Cargando
  • Hogar

    Presupuesto de navidad: aprende como hacerlo

    ¡Si!¡ Llevar una vida simple implica tener bajo control tus gastos y para la navidad implica estar preparado de antemano. Estamos viviendo una época difícil. Pero por muy difíciles que sean, siempre podemos intentar sacar el máximo partido de ellas sin tener que hipotecarnos. Para eso voy a enseñarte como hacer un presupuesto de navidad y controlar los costes de estas fiestas al detalle. También podrás recibir una planilla imprimible directamente a tu correo electrónico. Pero vamos pasito a pasito.

    Aprende como hacer un presupuesto de navidad y reducir tus costes

    Para nosotros, estas navidades tampoco serán como las anteriores. Nos hemos encontrado con situaciones que nos han forzado a apretarnos el cinturón. Por ese motivo tenemos que afrontarlas de una forma distinta. Si los años anteriores me daba una cifra establecida por persona y luego iba a comprar bajo ese presupuesto, este año tendremos que hacerlo del revés. Mirar qué tenemos disponible, repartir entre todos los regalos necesarios e ir a comprar.

    Para controlar el coste de la mejor forma posible vamos a ir por puntos para averiguar con qué lidiamos.

    El presupuesto cero

    Para tener un total control de nuestro presupuesto de navidad lo mejor es dar un hogar a cada euro que tenemos pensado gastar. Si sabemos donde van hay menos probabilidades de que se equivoquen de camino.

    Un presupuesto cero puede ayudar en eso. A cada tipo de gasto se le atribuye una parte del dinero disponible. Sumando los tipos de gasto deberíamos dar con el mismo importe que el disponible para gastar. DISPONIBLE – GASTOS= 0 . Eso puede ser algo parecido a esto.

    DISPONIBLECaja
    Ahorros Navidad300
    Hucha 250
    Extras150
    TOTAL700
    Esta tabla representará el dinero que tienes disponible
    GASTOSCaja
    Regalos300
    Tarjetas navideñas100
    Cena navidad100
    Cena fin de año50
    Dulces navideños20
    Entretenimieto100
    Decoración30
    TOTAL700
    Esta tabla reparte el dinero disponible en diferentes apartados. Da un hogar a cada euro que gastes.

    ¡Subscríbete y recibe el planificador de navidad 2020!

    * campo requerido

    Mira cuanto tienes disponible

    Si fuéramos unos grandes calculadores o tuviéramos un control total de nuestras finanzas, lo ideal seria apartar durante todo el año, algo de dinero en un sobre o cuenta. ¿No lo has hecho? No te preocupes, puedes convertirlo en tu propósito para tu presupuesto de navidad de 2021 y de momento concentrarte en las navidades que tenemos delante. Todavía hay tiempo para sacar el máximo partido a lo que tenemos.

    Para saber a donde vamos, primero necesitamos saber de donde partimos. A un poquito menos de dos meses de la navidad, todavía hay tiempo para controlar, preparar, saber y organizar lo que nos va a costar esta navidad.

    Ahora mira tu dinero actual y de próximo ingreso, ¿cuánto dinero podrías destinar sin sufrimiento a tu presupuesto de navidad? Esta cifra es la que vamos a utilizar para crear nuestro presupuesto cero ¿Crees que es demasiado poco? Primero mira qué gastos van a venir y cuanto puedes reducirlos. Si después de eso sigues sin llegar a igualar los importes, no desesperes. Como queda un poquito de tiempo puedes conseguir dinero extra de muchas maneras y llegar a tu objetivo.

    Los gastos categorizados

    Las navidades no son solo los regalos. Aunque quizás este año no podamos invitar a amigos y familiares a celebrarlo juntos, sigue habiendo ciertos costes adjuntos a la navidad de los que no tomamos conciencia a tiempo y luego nos encontramos las sorpresas.

    Para un mayor control y flexibilidad he categorizado los gastos. De esta forma tengo la certeza de no dejarme nada y es más fácil repartir el dinero: primero general y luego al detalle… He intentado abarcar las más habituales, pero puede que tu navidad incluya algún tipo de gasto que no esté incluido. Intenta personalizar las categorías a tus necesidades.

    Un presupuesto de navidad puede reducir el coste a la mitad
    Photo by freestocks on Unsplash

    Haz una lista de regalos

    Aunque tengan muchos más costes, sí es cierto que los pueden comerse una gran parte del presupuesto de navidad (al menos en una familia como la nuestra). Para hacerte una idea de cuánto gastarás, haz una lista de todas las personas a las que quieras regalar algo por navidad. Incluye también los amigos invisibles.

