen para intentar solucionarlo. La planificación me ayuda a tener mis trabajos y tareas al día sin necesidad de ir al último minuto en todo.

3. Deporte

Lo primero que hago cuando me despierto es mi pequeña sesión de yoga. ¿Porqué? Porque creo que es la mejor forma de aprovechar esto de levantarse temprano: despertando el organismo. Es un ejercicio muy personal y en cierto modo una forma de meditación y autoconocimiento. Permite que me despierte poquito a poco llenando mi cuerpo de oxígeno y poniendo todas las partes en su posición correcta (no veas todos los «cracks» que oigo al hacer mi pequeña rutina). Pero no tiene que ser precisamente yoga, en verano voy a andar o practico el hula hoop en el jardín (sí, a esa hora). Lo importante es que me despeje la cabeza por la mañana. Practicar cualquier tipo de deporte por la mañana acelera el metabolismo (quemas más calorías a lo largo del día, aunque solo esté sentada en una silla), activa la circulación, mejora la energía mental y física, mejora el sueño (porque llego al final del día con una fatiga distinta y tengo mejor calidad de sueño) … Bueno, creo que todos sabemos lo bueno que es hacer deporte, ¿verdad?

4. Avanzar tareas

Hay ciertas tareas que se pueden hacer a lo largo del día, pero que si se hacen justo en esas horas silenciosas pueden dar más de sí. Yo habitualmente aprovecho para cocinar el almuerzo, hacer una limpieza cronometrada de cierta habitación, escribir en el blog, poner a secar la colada, (la pongo por la noche para que arranque automáticamente a las 4 y así está acabada para cuando me levanto) duchar y vestirme para poder desayunar con los niños o ayudarles a avanzar en sus mañanas. Son tareas que si las dejo para «luego» me siguen y acaban atrasando otras tareas que considero más oportunas.

5. Meditación

Aunque siempre que hablo de meditación me siento un poco… ¿pirada? creo en sus efectos positivos sobre el ser humano. Esos 5/10 minutos de autoconocimiento me ayudan a empezar el día con más calma y paciencia. La meditación reduce el estrés y sus efectos positivos sobre la salud los puedes encontrar repartidos en todo internet. La meditación se mejora con la práctica, y cuanto más se practica (no en minutos, sino en días) más efectiva es.

6. Autosuperación

Tengo un «yo» vago que deambula por mi mente y me intenta convencer de que apague el despertador, me dé media vuelta y siga durmiendo. ¡Es tentador como un dulce! ¿Sabes la satisfacción que siento después de superar a esa tentación mental? Puedo asegurar que soy procrastinadora en la mayoría de las cosas. ¡Incluso cuando estoy cocinando! Soy de las que no limpia mientras cocina, por ejemplo. Pero superar a diario esa parte de mí que no quiere empezar el día temprano me genera una autosatisfacción enorme. ¡Es un logro cada día!

7. Productividad

No solo el deporte hace que levantarse temprano sea algo productivo. ¡Es a primeras horas de la mañana cuando estoy más consciente y efectiva! Hago más en menos tiempo, sobretodo si se trata de trabajo mental. A medida que pasa el día aumenta mi cansancio, la fatiga de decisiones y pierdo más rápido la paciencia. «Eso también puede pasar si me levanto a las 8!» Si! no lo niego, pero como madre aprovecho esas horas matutinas para hacer tareas que requieran de mucha concentración, básicamente porque a partir de las 6/7 de la mañana tengo a 4 pequeños monstruos a mi alrededor que requieren de mi atención y no permitirán que me siente a hacer algo que no tenga que ver con ellos.

