Habilidades útiles que deberías saber

habilidades prácticas que deberías aprender

Hay ciertas habilidades que son muy útiles y que deberías saber. Digo deberías porque te pueden resultar muy prácticas, ahorrarte dinero, quizás hacerte ganar dinero y hacerte la vida más fácil. La mayoría son, sobretodo, sostenibles, saludables o de precaución.

En el listado que encontrarás a continuación hay destrezas que, aunque parezcan básicas, muchos ya no sabemos hacer. Se ha perdido el paso de conocimiento que había de generación en generación. ¡Una lástima! Pero también encontrarás algunas más modernas y que quizás no tengas en cuenta o no pienses en ellas.

Aprende estas habilidades

Cocinar es de las habilidades que parece que más se está perdiendo con tanta comida preparada en los supermercados
Imagen de Anna Prosekova en Pixabay

Cocinar

Es el arte abandonado. Cada vez menos personas cocinan su propia comida. No hace falta saber cocinar un menú de 5 estrellas. Con hacer las cosas básicas sin quemar la cocina vale. Ensaladas, verduras al vapor y carnes o pescados a la plancha suenan muy simples pero son comidas muy saludables. Pero no solo eso es práctico. Las siguientes habilidades de cocina más concretas són una buena base de conocimiento:

Cocinar desde cero

Veo bueno saber hacer las cosas de 0. Tomate frito, pasteles, boloñesa, lasañas. Sea lo que sea, cocinar desde los ingredientes más básicos es muy útil para controlar lo que metemos. Sobretodo en las épocas en las que vivimos donde los ingredientes de las etiquetas parecen recetas científicas más que alimentarias.

Conservar comida

Aprender a conservar la comida hará que dure más. Qué alimentos se deben o no guardar en la nevera, como congelar de forma correcta o incluso envasar al vacío o al baño maría. Ahorrarás dinero y evitarás derroche alimentario.

Fermentar

Los alimentos fermentados son importantes para nuestra flora intestinal. Sea hacer yogur, kefir, kombucha, encurtidos o cualquier otro tipo de fermento puede ayudar a la salud de los tuyos en gran medida.

Hacer pan

Sobretodo saber hacer pan de masa madre (fermentado) parece que mejora bastante la flora intestinal. Lo mejor es lo bien que huele la casa una vez horneado. Para mí ha sido un reto muy divertido y entretenido saber hacer un pan como dios manda.

Planificar comidas

En el post de menú semanal puedes aprender a planificar tus comidas. Gastarás menos y seguramente comerás mejor.

Básicos de la alimentación

Algo que debería enseñarse más en las escuelas es cómo comer de forma saludable. Se habla mucho de comer más frutas y verduras, pero en realidad no se apoya demasiado. Lo ideal es volver a la alimentación básica; verduras, frutas, semillas, carne, pescado, huevos, legumbres. Una alimentación en la que nosotros mismos cogemos el alimento y lo procesamos. No comprar esa comida preparada que nos venden, bollerías, patatas y otras cosas que nos dañan. 

Conocer los básicos de la alimentación nos dará un estilo de vida saludable y un montón de conocimiento para mejorar nuestros ánimos y cuidar nuestro cuerpo de la mejor forma. 

Es una de las habilidades que mas admiro. Saber cultivar tu propia comida es genial.
Imagen de Ludovic Celle en Pixabay

Jardinería

Saber sobre jardinería nunca será un error. No tiene porqué ser un campo de 2 hectáreas. Plantas en macetas pueden ser suficientes.

estas habiliadades deberían estar en tu lista de cosas que sabes hacer

Plantas de interior

Cuidar de plantas de interior es una de las habilidades que da satisfacción. Las plantas además vienen con el beneficio de mejorar el aire dentro de la casa y son las primeras en notar si hay malas frecuencias o vibraciones en ella. Además hacen de un hogar un lugar más acogedor porque dedicamos tiempo y cariño a cuidar de ellas.

Cultivar tus propias hortalizas

De las cosas que considero más útiles es saber cultivar tus propias frutas y verduras. Es muy gratificante, ecológico y conciencia de lo que en realidad cuesta cultivar nuestros alimentos. ¿Vas a ahorrar dinero? No estoy muy segura de eso, porque a veces resulta más caro. Sobretodo para inexpertos como yo. Aun así para los más pequeños de la casa es un gran aprendizaje y un incentivo para comer más verduras.

Repito. No hace falta tener todo un campo. Con unas macetas en el balcón o ventana puedes cultivar una tomatera o unos pepinos. Internet está rebozando de buenas ideas.

Cuatro puntos mal dados pero que le dan al aplique un toque especial
Así arreglo yo los pantalones rotos de los niños

Cuidar tus pertenencias

No solo hay que prevenir romperlas, también es extremadamente útil reparar lo que rompemos. Me encanta remendar los pantalones rotos de los peques o recuperar zapatos o retocar lo que ya no me cabe o me va enorme.

También es cuidar tus pertenencias tener el coche siempre con las necesidades cubiertas, los muebles de madera natural cuidados con aceite o los grifos descalcificados. Lo es evitar sobre lavar la ropa, limpiar y tratar tus zapatos o poner al sol tus colchones para matar bacterias. Esta habilidad es de las más prácticas y básica para un hogar retro y sostenible, pero de las que más nos olvidamos con el día a día ajetreado y demasiadas pertenencias a cuidar.

Imagen de Hebi B. en Pixabay

Hacer copias de seguridad

Este consejo no es tanto de un hogar retro sino algo que he aprendido de un negocio informático. HAZ COPIAS DE SEGURIDAD. Sobretodo de fotografías de tus hijos y otros recuerdos que no quieres perder por nada del mundo. En demasiadas ocasiones he visto madres con lágrimas en los ojos lamentando no haberlo hecho.

