Bullet Journal – Qué es y cómo funciona

Descubre la agenda adaptada a tí; el Bullet Journal

Ahora que estrenaremos año quería empezar de nuevo organizando en papel todo nuestro entorno. ¿Porqué a principios de año? Porque las agendas que hay en venta empiezan, en su mayoría, o en 1 de enero o en 1 de septiembre. La alternativa más flexible a eso es crearte un Bullet Journal.

Mi primera idea fue un Filofax (esas agendas profesionales que puedes rellenar cada año con el año correspondiente) pero, ¿sinceramente?, los precios están por las nubes (son de piel, marca… Lo entiendo y lo acepto, pero no son mi necesidad ni prioridad) y no quiero algo que me cueste tanto dinero. Fui a ver agendas y planificadores en distintas tiendas, pero ninguna tenía un formato que me pareciera bien. (En ciertas cosas soy bastante Diva, ¿que le voy a hacer?) Quería algo con control de gastos, listas para tachar, algo a principios de cada mes para organizar las tareas… Si lo sé, algo muy concreto.

Tras mi tercera visita a la librería del pueblo llegué a casa ya decepcionada pero con la idea, que me dio la dependienta, de crear mi propia agenda digital y llevarla a imprimir. Así que empecé por cuarta vez a buscar en internet alguna agenda que tuviera al menos un poco de similitud con lo que estaba buscando. ¡Y lo encontré! ¡No era exactamente lo que buscaba, pero era la solución que me permitiría adaptarlo a mis necesidades, mis momentos creativos e invertir dentro de mi presupuesto!

Estoy hablando del método Bullet Journal ideado por Ryder Carrol. Según su eslogan : «El método analógico para la era digital».

¿Que és bullet journal?

Lo mejor será que lo veas por ti mism@ en el video explicativo original. Es en inglés pero viene con subtítulos.

Vamos! a este hombre le pasaba lo mismo que a mí. Demasiadas cosas a organizar pero nada que estuviera a la altura de sus expectativas. Si! Hay 23984 apps para hacer esto en el móvil, pero soy de la vieja escuela y me gusta utilizar el papel. ¿Porqué? Porque escribo más lenta de lo que le doy al teclado de mi computadora, porque mis ideas se sueltan cuando empiezo a escribir, porque hacerlo a mano hace que me quede mejor en la cabeza, porque me da tiempo a gestionar mejor lo que quiero expresar y porque me lo pienso más al no poder borrarlo tan fácilmente.

Viendo el video ya queda bastante claro que es, pero si tuviera que formularlo en palabras propias diría que es un sistema indexado de agenda, cuaderno, planificador y libreta para todo, completamente personalizable y que usa símbolos para categorizar los distintos tipos de anotaciones. Se adapta al 100% y además siempre se puede añadir un tipo de contenido nuevo sin sufrir desorden.

Una libreta que utilizaré para depositar pensamientos, gestionar eventos, organizar tareas, controlar hábitos, minimizar gastos, crear listas… Tiene tantos usos distintos y completamente personalizables que no existe una agenda igual a la otra por mucho que se intente.

¿Qué me llamó la atención del Bullet Journal?

Un Bullet journal es algo genial que puedes llevar a todas partes
Imagen de free stock photos from www.picjumbo.com en Pixabay

El indexado y hacerlo todo seguido

Creo que es un punto a favor que yo no habría tenido en cuenta si no lo hubiera visto en práctica (nunca pienso en las soluciones simples hasta que me muestran lo eficaces que son). En mi último sistema utilizado quería una zona para cada tipo de contenido (un apartado de agenda, uno de planificador de menús, otro para ideas, otro para control de gastos…) y lo dividí acorde los colores de las páginas de la libreta. ERROR! Porqué? porque resultó que en unos apartados me faltaban páginas mientras en otros me sobraban.

La sencillez del sistema

La forma de anotar los distintos tipos de información lo hacen fácil de leer a simple vista. Además no pierdo información y no necesito acordarme porque cuando cambio de semana o mes automáticamente me lo llevo al periodo nuevo. ¡Es brillante!

La cantidad de personalización posible

Tras ver el video y leer un poco en la página web, pensé que seguramente esta idea habría encontrado más seguidores y que seguro que gente creativa habría encontrado la forma de hacerlo aún más eficaz. ¡Y BINGO! Estaba en lo cierto. Pinterest como siempre no me defraudó y me abrió otro mundo desconocido a investigar. Hay tantas formas y maneras de personalizarlo para hacerlo más bonito, eficaz, productivo o informativo que creo que se puede llenar un libro entero de listas.

Las funcionalidades distintas

Puedo utilizarlo para control de gastos, seguidor de hábitos, control de salud, historial emocional, libreta de anotaciones… ¡No hay límite! Cabe todo, y cuando no queda espacio se migra todo el contenido a una libreta nueva. ¡Listos!

El margen de error

Viendo «BUJO’s» (abreviatura utilizada para los bullet journals) de otras personas me he dado cuenta que no necesariamente utilizan el mismo diseño para cada semana, no avanzan trabajo llenando de estructuras la agenda con anticipación. Utilizan su libreta día a día, y puede que en medio de un mes tengan un plan de negocios, una página de un reto o el presupuesto para los regalos de navidad. Hay estructura pero «¿libre?». Creo que esa imperfección es el factor que lo hace atractivo para mí, perfeccionista en todo lo que hago. Es un mal hábito porque se pierde antes el interés o a veces ni se empieza algo por miedo a que no quede perfecto. He empezado mi BUJO sin esperar que sea perfecto sino viéndolo como herramienta, que es lo que es.

Forma de meditación

Casualmente el otro día escuché un podcast en el que hablaban sobre alternativas a la meditación; yoga, pintar y diarios eran las alternativas más utilizadas. Curiosamente este tipo de relajación la puede dar este tipo de agenda, sobretodo si uno tiene el espíritu de artista. No tiene porqué ser una obra de arte, pero decorar las páginas con pequeños garabatos relaja a la vez que permite silenciar la cabeza. Eso también se puede hacer en una agenda normal, pero en esta el espacio lo fijas yo.

foto de Keyitem

¿Te has quedado con ganas de empezar? Tranquil@ que me queda mucho que contar sobre este tema, pero mejor lo hago en otro post, que si no esto se hace demasiado denso 😉

Si te ha gustado, ¡Comparte!

6 comentarios en «Bullet Journal – Qué es y cómo funciona»

Deja un comentario

Ver más

  • Responsable: jennifer philipps.
  • Finalidad:  Moderar los comentarios.
  • Legitimación:  Por consentimiento del interesado.
  • Destinatarios y encargados de tratamiento:  No se ceden o comunican datos a terceros para prestar este servicio. El Titular ha contratado los servicios de alojamiento web a 1&1 - IONOS que actúa como encargado de tratamiento.
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional: Puede consultar la información detallada en la Política de Privacidad.

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para fines de afiliación y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver Política de cookies
Privacidad