Cargando
  • Niños / Familia

    52 Actividades de interior para niños

    52 Actividades de interior para niños.

    Aunque no sea el caso, en invierno el frío y las lluvias a veces evitan que salgamos al aire libre y nos obligan a quedar en casa. A veces también es porque tenemos trabajo que hacer o tareas a recuperar. Eso con niños puede ser algo bastante agotador, sobretodo cuando las cuatro paredes no tienen demasiada distancia entre ellas. Estas 50 actividades de interior para niños pueden salvarte de más de un apuro y evitar peleas y lloriqueos.

    No necesitarás demasiado material y si lo necesitas seguramente lo tendrás en casa. En algunas puede que sea útil soltar un poco la coleta de madre/padre serio o estricto, pero en sí son ideas bastante sencillas.

    Ideas para jugar dentro de casa

    Una cabaña de mantas en el comedor

    Una de las actividades de interior para niños más tradicional y atemporal. En casa tenemos sofás individuales que lo hacen todavía más fácil, pero con unas mantas, sábanas, sillas y el sofá se puede hacer un castillo del tamaño de un palacio real

    Cine en casa

    Esta opción no nunca sobra; hacer una ración gigante de palomitas caseras y celebrar una tarde de películas.

    Búsqueda del tesoro

    Se trata de hacer una lista con todo tipo de características de objetos. Niño con lista en mano tiene que encontrar un objeto para cada una de ellas. Es azul, es pequeño, tiene un estampado de peces…. La dificultad no tiene que ser muy alta para poder entretenerse con este juego. Puede ser entretenimiento para el niño solo o una competición de toda la familia.

    La Peluquería

    Esta actividad les encanta a los de casa. ¡A los cuatro! Cuando necesito un rato de tranquilidad y hacer algo sentada les doy a mis hijos el peine y clips (con las gomas son un poco brutos) y me siento a que me hagan todo tipo de peinados extravagantes.

    El cuento vivo

    No sé como llamar esta actividad. Es muy sencilla y se puede jugar incluso en el coche. Se trata de montar una historia entre todos. Uno escoge al protagonista, otro algún aspecto físico que pueda tener y el otro un oficio. Luego necesitarás una acción, un lugar y un adjetivo. Y así se va creando la historia. Tú cómo adulto puedes intentar liderar la creación pidiendo lo que necesites en cada momento para continuar con la aventura.

    Se acaba creando historias para elefantes turquesas llamados Hugo que se encuentran con leopardos azules y van a la luna a comprar pastel en una escoba voladora.

    Es un juego entretenido y que fomenta la imaginación.

    Cread figuras de papel de Origami

    Image by M W from Pixabay

    Si algo bueno tiene internet es la cantidad de cosas que se puede aprender de ello. Busca distintos objetos origami con instrucciones e intenta reproducirlas. Puedes aprovechar todo tipo de papel que tengas por casa 😉

    Cocina con los niños

    Esta es de sus favoritas seguramente. Sea un pastel o la cena, ayudar a mamá o papá a cocinar u hornear es entretenido, les enseña la importancia de colaborar y les ayuda a practicar su destreza con las manos. Si además se puede ir robando masa o aceitunas aún mejor.

    Crea un espectaculo

    No sé si forman parte de tu infancia, pero a mí me encantaba pensar y crear espectáculos. Sobretodo cuando venía alguna amiga a jugar (hija única :-S). ¡Y como en el teatro real, crear un espectáculo significa disfrazarse, maquillarse y crear las entradas!

    Juega a adivinar sabores

    Esta es una actividad para casi todas las edades. Según la “malicia” se pueden incluir cosas como chocolate, miel, mermeladas, tipos de frutas o aceite de oliva, especies o mostaza. Hay que tapar los ojos al probador y dejar que intente adivinar qué es eso que le estamos dando. Cuidado que nadie se pase con los ingredientes. Puede haber enfados y malos tragos.

    Crea un circuito de obstáculos por toda la casa

    Coge los cojines, estira las mantas, pasa hilos entre sillas. ¡Tu casa entera se puede convertir en un parque de aventuras! Los niños harán ejercicio e intentarán hacer el circuito cada vez más rápido.

    Haz figuras de masa de sal

    ¡Qué recuerdos! La masa de sal es super fácil de hacer y muy entretenido. Necesitarás 1 pare de sal, 1 parte de agua y 2 partes de harina. ¡Listo! Luego hay que meterlas en el horno a 100Cº hasta que quedan duras.

    ¡Pasta!

    Pasta de colores por mamaretro
    Mamaretro: manualidades con niños – pasta de colores

    Saca de tu despensa los macarrones y tendrás a los niños ocupados durante un buen rato. Si los blancos parecen aburridos siempre puedes hacer tu propia pasta de colores. Pero no siempre tienen que ser collares. También puedes crear cuadros o figuras con pegamento.

