DIY Pasta de dientes es eficaz y saludable

Deshazte de toxicos utilizando esta receta de pasta de dientes casera y natural

¡Ha! ¡Si! ¡soy de esas! De las que vé toxinas en todos los productos del supermercado. Una obsesionada con no meter en el cuerpo nada que no sepa que contiene. ¡Algún defecto tenía que tener! ;-P En todo este proyecto de eliminación de residuos y toxinas de nuestro entorno topé con muchas cosas de uso diario que no eran lo que parecían. ¡Un enemigo camuflado era la pasta de dientes comercial! Si! Esa que tanto nos gusta por el buen sabor de boca y esa suavidad en los dientes.

La pasta de dientes comercial natural

Tengo que confesar que, aún sabiendo que era malo, tanto PapaRetro como yo seguimos usando, durante 2 o 3 años más, dentífrico normal, pero como buena madre obsesa con mis hijos, con ellos no quería correr riesgos. Así que les compraba, en la tienda ecológica del pueblo, una pasta de dientes «homeopàtica».

Pero esa pasta de dientes, que me dejaba la conciencia un poco más tranquila, venía con un contra: su precio. Un tubo de tamaño normal vale entre 6 y 8 euros según dónde lo compres. Si a eso le sumamos que a los niños les gusta «comer» la pasta de dientes (y eso 3 veces al día; desayuno, almuerzo y cena!!!) resultó ser todo un capricho. No me arruinó ni creo que sea para tanto, pero de euro en euro… ¡Suma y sigue! Y ese tubo de pasta se fundía antes del mes…

Notox, Barato y Cero Residuos

Leyendo y leyendo sobre como sustituir cosas diarias a «cero residuos» (curioso fue que me volviera a topar con el tema buscando sobre como reducir residuos en el planeta y no en el cuerpo…) dí con una solución que resultaba ser bastante sencilla, sin alto coste y encima de ingredientes que ya tenía a mano. La pasta de dientes con aceite de coco y bicarbonato.

Como con todo, lo probé primero yo durante unas semanas y tras gustarme los resultados lo propuse a toda la familia. Nos dejó los dientes más blancos, más suaves y, añadiendo aceites esenciales, con el mismo sabor de boca. ¿El contra? Esta pasta de dientes al ser de aceite deja el lavabo con una capa de grasa que «a lo natural» es un poco más difícil de limpiar. Otro contra es que el aceite de coco a partir de cierta temperatura se vuelve líquido…

Usamos este tipo de pasta de dientes por más de un año. Los niños ya se han acostumbrado, pero al principio echaban de menos su pasta de dientes con sabor a limón. De vez en cuando me piden el dentífrico ese de colores que es para niños (Normal! es de colores y lleva dibujitos, solo falta que regalen algún juguete y pierdo la batalla), pero con un poco de distracción se les pasa.

El ingrediente especial para la pasta de dientes casera

Luego, buscando una alternativa al desodorante, me topé con la arcilla bentonita y todos sus efectos positivos en cuerpo y en hogar y resulta que con ella también se puede hacer pasta de dientes sin grandes cambios a la primera versión. Ahora, después de otro año, seguimos usando la versión 2.0 de esa mezcla con bentonita, y me encanta. Tengo la conciencia tranquila, creo firmemente en los beneficios de los distintos ingredientes y encima le ahorro al planeta tubos vacíos. (ACTUALIZACIÓN 2020 – Seguimos usando la pasta de dientes de la receta de más abajo)

Los beneficios de los ingredientes:

Aceite de coco

Contiene ácido láurico que se considera un buen anti bacteriano capaz de combatir el mal aliento, dolor de encías y deterioro dental de nuestra boca causado por distintos tipos de bacterias, como por ejemplo el Streptococcus mutans.

Además puede ayudar en reducir la formación de placa dental (juro solemnemente que a mí me la ha reducido muchísimo) por hacerles el hábitat menos atractivo a los microbios responsables de esta. Con evitar la placa dental también reduce la gingivitis o inflamación de las encías.

