¿Has usado estos 10 materiales naturales de Decoración de otoño?

¡Ya estamos en pleno otoño y a mí me entran las ganas de lanzarme de lleno en la decoración de la casa! Y creo que tengo que confesar (si no lo había hecho ya) que es mi estación favorita del año. Lo que para otros es primavera, para mí es el otoño; sus colores, materiales, el alivio de que se acabó la calor del verano, la anticipación del invierno (té, mantita, libro y sofá) i la comida para el alma que tiene la temporada.

Primavera y verano, para nosotros, son épocas del año en las que estamos poco dentro de casa y mucho tiempo fuera. Quizás tampoco he pensado nunca en ello o no he «sufrido» la necesidad como ahora. Supongo que es uno de los motivos por los que no decoro el interior más que cambios generales en la decoración. Pero el otoño, tiempo en el que vuelve a llover más, que se acerca el invierno y que pasamos más tiempo dentro porque fuera oscurece antes, es tiempo de embellecer de nuevo el interior.

¡Además, es una época fácil de encontrar materiales para la decoración! Hay en todas partes y son la excusa perfecta para ir de excursión con los niños; el bosque, ríos y hayedos son nuestros principales destinos.

Si te faltan ideas para la decoración de otoño, no te preocupes que yo te cubro las espaldas. Aquí encontrarás materiales que puedes usar y junto con tu imaginación y Pinterest seguro que te quedará un hogar estupendo.

10 materiales naturales para la decoración de otoño de tu hogar

Calabazas

Decoración de otoño con calabazas - mamaretro.com

¡Me encantan!

En nuestro supermercado habitual de compra (una cadena familiar pequeña), en otoño empiezan a tener una gran variedad de distintas calabazas y me cuesta no pasar por al lado y no coger una. Son relativamente económicas y encima, una vez acabadas las ganas de ver la calabaza encima del mueble, se puede cocinar y servir una excelente crema de calabaza. Tiene función múltiple.

Nosotros no celebramos Halloween – más que nada porque no me gusta nada – y la utilizo entera como decoración. ¡Pero también te sirve para ese propósito! Puedes vaciarla y tratarla para meter una vela real o eléctrica dentro y echarás a los fantasmas del Samhein.

Tener calabazas repartidas por las zonas de tránsito de la casa en tamaños y colores distintos les da un toque de color a las estancias y celebra la llegada del otoño.

Piñas

Hay de formas y medidas distintas y a mí me resultan hasta simpáticas. Son una decoración que puede servirte para otoño y para navidad por igual. Así que tendrás menos trabajo cuando quieras cambiar de decoración. Le dan el toque rústico a todo el decorado.

Con las piñas pasa como con las calabazas; hay medidas distintas, pero quizás no tanta variedad en color. Pero eso resulta que también tiene remedio. He encontrado una idea – que todavía no he podido poner a prueba por mi misma – ¡de decolorar piñas! No acaban de quedar del todo blancas como en la foto, pero sí que su color queda bastante más claro de lo normal. Cada piña reacciona diferente al tratamiento y así tienes una variedad de colores para que no se te haga aburrido.

Las piñas puedes incluirlas en guirnaldas, decoraciones de sobremesa o incluso meterlas en una copa de vino bonita con alguna que otra hoja otoñal, nueces o ramitas de algún árbol como el propio pino.

Hojas enceradas

Hojas enceradas para decorar de otoño - mamaretro.com

Ahora que los árboles empiezan a soltar hojas, la variedad de colores y formas es casi interminable. Morados, amarillos, naranjas o pistachos. Puedes recoger hojas de todo tipo y colgarlas tal cual o pasar al proceso de encerarlas para preservarlas. Es algo muy simple de hacer y que les encantará a los niños.

Guirnalda con ramitas

Para inspiraciones Pinterest siempre es la mejor opción

Se ven en floristerías y en películas. Pero, al menos en mi zona, veo a pocos que tengan colgadas en casa. Una guirnalda bien hecha con ramitas de la zona puede durarte años y además servirte para la decoración de navidad.

Hay que encontrar unas ramas que tengan un poco de elasticidad, pero a partir de ahí es todo maña. Es una decoración muy sencilla, efectiva y gratis. El tutorial de «atraditionallife» para hacer una guirnalda con ramitas está en inglés, pero las imágenes se entienden muy bien.

Una vez tengas la base hecha, y del grosor que esperabas, solo necesitarás algunas decoraciones otoñales. Un lazo, unas hojas enceradas, unas piñas, quizás encuentres alguna calabaza miniatura… Ata con cordeles lo que tengas a mano y podrás disfrutar de una decoración natural y sencilla. Y el proceso también es algo que disfrutar.

Naranjas disecadas

Colgar naranjas disecadas en las ventanas y puertas da color y aroma a la vez. La foto es de Inés de Domingo Juan que también tiene el tutorial de como disecar las naranjas

¡Otro multiuso de la decoración de otoño! Las naranjas no solo son bonitas para la vista, también lo son para la nariz. Y son superfáciles de hacer.