    Ahora reparte entre estas personas el dinero de tu categoría de regalos. Puedes adjudicar más a tus seres más próximos y menos a los más lejanos o menos dinero a mayores y más a niños. Reparte como necesites o como te parezca correcto.

    Puede servirte conocer de antemano qué vas a regalar para hacer el presupuesto de navidad más realista y ajustado. Puede gastes menos en un regalo de lo que esperabas y así podrás añadir ese dinero sobrante a otra persona que quizás quieras regalar algo de un importe mayor al que le has adjudicado. ¿Me explico?

    Planifica los detalles navideños

    Si eres de los que les gusta repartir detalles para agradecer la ayuda o existencia a los demás, no puedes saltarte incluir en tu presupuesto de navidad este apartado. Darás una pequeña alegría a alguien que puede costarte muy poco dinero con un poco de esfuerzo.

    Para controlar el coste cuenta a cuantas personas quieres hacer ese detalle, divide tu dinero destinado a esto entre la cantidad de personas que quieres agradecer, busca en internet las ideas que te parezcan más originales (aquí tengo guardadas las mías) y encuentra la que más se ajuste a tus capacidades y presupuesto. Hay muchas ideas de materiales naturales o que reutilizan materiales que ya tienes por casa. ¡Es un proceso muy divertido!

    Calendario de Advento

    Quizás te baste con uno de chocolate o uno ya rellenado que no te compliquen mucho calcular su coste. En ese caso es facil adjudicar el precio.

    En casa somos de hacer uno propio y llenarlo con cosas más personales. Una tradición que les encanta a los niños y no me estoy dejando un dineral en ello, la verdad. Hay muchas formas de llenar un calendario de forma económica sin mucho lío.

    Haz una lista detallada de antemano sobre qué vas a incluir en esas bolsitas para saber cuanto puede costarte y ajustarlo a lo que tengas disponible.

    Si no tienes dinero disponible pero quieres hacer uno de todas formas, siempre puedes hacer un calendario de mensajes bonitos o uno de piropos. Otra buena solución es uno de vales de favores; “vale por un masaje”, “vale por limpiar el coche”, “vale por pasear el perro una semana” o “vale por una hora de tranquilidad”. ¿Suena bien verdad? Coste = 0

    ¿Has hecho ya tu presupuesto de navidad? ¡Aquí dan una plantilla gratis!
    Photo by Markus Spiske on Unsplash

    Organiza tus comidas

    Navidad es época de comer, las cosas sean como sean. Aunque quizás este año no podamos reunirnos como años anteriores, eso no quita que sean comidas un poco más sofisticadas.

    Si tienes un presupuesto dedicado a la categoría de comidas, lo mejor que puedes hacer, después de repartir ese dinero entre días de comilonas, es buscar recetas que cumplan el requisito económico y que sean especiales igual.

    Puedes reducir el coste por persona y plato con trucos muy simples y que nadie va a notar. Un ejemplo es reducir un poco las raciones de los ingredientes caros (como la carne) y aumentando los primeros o los platos de menor coste. Los demás no lo notarán, pero sí lo hará tu bolsillo. No te sientas mal por hacerlo. Lo importante es que llegues a fin de mes y no deja de ser una comida que disfrutas durante unas horas.

    Planificar con antelación esas comidas también puede resultarte muy práctico para poder comprar los ingredientes de oferta y congelarlos de antemano. Según qué comidas incluso puede que las puedas preparar unas semanas antes y congelarlas (eso hace mi suegra con los canelones y están riquísimos igual o quizás más)

    Si tienes invitados, puedes sugerirles que traigan alguna cosa ellos y así ahorrar trabajo y dinero. Además uno se siente mejor si va de invitado con las manos llenas. Nosotros cada año nos repartimos los platos nochevieja entre todos los asistentes y es genial.

    Para más trucos de ahorro puedes consultar mis 12 trucos para ahorrar en la compra y las 10 formas de ahorrar cocinando.

    Si eres muy minucioso puedes incluir aquí también recetas que quieras hacer antes de navidad como las galletas o turrones caseros. En mi caso, como son costes muy reducidos, los incluyo en mi presupuesto de compra habitual.

