Antes la vida era más fácil, o eso dicen. Un desayuno típico de antes que perdió prestigio fue de avena. En la mayoría de casas cuando yo era pequeña, y creo que sigue siendo así, el principal desayuno infantil eran unos cereales azucarados o una tostada de pan de molde con crema de avellanas. Desayunos repletos de azúcar y dañinos para la salud de cualquiera. Eran mis desayunos favoritos y los que consumía de forma habitual. Si esto te suena a acusación, no. No lo es. En aquel momento no existía internet y había confianza en la información que proporcionaba la TV y otros medios. ¡Menuda estafa!
Pero, ¿qué les puedo dar a mis hijos, siendo ellos sensibles al gluten y a los lácteos, que sea simple y rápido de preparar y que no les deje con el sentimiento de estar a dieta?
Pues, aunque no lo parezca, hay muchas alternativas; huevos, quinoa, Chía, pan sin gluten… En casa alternábamos las diferentes opciones porque pensaba que los niños necesitaban un poco más de variedad, pero con esta receta hay muchas opciones sin tener que cambiar mucho la receta básica y todo queda muy simplificado. Así mismo no se trata de una receta costosa de elaborar, ni económicamente ni en cuanto a tiempo de elaboración. ¡En casa los niños ya se lo preparan ellos mismos y todo!
Se trata de una receta vegana (a posteriori siempre dependerá de las variaciones que se le den), fácil de preparar y que encima es nutritiva. Contiene mucha proteína, fibra y altos niveles de hierro, magnesio, zinc, fósforos, tiamina (vitamina B1) y vitamina B6, además de potasio y vitamina E gracias a la avena.
Desayuno de avena sin azúcar
Ingredientes receta base
- 1 vaso de copos de avena sin gluten.
- 1 vaso / 1 vaso y 1/2 de agua
- 2 plátanos maduros
- Canela
Procedimiento
- Cortar el plátano maduro y calentar en una olla o sartén.
- Una vez deshecho, añadir agua y dejar que se caliente un poco.
- Añadir la avena
- Cocinar a fuego medio entre 2 y 5 minutos o hasta que la avena esté blandita. Puede ser necesario añadir un poco as de agua según el tipo de avena.
- Añadir la canela
- Personalizar a gusto.
Variaciones del desayuno de avena
- Con pasas y canela
- manzana caliente y canela (se puede hacer dejando el plátano o cocinando las dos frutas juntas)
- Cacao puro en polvo y trocitos de cacao crudo (le dan un toque crujiente)
- Fruta variada (nosotros a veces añadimos arándanos congelados u otros tipos de fruta roja)
- Con frutos secos troceados
- Polen de abeja
Aquí, de nuevo, la creatividad es un punto a favor. Es una receta suficientemente dulce para no tener que añadir ningún endulzante. ¡No hay necesidad de ultra procesados! A los niños les gusta y comen al menos 2 raciones cada uno.
No te limites a probar el desayuno de avena solo en modo dulce. He llegado a probar cocinar la avena un poco más «salada» cocinada con manzana y cebolla. Suena fatal pero no quedó para nada mal. Pero eso ya es algo personal.
¡No te quedes con las ganas de probarlo! Puede serte de gran ayuda a la hora de encontrar alternativas al desayuno más «tradicional».
Hola! Soy Jenny
Soy madre de 4 niños, un perro y un periquito.
Me encanta aprender sobre finanzas, minimalismo, organización y un estilo de vida tranquilo y clásico. Intento llevar una vida similar a la de antes, donde todo era lento y el amor por la vida estaba en los detalles.
¿Quieres saber cómo ha sido llegar hasta aquí? Lee más sobre mí historia.
¿Quieres contactar conmigo?Siempre puedes hacerlo mandando un mail a hola@mamaretro.com
3 comentarios en «Desayuno de avena – fácil y saludable – sin gluten ni lácteos»