    La torre más alta

    Sea con LEGO’s, con bloques de madera o quizás con cajas que tengas en casa. Podéis construir por turnos o todos a la vez. ¡El que construya la torre más alta gana!

    Carreras de aviones de papel

    Utiliza el papel del diario, de viejas facturas o de la publicidad del buzón. En internet encontrarás instrucciones para hacer diferentes aviones de papel. Cread una línea de salida y lanzad los aviones. ¿Qué avión llegó más lejos?

    Haced algo creativo con una caja de cartón

    ¿Acabas de recibir un envió? ¿Quizás te acabas de comprar unos zapatos nuevos? Usa esa caja de cartón para crear algo nuevo. Puede ser un pequeño teatro, una casita o un expositor de arte. Puedes dar colores a los niños y que la decoren como quieran o darles (si son mayores) unas tijeras para que le puedan dar la forma que necesiten.

    Voy a vestir como mamá/papá

    Meterse en los zapatos de papá o mamá no es algo que hagan a diario. Deja que tus hijos se pongan tus vestidos o corbatas para reíros un rato juntos y dejarles sentir como sus mayores ídolos.

    52 Actividades de interior para niños. Seguro que te sirven

    Manualidades

    Tengas lo que tengas a mano; rollos de papel WC, cartulinas, revistas, diarios, limpia pipas, perlas y demás. Busca en Pinterest ideas creativas o deja que tus hijos hagan sus propias creaciones.

    SPA en casa

    Mimarse un poco nunca está de más. ¿Y si sacas todos tus productos para mimarte y lo hacéis juntos? Una bañera, un masaje, pintar las uñas, poner crema, una mascarilla facial DIY o una mascarilla capilar. Secaros el pelo para luego rizar o plancharlo y cambiar de look.

    Espectáculo de sombras

    Baja las persianas, cierra las luces y enciende una lámpara o linterna. Ahora solo necesitas tus manos, tu cuerpo o tus propios títeres de papel DIY para crear una historia y sus personajes. Es una de las actividades de interior para niños genial para aprovechar las largas horas de oscuridad de invierno 😉

    Inventad un baile

    ¿Cuantas coreografías habré hecho de niña? Escoged una canción e inventad una secuencia de pasos para ella. Repetid y repetid hasta que os guste el resultado.

    Cocinitas

    Si no tienes ganas de cocinar algo con los niños, qué tal dejarles ciertos objetos de la cocina junto con algún tipo de ingrediente que puedan utilizar para jugar. Una mezcla de garbanzos y judías secas de todos los colores junto con cucharones, cucharas y distintos recipientes es buen entretenimiento para los más pequeños.

    Juega a tender la ropa

    Este era mi juego favorito en casa de mi abuela mientras los demás miraban la TV. Con un hilo tensado entre el armario y el paño de la puerta colgaba todas mis ropas de muñeca o calcetines en ello. Las pinzas me las pasaba mi tía-abuela. Horas estaba yo colgando y quitando la ropa. Ojalá hoy en día tuviera el mismo entusiasmo XD.

    Arenero

    Coge un recipiente y llénalo con alguna cosa en la que los niños puedan cavar; arroz seco, mezcla de legumbres secas o cualquier cosa. Mezcla en ella botones o pequeños objetos que deban encontrar. Puedes darles utensilios como coladores y cucharas para facilitarles y hacerles la tarea más entretenida

    Cumple retos del tictoc

    Si conoces la aplicación de tictoc seguramente habrás visto los retos, bailes y pequeñas actividades que ganan popularidad en ella. Pasad unos minutos buscando y completad alguno de los retos que propongan.

    Maratón de juegos de mesa

    Image by Peggy Choucair from Pixabay

    Seguro que tienes juegos de mesa en casa. ¡Sacalos y jugad a TODOS ellos!

    Mercado o tienda

    Busca en tu despensa objetos que puedas dejar en manos de niños; latas de tomate, maíz o bolsas de legumbres. Deja que se creen su propio mercado local con cosas que encuentren. Unas monedas reales o incluso billetes hechos a mano les harán sentirse como auténticos comerciantes. Estarán entretenidos con todos los preparativos además de cobrarte por todas tus cosas 😉

    Tampones de patata

    Esta actividad también es bastante antigua. Corta patatas por la mitad y esculpe diferentes formas en su parte plana para que los niños lo usen como tampones. Ahora solo necesitarás pintura para untarlos y papel.

    Juegos de 1 minuto

    Internet está lleno de juegos a completar en un minuto. Algunas ideas requieren preparación, otras no necesitas más que tu cuerpo y algo que tengas por casa. Podéis montar unas auténticas olimpiadas con distintas categorías. ¡Que gane el mejor!