Bicarbonato sódico

Ayuda a pulir el esmalte dental y así blanquea los dientes. Al tener propiedades anti bacterianas y antimicrobianas también ayuda a eliminar el mal aliento y la placa dental.

pasta de dientes casera

Arcilla Bentonita

La arcilla es un remedio que el humano ha usado desde la antigüedad. Tiene la capacidad de absorber tóxicos y metales de su entorno, sea agua o el cuerpo humano, no importa. Esa capacidad lo hace ideal para la zona bucal.

Receta de pasta de dientes casera

Versión Simple

Como versión simple entiendo la pasta de dientes que no lleva arcilla bentonita. La versión mas facil y que quizás ya tengas a mano los ingredientes.

  • 1/2 vaso de aceite de coco
  • 2 cucharadas de bicarbonato
  • 10/20 gotas de aceite esencial de menta piperita

Versión con arcilla

Esta es la variante completa en la que incluiremos la arcilla.

  • 2 cucharadas de aceite de coco
  • 2 cucharadas de arcilla bentonita
  • 2 cucharadas de bicarbonato
  • 10/20 gotas de aceite esencial
  • agua destilada (si la masa resultada demasiado espesa)

En mi caso, como con todo, lo hago a ojo. La experiencia me hace experto en mis costumbres. Busco la textura que más se parece a lo que yo puedo ponerme en mi boca sin que me de asco.Hay recetas en las que hay más bicarbonato que coco y recetas en las que predomina el coco y no tanto el bicarbonato.

A tener en cuenta:

En muchas recetas que he encontrado añaden Xilitol por sus propiedades regenerativas en el esmalte dental. Yo no uso y no considero necesitarlo, pero lo comento para que sepas que existe la posibilidad de añadirlo a la mezcla. 😉

Cuando se usa una pasta de dientes con base de aceite de coco el «problema» está en que este se vuelve líquido en cuanto se pasa de los 25cº aproximadamente. Por eso cuando hace frío, queda una buena pasta, cuando hace calor en casa queda una pasta mas líquida.

Eso también supone que cuando esta pasta pasa por las tuberías, puede quedarse pegada en las paredes y crear obstrucciones. Para evitar eso habrá que limpiarla con vinagre y agua muy caliente de vez en cuando (algo que en casa hago ya de por sí, incluso sin el aceite de coco como provocador).

Como ya he comentado antes, otro efecto que quizás sea un poco molesto (pero que en mi opinión no es de mayor importancia porque los beneficios lo sobrepasan) es el hecho de que el lavabo queda más pegajoso (aceitoso) y eso es más difícil de limpiar cuando se utiliza solo productos naturales.

Buena para la salud, buena para el planeta

haz tu propia pasta de dientes casera. 100% natural, sin tóxicos y barata

No me importa gastar 2 minutos cada 15 días en mezclar un poco de aquí y allá a cambio de tener una pasta de dientes efectiva, que no requiere de envoltorios y que encima es económica. No le puedo pedir más. ¡Bueno quizás un color algo más apetecible, pero todo tiene que tener algún defecto para convertirse en algo perfecto!


Si te ha gustado, ¡Comparte!

4 comentarios en «DIY Pasta de dientes es eficaz y saludable»

Deja un comentario

Información básica sobre protección de datos Ver más

  • Responsable: jennifer philipps.
  • Finalidad:  Moderar los comentarios.
  • Legitimación:  Por consentimiento del interesado.
  • Destinatarios y encargados de tratamiento:  No se ceden o comunican datos a terceros para prestar este servicio. El Titular ha contratado los servicios de alojamiento web a 1&1 - IONOS que actúa como encargado de tratamiento.
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional: Puede consultar la información detallada en la Política de Privacidad.

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para fines de afiliación y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver Política de cookies
Privacidad