    Decoraciones

    ¿Estás pasando un mal momento económico? Considera saltarte este coste. Seguro que tienes decoración de años anteriores y si no siempre puedes apostar por materiales naturales que no te costarán nada o reutilizando cosas que ya tengas a mano.

    Si tienes y puedes gastar dinero en decoraciones piensa en cuanto quieres gastarte y quédate dentro de ese límite. ¡No hagas trampas! La mejor manera de hacerlo es con dinero en metálico en un sobre y solo gastar hasta que se acabe el dinero. Ni un céntimo más.

    Una buena opción para ahorrar en decoraciones para el año que viene, es separar un poco de tu presupuesto para comprar decoraciones después de navidad, que estarán rebajadas, y así tener nuevas el año que viene 😉

    Tarjetas de felicitación

    Es una tradición muy bonita pero también puede llegar a ser bastante costosa. Lista lo que vas a necesitar y calcula el coste total. Habitualmente hay que detallar:

    • Fotógrafo
    • Impresión postal
    • Material
    • Costes envío

    Esta es una versión “estándar”, pero, exceptuando los envíos, todos estos costes pueden ser anulados o reducidos:

    En vez de contratar un fotógrafo puedes utilizar fotos existentes o incluso pedir a algún familiar/amigo que os las haga.

    Si quieres ahorrar dinero en las postales puedes hacerlas tú imprimiendo la foto en tu impresora y usando cartulinas y material de manualidades. Serán las postales más originales. Para el material siempre puedes aprovechar ofertas.

    Las felicitaciones forman parte de un buen presupuesto de navidad
    Photo by Annie Spratt on Unsplash

    Envoltorios

    Aunque el papel de regalo no es demasiado costoso, si tienes mucho para envolver será mejor calcular de antemano qué necesitamos.

    Este coste se puede reducir o eliminar del todo con versiones muy bonitas de papel de paquetería, de diario o incluso reutilizando rollos de papel wc. Además siempre puedes hacer que te lo envuelvan en la tienda donde lo compras, pero eso solo lo consideraría si es un servicio gratuito, que si no puede salirte muy caro.

    Vacaciones y eventos

    En un buen control de gastos navideños hay que incluir los eventos y las vacaciones. Y eso también incluye el dinero que gastaremos en comidas y extras durante esos mismos días.

    Detalla qué te cuestan las compras que necesitas hacer antes del viaje, cuanto te cuesta hacer el viaje, cuánto dinero te das para gastar cuando estés en tu destino… Y todo dentro del dinero que has separado para la categoría de vacaciones y eventos.

    Quizás no puedas ir de vacaciones por navidad pero si seas de los que van a ver teatros, representaciones, belenes… Aunque quizás este año queden anuladas este tipo de actividades, planificarlas de todas formas solo te beneficiará; si se llevan a cabo habrás contado su coste y si se cancelan tendrás un dinero extra para tu hucha 😉

    La idea básica del proceso

    He detallado solo los costes más típicos y que tenemos en nuestro hogar. Quizás tú tengas otro tipo de costes a añadir. El funcionamiento es exactamente el mismo que en las categorías anteriores. Mira cuanto tienes disponible y gasta dentro de esta posibilidad. Si tu dinero disponible es demasiado poco, busca formas de reducir esos costes. ¿Sigues teniendo costes demasiado altos? Considera reducir de otras categorías o busca formas de conseguir el dinero que necesites.

    Espero que te haya ayudado un poco a estructurar tu presupuesto navideño y que con esto seas capaz de celebrar estas fiestas sin estrés. Tómate el asunto como un pequeño juego y ¡no te frustres!. Aunque no tengas mucho que gastar, hacer de las navidades algo bonito e inolvidable no requiere dinero; requiere ingenio en aprovechar el momento y los recursos que tenemos a nuestro alcance. Se puede hacer y ser feliz con muy poquito, solo que a veces hace falta encontrar el amor por el detalle.

    Si te ha gustado, ¡Comparte!
  • También te puede interesar...

    No Comments

    Leave a Reply

    Información básica sobre protección de datos Ver más

    • Responsable jennifer philipps.
    • Finalidad  Moderar los comentarios. Responder las consultas.
    • Legitimación Tu consentimiento.
    • Destinatarios  1&1 - IONOS.
    • Derechos Acceder, rectificar y suprimir los datos.
    • Información Adicional Puedes consultar la información detallada en la Política de Privacidad.

    Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para fines de afiliación y para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Al hacer clic en el botón Aceptar, aceptas el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver Política de cookies
    Privacidad