    Pinta con Bicarbonato y vinagre

    Llena un plato o recipiente plano con bicarbonato. Ahora llena varios recipientes pequeños con vinagre y distintos colorantes alimentarios. Con una cucharita, jeringa o cuentagotas deja que los niños tiren el vinagre en el recipiente de bicarbonato. ¡Verás que arte más curioso!

    Yoga infantil

    A veces estar encerrados en casa puede poner nerviosos tanto a niños como a los padres. Una sesión de yoga les calmará, moverá los huesos y será un ejercicio entretenido. Hay sesiones de yoga infantil en YouTube. También puedes encontrar informaciones en Pinterest sobre posturas infantiles y como reproducirlas y hacerlas divertidas. Es una de las actividades de interior para niños genial que también puedes hacer en verano en el jardín.

    Haz un collage de revistas

    ¿Eres de comprar revistas? Guarda algunas de las viejas para días de lluvia. Pueden ser súper útiles para crear obras de arte recortando colores u objetos. Incluso para hacer ejercicios de busca y encuentra; busca algo rojo, algo verde y algo azul. Algo redondo, algo brillante y algo amargo.

    Disfraces

    Quizás tus hijos ya tengan siempre sus disfraces a mano, pero en casa vamos a épocas. Sacar esos disfraces y dejarles entrar en personajes o incluso hacer una rúa de carnaval por toda la casa puede ser muy divertido.

    Haced un robot

    Con latas, cajas y botones, cread un robot con todo el material que encontréis por casa. Ponedle nombre e imaginad todo lo que sabe hacer vuestro nuevo amigo.

    Escuchar audio libros

    Cuando era pequeña me encantaba escuchar historias en cassette. Las que escuchaba yo, eran en alemán – Bibi Blocksberg, Bibi und Tina, Benjamin Blümchen o Die drei ???. Me pasaba horas escuchando sus aventuras y creando un mundo entero en mi cabeza.

    Es una idea genial para hacer dentro de vuestro castillo de telas (primera idea sugerida) rodeados de cojines. Una de las actividades de interior para niños que también se puede hacer en el coche 😉

    Adivina qué soy

    Una venda en los ojos y un objeto en mano. Ahora toca investigar qué es. Si tienes una caja también puedes hacerle 2 agujeros para las manos y meter los objetos ahí dentro.

    Mímica

    Sea el tema que sea, usar el cuerpo para transmitir un mensaje puede ser de lo más divertido sobretodo si los demás tienen que adivinarlo

    Coser

    Hilo, aguja, acción!. Enseña a tus pequeños las puntadas básicas para unir telas y veras que ingeniosos se vuelven.

    Circuito de dominó

    ¡Si tienes fichas de dominó en casa puedes inspirarte en el dómino day y crear circuitos con las fichas en pié!

    Luchadores de SUMO

    ¡Mete cojines bajo una camiseta que le vaya grande a tu hij@, ata un cordón alrededor para aguantarlo todo y a luchar! Quedará acolchado y se sentirá tan grande como uno de los auténticos.

    Juego de harina

    He descubierto este juego de harina hace poco y me parece una idea super divertida para un día en casa.

    E trata de apretar harina dentro de un bol y girarlo al estilo pastel de arena. Encima hay que poner un caramelo o dulce para coger con la boca. Por turnos hay que cortar un trozo del “pastel de harina”. ¡Al que se le derrumbe el pastel tendrá que cogerlo con la boca dentro de la harina!

    No lo haría con niños demasiado pequeños.

    Pinta las manos de marionetas

    Sea usando tus dedos como piernas o pintando la boca del carácter en la junta del índice y el pulgar, estaréis un rato ocupados con estas estupendas actividades de interior para niños. Además puedes añadir pelos y ropa usando los accesorios de las barbies de casa u otros objetos que puedan cumplir con la función.

    Limpiar

    ¿Quién ha dicho que limpiar es cosa de mamá? ¿Quién ha dicho que tenía que ser aburrido? Haced de un día de lluvia algo productivo creando una actividad divertida de limpieza. Que se pongan los delantales y un pañuelo en la cabeza. ¡plumero en mano! Pequeñas competiciones contra sí mismos con un temporizador o competiciones contra mamá (¿Quién limpia más rápido su ventana o recoge antes todos sus zapatos?)

    ¿Pesa igual?

    Imagen de earlylearningideas.com

    Este juego es para descubrir pesos y densidades. Si los niños son mayores se puede usar una báscula de cocina. Para los más pequeños podéis improvisar una con una percha, cordel y vasitos o con una pieza plana y una cilíndrica (madera y corcho de vino o tapa de caja de zapatos y rollo de papel de WC).

