Organiza tu verano con los niños

Prepara actividades de verano con los niños

Hay que admitirlo, tanto para los niños como para los adultos, casi 3 meses de vacaciones de verano se hacen largos. Suerte la nuestra que existe el «Casal de verano» al que podemos apuntar a los niños para pasar el tiempo con deportes, juegos, actividades y talleres. Pero solo van a media jornada el mes de julio. Los tengo en casa cada tarde y el resto de agosto y septiembre. Me encanta porque puedo desconectar de todo, dormir un poco más tarde y pasar tiempo en familia.

De todos modos, si cada tarde es igual que la anterior es aburrido, (que no es nada malo). Al principio serán ingeniosos y encontrarán entretenimientos divertidos de descubrimiento, construcción o imitación, pero si el aburrimiento se extiende demasiados días empezarán las peleas y las malas ideas. Entre semana no miran la tele, así que mi alternativa es hacer pequeñas actividades cada tarde para que estén un rato ocupados y luego tengan tiempo para aburrirse de forma creativa.

Pero, ¿cómo organizo mi verano con los niños?

Imagen de Mario S. en Pixabay

Este año me ha resultado bastante sencillo, la verdad. La idea principal era hacer tipos distintos de actividades que se pudieran clasificar en 6 categorías distintas. 6 categorías porque quería una para cada día de la semana – exceptuando el domingo que para nosotros es el día vago. De ese modo no es repetitivo ni para mí ni para los niños. Además la escuela nos hizo una serie de recomendaciones de conocimientos en los que trabajar con niños de infantil a lo largo del verano, y eso intento cumplir aunque en realidad parezcan solo juegos. 

He intentado escoger actividades que puedan realizarse en poco tiempo y a edades distintas. La paciencia y capacidad de concentración no es la misma en una criatura de 2 años que en una de 5, pero, en general, intentaré no tener demasiadas expectativas de «momento ideal» para poder divertirnos realmente, descubrir y pasar tiempo juntos aunque no todo sea siempre perfecto… Y ahí está el reto para mí :-).

Un verano con los niños cumpliendo propósitos

Las 6 categorías para mi verano con los niños

Cocina

A los niños les encanta ayudar en la cocina, pero como me gusta poco cocinar y no soy de las personas más pacientes del mundo no es algo que les permita hacer demasiado. Para mí será un gran reto preparar juntos la cena una vez a la semana. Se trata de hacer recetas, saludables, fáciles y divertidas para ellos. La intención es introducirles poquito a poco de modo que puedan ayudar más a menudo sin crear desastres demasiado grandes, asignando tareas a cada uno en su nivel. A la más pequeña no le voy a dar cuchillo en mano para cortar, pero si puedo dejar que lave las verduras o mezcle el aliño de la ensalada. Es una experiencia y les acerca a la comida saludable.

Manualidades

¡Mi día favorito seguro! No me extrañaría acabar dedicando un día u hora extra por semana al tema. Hay muchísimas ideas por internet que quiero probar y a los niños les entretiene y enorgullece al mismo tiempo acabar con algún proyecto hecho por ellos. No tienen porqué ser proyectos muy sofisticados, simplemente con un poco de pintura y una piedra puedo tenerles entretenidos al menos 30/45 minutos.

Ciencia

Este sinceramente lo he sacado de internet. Pensaba que en realidad era algo para niños mayores que los nuestros (5, 4 y 2 años), pero hay proyectos muy sencillos con los que enseñarles reacciones y leyes científicas; volcanes de vinagre y bicarbonato, lentejas saltarinas, objetos flotantes, nube en un jarrón… Dejarles experimentar a sus anchas con ciertos ingredientes u objetos activará su entusiasmo sin que yo tenga que ayudar mucho en ello.