8. Sentimiento de control

Todos los demás puntos me dan algo muy valioso aunque sea, a veces, cierto tipo de ilusión. Me dan la sensación de que me queda algo de control sobre mi vida. Claro está que siguen pasando cosas fuera de mis alcances que no puedo alterar, pero al menos lo que estaba en mi mano ha sido atendido. No paso el día sin propósito. Tengo unas misiones que cumplir y un plan para hacerlo. No se puede ganar una «batalla» sin plan. ¿Verdad?

ver salir el sol es una recompensa sin precio de levantarse temprano

9. Ver como despierta el día

Algo que no vé todo el mundo, sobretodo en verano, es cómo se despierta el día. Como alzan el vuelo las gaviotas, se paran las luces de la calle o cómo se levanta el panda! si! [esa misma cara se me quedó esta mañana cuando he leído esto último. Lo dejo ahí para tener otra muestra de porqué no se me da bien hacer las cosas por la noche. 🙂 Parece que escribo en sueños]
Para volver al tema… Notar como esa casa tan silenciosa va despertando y van apareciendo pequeños ruidos alrededor es un acontecimiento en sí. En verano levantarse temprano, salir fuera y ver como todo el alrededor se va poniendo en marcha hace sentir muy agradecida por poder experimentarlo. Incluso los días de lluvia los disfruto al ver como de ser solo un sonido pasa a ser algo visible por la ventana.

10. Es mí momento del día

Me siento ese momento como mí momento del día, me pertenece. Los días que no puedo tener esos momentos para mí porque me he dormido, porque los niños se despiertan antes de hora o simplemente porque Paparetro no puede dormir más empiezo el día de mal humor. Me descoloca mi rutina, me ralentiza y me rompe la calma. Les quiero, no me malinterpretes, pero necesito ese tiempo para poder quererles y quererme de la mejor manera que me sea posible.

Cómo empezar a levantarse temprano

Por todos estos motivos es bueno, en mi opinión, levantarse temprano y te animo a que lo pruebes. ¿A que me refiero con temprano? En mi caso es a las 5. Es mi hora personal con la que me siento cómoda. Creo que cada uno debe encontrar su horario y su forma de gestionar el día. Quizás necesites levantarte un poco antes que los niños para tener tu momento de tranquilidad o simplemente necesitas esa media horita para empezar un nuevo hábito como un deporte o aprender un idioma.

Cuando pierdo mi rutina no intento despertarme temprano de golpe. Es mas efectivo si lo hago poquito a poco. Para ello he llegado a usar 2 métodos:

Estrategias para levantarse temprano

a) Empezando con ponerme el despertador 15 minutos antes de mi hora actual. Una vez me he acostumbrado a levantarme esos 15 minutos antes, vuelvo a ponerme el despertador 15 minutos antes (ahora ya tengo 30 minutos de ventaja!!!) y así sucesivamente hasta que me siento en mi hora ideal.

b) Hacerlo a la japonesa. Los japoneses son conocidos por conseguirlo nuevos hábitos sin esfuerzo pero con constancia y perseverancia. Eso lo consiguen a bocaditos. ¡En este caso lo conseguí adelantando mi despertador un minuto al día! Ese minuto apenas lo noté pero en un mes te levanté 30 minutos antes de mi hora habitual. ¡Y sin esfuerzo alguno! ¿Que te parece?

Nota importante

Levantarme temprano no significa que duerma menos, simplemente significa que muevo mi «bloque» de horas de sueño. Mi propio cuerpo ya me lo hace saber y me hace ir a dormir antes, sin intención de forzarme. Mi cuerpo y mente necesitan esas horas de sueño y quitárselas solo hará que mi humor y rendimiento vayan a peor, a parte de hacerme más sensible a mi entorno. Las personas que consiguen lo que se proponen, en su mayoría no lo hacen a costa de horas de sueño sino simplemente con mejor organización y acostándose y levantándose antes que los demás 😉

Espero que mis razones te animen a dar un cambio a tu rutina matutina y que los 2 últimos consejos te ayuden a conseguirlo sin retorno.

Si te ha gustado, ¡Comparte!

Deja un comentario

Información básica sobre protección de datos Ver más

  • Responsable: jennifer philipps.
  • Finalidad:  Moderar los comentarios.
  • Legitimación:  Por consentimiento del interesado.
  • Destinatarios y encargados de tratamiento:  No se ceden o comunican datos a terceros para prestar este servicio. El Titular ha contratado los servicios de alojamiento web a 1&1 - IONOS que actúa como encargado de tratamiento.
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional: Puede consultar la información detallada en la Política de Privacidad.

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para fines de afiliación y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver Política de cookies
Privacidad