    Busca algo en la habitación y ponlo en uno de los lados. Ahora que los niños busquen algo que pese lo mismo que este objeto. También puedes preseleccionar objetos que pesen igual y dejar que el niño encuentre qué piezas pueden ir juntas.

    Haced música

    No siempre hay que tener instrumentos a mano para hacer música. Puedes crear tus propios o incluso usar objetos de casa para ello (el rallador, vasos de cristal, botellas de cristal, botes vacíos girados).

    Seguro que has hecho alguna vez música con vasos de cristal. En mi infancia recuerdo haberle sacado las copas a mi madre más de una vez. Llenar las copas con agua y fregar los bordes puede hacer una melodía muy bonita a parte de experimentar con la música.

    Pintar sombras

    Igual que el teatro de títeres a las sombras puedes pegar un papel en la pared. Pon algo estático delante de la linterna y dibuja el contorno en el papel. Luego solo queda pintarlo o recortarlo para hacer de ello una bonita decoración

    Cuidado lava

    Está explotando un enorme volcán en tu salón y todo el suelo de tu casa se ha convertido en lava. Ahora deberéis moveros por vuestro hogar sin quemaros los pies. Suerte con eso 😉 Usad como piedras de rescate cojines, zapatos sueltos o cualquier cosa en la que podáis saltar.

    Espejo espejito

    Poneros uno frente al otro e intentad seguir los movimientos del otro como si de un espejo se tratara. ¡Viva las risitas!

    Simon dice

    Este juego es habitual entre los angloparlantes. Es un juego en el que “Simón dice” y manda a todos los demás lo que tienen que hacer. Si “Simón dice saltar”, hay que hacerlo. Si “Simón dice tócate la nariz”, se hace. Solo se deben seguir las ordenes que empiezan con “Simón dice”. Si no empiezan con “Simón dice” y ejecutas la acción quedas eliminado. El último en el juego se convierte en Simón.

    Escondite

    Image by 192635 from Pixabay

    En nuestro caso el piso es pequeño, pero aun así conseguimos jugar al escondite con éxito. Curioso como el juego te devuelve a tu infancia en cosa de minutos.

    Busca objetos a oscuras

    Esconde un objeto decidido en una habitación a oscuras y manda a tus hijos dentro, armados con linternas, para que lo encuentren.

    Inventad una canción

    Sea cambiando la letra de una canción conocida o creando vuestra propia melodía. Componer o escribir una canción puede ser de lo más divertido!

    Mirad fotos

    No sé como será en tu casa, pero en la mía las fotos están guardadas en discos duros esperando ser insertadas en un álbum digital para imprimir. No hay nadie que las mire. Pero a los niños les encanta verse de pequeños a ellos o incluso a ti!. ¡Aprovecha la ocasión, sentaros en el sofá y recordad vuestros mejores momentos!

    Hay más

    Sí, hay más juegos para hacer dentro de casa en días de lluvia, pero no quería extenderme mucho más y creo que 50+ ya son una buena cantidad ;-). Estas actividades de interior para niños no requieren de compra de materiales en su mayoría o son cosas que seguramente ya tendrás en casa.

    Siempre puedes darles plastilina o Hamabeads y que jueguen. Estas ideas considero que son más “atípicas” o menos comerciales.

    Espero que te sirvan de ayuda estas actividades de interior para niños el próximo día que estéis encerrados en casa. Si sabes de alguna más, ¡por favor! compártela que todos estamos apurados de vez en cuando ;-P

    52 Actividades de interior para niños. Lo ideal para esos días que no puedes salir de casa y necesitas entretenimiento

    Si te ha gustado, ¡Comparte!
  • También te puede interesar...

    2 Comments

  • Reply Tareas domésticas para niños pequeños - Mama Retro - Simple se vive mejor 19 marzo 2020 at 21:59

    […] 52 Actividades de interior para niños […]

  • Reply Bloques de tiempo - Mama Retro - Simple se vive mejor 26 marzo 2020 at 23:17

    […] a dónde voy a parar verdad? Tengo un montón de frentes abiertos que quieren ser atendidos. Con mi lista de actividades para niños y las tareas que pueden hacer ya voy bien armada. Pero no perderme en todo ello es un gran logro […]

  • Leave a Reply

    Información básica sobre protección de datos Ver más

    • Responsable jennifer philipps .
    • Finalidad Moderar los comentarios. Responder las consultas.
    • Legitimación Tu consentimiento.
    • Destinatarios 1&1 - IONOS.
    • Derechos Acceder, rectificar y suprimir los datos.
    • Información Adicional Puedes consultar la información detallada en la Política de Privacidad.

    Esta web utiliza cookies, puedes ver aquí la Política de Cookies