Actividades

Son simplemente pasatiempos que, en su mayoría, pueden realizar solos sin mí “presencia” o ayuda; Tengo incluso alguna que otra actividad muy útil para no tener que hacerlo yo, como por ejemplo limpiar los juguetes (motos, coches…); es un juego que implica agua para refrescarse, juego imaginario (pueden fingir ser un lavacoches) y cumplir con una obligación – la de cuidar sus juguetes. En esta categoría también incluyo actividades como crear una cabaña con un aro y un pareo o una mini clase de yoga infantil.

Juegos

Aunque las demás temáticas también las realizan juntos, son actividades “individuales”. En los juegos tendrán que, sí o sí, jugar entre ellos (aunque, en su caso, raro sería que hicieran algo solos. Son como la banda del patio). Todos son juegos de exterior, para aprovechar al máximo el buen tiempo, y en gran parte con agua para combatir ese horrible calor que hace por ahora. La gracia está en encontrar juegos muy simples pero muy entretenidos. Pasar el agua de espaldas, 6 y zas!, escondite, batallas de agua…

Excursión

Esta actividad es la de fin de semana. Es una selección de los sitios a los que queremos ir en familia (en esto sí va a participar Paparetro), para así conseguir completar nuestros objetivos propuestos para el verano. Porque, siendo sinceros, cada año nos proponemos 2.500 excursiones y acabamos haciendo una al principio por entusiasmo y una al final por mala conciencia de no haber hecho lo suficiente. Este año no nos pasará (o esa es la intención). Ir a la playa, al lago, a la montaña, al pueblo de al lado…. Cualquier destino es válido. ¡También incluye un día de picnic y una excursión en tren o barco!!!

Escoger la actividad

Tras escoger mis categorías realicé una lista con 10 actividades (mas o menos las semanas de verano) en cada una. Internet fué de gran ayuda, sobretodo para las actividades de ciencias. El resultado fue una lista muy chula que, por desgracia, temía que quedaría en algún cajón abandonado y que sería eso, una lista muy chula, nada más. Por eso busqué un modo un poco más creativo y que los niños pudieran participar en el procedimiento de escoger su actividad, así que fui a comprar palitos de helado de colores, asocie cada color a una categoría y escribí en ellos todas las actividades que había por hacer a lo largo del verano.

Tengo asociada cada categoría a un día de la semana. Los lunes juegos, los martes ciencia, los miércoles manualidades, los jueves actividades, los viernes cocina y los sábados excursión. Ahora según el día cogerán al azar un palito del color que toque para estar intrigados hasta el final.

Propósito + intención para un verano estupendo con los niños

Pasa un verano inolvidable preparando actividades con los niños

Hasta aquí la teoría de actividades de verano. Como siempre sospecho que la práctica será un poco distinta. Como todavía estoy adaptándome a eso de ser madre de 4 no creo que vaya a poder publicar todas las actividades que vayamos haciendo, pero intentaré colgar al menos alguna. No te preocupes, no serán actividades muy costosas ni de grandes preparativos porque, siendo sinceros, soy muy perezosa.

Lo importante es tener la meta de hacerlo. Si hay el propósito solo falta echarle intención y ¡BOOM! resultado estallante! 😉

Actualización post verano: Hemos hecho la gran mayoría de las actividades con los niños (hemos cambiado alguna excursión y actividad por otras mejores como acampar en el jardín) y hemos aprovechado al máximo el verano. ¡Seguro que el año que viene repetimos truco!

¿Tú también creas alguna rutina de verano a tus hijos?

Si te ha gustado, ¡Comparte!

Deja un comentario

Información básica sobre protección de datos Ver más

  • Responsable: jennifer philipps.
  • Finalidad:  Moderar los comentarios.
  • Legitimación:  Por consentimiento del interesado.
  • Destinatarios y encargados de tratamiento:  No se ceden o comunican datos a terceros para prestar este servicio. El Titular ha contratado los servicios de alojamiento web a 1&1 - IONOS que actúa como encargado de tratamiento.
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional: Puede consultar la información detallada en la Política de Privacidad.

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para fines de afiliación y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver Política de cookies
Privacidad