Lo incluyo en habilidades porque es bueno saber cómo hacer las distintas copias de seguridad de diferentes informaciones o archivos de la forma más efectiva.

Primeros auxilios

Esta es de las habilidades de la lista que cojeo un poco, pero no se puede aprender todo a la vez. Está en mi lista de hace tiempo porque lo que me enseñaron en la escuela ya no es ni un suspiro en mis recuerdos. Los primeros auxilios son algo básico y de extrema necesidad pero que nos inculcan demasiado poco.

Imagen de Steve Buissinne en Pixabay

Gestión económica

Un hogar no deja de ser algo parecido a una empresa. Entra dinero y sale dinero. Gestionar ese dinero de la forma correcta permitirá una seguridad y estabilidad con la que ganaremos confianza y libertad. Dentro de esta habiliad hay, de nuevo, varios conocimientos.

Hacer presupuestos

Saber del dinero que dispones y repartirlo de forma correcta entre tus necesidades y ahorros es el conocimiento básico para gestionar bien tu economía.

Ahorrar

La vida está llena de imprevistos y se puede volcar en un santiamén. Tener ahorros y un colchón en el que caer ahorra nervios y estrés. Pero es algo que no todo el mundo considera ni que todo el mundo es capaz de gestionar.

Cómo invertir

Y cuando ya tenemos nuestro colchón a punto lo ideal es dejar que el dinero trabaje para nosotros. Hay mil formas de invertir y todavía más libros, YouTubers y expertos que pueden ayudar en ello. Busca, infórmate y hazlo posible. ¡Puedes empezar con tan poco como 100 euros!

Una de las habilidades más retro que deberías aprender. Es sostenible y ahorras dinero.
Imagen de Zsuzsanna Tóth en Pixabay

Coser

Quizás este debería entrar en parte en el apartado de cuidar la ropa, pero también es muy práctico saber coser tu propia ropa o accesorios. Yo tengo mi maquina de coser y cada vez me atrevo más a hacer disfraces, vestidos y demás. Me ahorra dinero y además me permite reutilizar sábanas viejas y otra ropa para crear prendas completamente nuevas.

Ganchillo / punto

Trabajar con lana también es bastante útil. Bufandas, gorros o peluches, no importa qué sepas crear. Puede servirte para hacer regalos a amigos o familiares o para crear tus propias prendas. Además puede servirte de fuente de ingresos o incluso como método de relajación 😉 A mí me gusta aprovechar el tiempo las pocas veces que miro la tele para no tener tentaciones de comer dulces por la noche ;-P

Imagen de Karen Arnold en Pixabay

Usar herramientas

Súper útil. Colgar cuadros, estanterías o cambiar bombillas. Todos estos conocimientos te permitirán pensar en qué hogar quieres y ser autónomo a la hora de llevarlas a cabo. ¡Incluso te servirán para crear estos geniales DIY que se ven por toda la red!

Meditar

Para meditar no hace falta estar en postura de loto y repetir un «ohm» tras otro. Meditar es tan sencillo como tumbarse en la cama y concentrarse en el momento presente durante 5 minutos. Y sí, es algo que hay que saber hacer; se aprende con la práctica.

diferentes habilidades que son muy prácticas

Meditar quizás sea una de las habilidades que más beneficios trae. Aporta tranquilidad, mejor descanso, mejora la salud, la estabilidad emocional, el poder de decisión, la paciencia, la consciencia sobre nosotros mismos y nuestros pensamientos. Mejora tantos aspectos que debería ser asignatura obligatoria en los colegios. Súbete al tren del Mindfulness. No volverás atrás.

El conocimiento de remedios naturales para dolencias primarias es una de muchas buenas habilidades prácticas que deberíamos conocer.
Imagen de Monfocus en Pixabay

Remedios naturales / herboristería

Lo malo de la medicina moderna es que recurrimos a ella con cualquier pequeña dolencia sin dejar que el cuerpo cumpla su propósito y deje actuar sus propias defensas. Saber de remedios naturales y herboristería te permitirá ayudar a tu cuerpo a superar la crisis sin necesidad de suprimir los síntomas y evitar defensas.

No estoy recomendando ignorar la medicina moderna. Estoy recomendando evitar su abuso y tirar primero de defensas y hierbas que aporten la ayuda necesaria.

Inglés

Para esta nunca es tarde. En mi caso el inglés ha sido la ayuda ideal para aprender casi todo lo que sé de internet, incluso otros idiomas. Es el idioma universal en el que más información encuentro de todo. Si te gusta viajar es el idioma básico. No hace falta pagar clases privadas caras. Puedes encontrar cursos para principiantes en YouTube y por todo internet.

Ya sabes donde

Todas estas habilidades son de lo más útiles. Sí, también lo son los básicos de mecánica pero aquí me he limitado a lo más básico. No digo que se necesite saber todas. Pero sí es un buen comienzo tener algunas de ellas.

¿Quieres aprenderlas? Busca en internet. Es nuestra principal ventaja en la época que estamos. Podemos aprender todo lo que queramos desde nuestra propia casa y sofá.

Si te ha gustado, ¡Comparte!

Deja un comentario

Ver más

  • Responsable: jennifer philipps.
  • Finalidad:  Moderar los comentarios.
  • Legitimación:  Por consentimiento del interesado.
  • Destinatarios y encargados de tratamiento:  No se ceden o comunican datos a terceros para prestar este servicio. El Titular ha contratado los servicios de alojamiento web a 1&1 - IONOS que actúa como encargado de tratamiento.
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional: Puede consultar la información detallada en la Política de Privacidad.

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para fines de afiliación y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver Política de cookies
Privacidad