Hay que cortar las naranjas en rodajas y disecarlas. ¿Como disecarlas? Tienes varias opciones: Un disecador, el horno o tu coche. Sí. Tu coche. Si pones las naranjas en una bandeja (si posible con transpiración como una rejilla) y lo colocas dentro de tu coche aparcado al sol, puedes disecar las naranjas en poco tiempo. Así que no tienes excusa ni de costes de electricidad alta ni de no tener disecadora 😉 Eso Sí. Mira de hacerlo un día que vaya a hacer mucho sol.

Con esta decoración pasa como con las calabazas pero con un poco de anticipación. Desde diciembre hasta mayo, por ejemplo, es la época de la naranja sanguínea (la que es roja por dentro). Si tienes ganas de tener ese tipo de naranja colgado en tu ventana o decorando tu mesa, aprovecha el buen tiempo y disécala para la temporada de otoño siguiente.

¡Además, también puedes aprovechar la pela de las naranjas que hayas utilizado para hacer zumo! Puedes cortarlas con un cortador de galletas – por ejemplo en forma de estrella – y colgarlas del mismo cordel que tus naranjas. Las pelas se secarán y tendrás una decoración de otoño de lo más original.

Granadas

Ya que estamos con la fruta, otro toque de color en tu decoración del hogar te lo darán las granadas. Y estas además puedes comértelas que son súper saludables. Se bastan por sí solas en un bonito jarrón o en una azafata con otros materiales.

Estas también puede que las encuentres en tus alrededores. Donde vivimos nosotros crecen a lo largo de caminos y no es complicado para encontrar.

Nueces y frutos secos

Como con las calabazas, matas dos pájaros de un tiro. Primero te sirven de decoración y luego de alimento. En casa en esta época siempre tenemos nueces sin pelar en la frutera u otra zona para decorar. Añadimos un par de manzanas y queda bonito para ojo y estómago.

Aquí también tenemos la suerte de tener un montón de variedades. Eso si, escoge siempre sin pelar para que se mantengan al aire y puedas comértelas durante o después de estar decorando tus estancias.

Castañas

Figuras con castañas - decoración de otoño - mamaretro
Esta foto es sacada de una página alemana – allí es una tradición muy típica hacer figuras con castañas

Quizás debería incluirlo en el apartado anterior, pero creo que se merece una atención propia. Es su época y ahora es cuando tienen su protagonismo.

Las castañas puedes usarlas en guirnaldas y en decoraciones de sobremesa. Para que no te salga caro puedes usar las castañas no comestibles del parque. Para diferenciarlas puedes leer este artículo que lo explica muy bien. Ojo con los niños que no se confundan y se coman la castaña equivocada.

Me acuerdo de chiquitina que con mi padre hacíamos figuras de castañas con palillos y silicona caliente. Es una tradición alemana muy divertida y que le dará el toque infantil a tu decoración, aparte de daros una actividad de tarde de lluvia.

Maíz seco

Mazorcas de maíz - decoración de otoño - mamaretro
Fotos de Stock por Vecteezy

Hace unos años mi suegro disecó unas mazorcas de maíz que le regalaron. Iban con hojas incluidas y quedaron superdecorativas. Además, si las conservas bien y no te entran bichos a lo largo del año, puedes usarlas de nuevo. Si no tienes la suerte de tener un suegro con amigos campesinos, compra en el supermercado y deja que se sequen atando las hojas hacia su lugar opuesto.

Puedes utilizar los granitos de maíz en pequeños jarrones para dar el toque de color a tus velas o simplemente colgar las mazorcas enteras en algún sitio. Quizás como centro de mesa al lado de alguna calabaza u hoja encerada. La imaginación es infinita y si no siempre te queda Pinterest.

Hay incluso gente tan original que usa solo las hojas para hacer decoraciones. Así aprovechas todo lo que viene con la propia mazorca.

Trigo

Si conoces a alguien con un campo, puedes pedirle que te dé unas cuantas vainas de trigo. Puedes hacer con ellas unos bonitos ramos atados con lazos o añadirlas a decoraciones que estés haciendo. Son otra bonita forma de incluir la naturaleza en tu hogar y darle un toque de casa de campo muy chic.

¿Qué te parece?

¿Tenías en mente que existen todos estos materiales con los que puedes decorar tu casa y que puedes conseguir por poco dinero o simplemente recogiendo de tu entorno?

A mí me parece una forma estupenda de volver un poco de naturaleza al interior de nuestras casas y de aprovechar lo que nos viene dado sin recurrir a tiendas y decoraciones de plástico.

Ahora dime tú, ¿Utilizas algún otro material natural para decorar tu hogar? ¿Quizás nos tengas alguna idea original?

Si te ha gustado, ¡Comparte!

Deja un comentario

Información básica sobre protección de datos Ver más

  • Responsable: jennifer philipps.
  • Finalidad:  Moderar los comentarios.
  • Legitimación:  Por consentimiento del interesado.
  • Destinatarios y encargados de tratamiento:  No se ceden o comunican datos a terceros para prestar este servicio. El Titular ha contratado los servicios de alojamiento web a 1&1 - IONOS que actúa como encargado de tratamiento.
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional: Puede consultar la información detallada en la Política de Privacidad.

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para fines de afiliación y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver Política de cookies
Privacidad