Soy madre, mujer y ama de casa. Eso significa que mi tiempo va dedicado en su mayoría a mi familia y el hogar. Disfruto del tiempo que paso con la familia pero en el hogar hay un día a día a seguir de tareas y quehaceres; la ropa limpia, casa ordenada, la comida hecha, papeleos y gestiones, y un largo etcétera. Es fácil perderse en todo eso y además difícil de encontrar momentos para uno mismo cuando no se sabe cómo (sobretodo con un bebé).
Como toda persona, tengo la necesidad de dedicarme tiempo a mí. Me gusta adquirir conocimientos nuevos, mimarme y evolucionar como persona. Pero, desde casa ¿cómo hago eso si siempre tengo las manos ocupadas? Una de las formas que utilizo son los podcast.
Tengo un recuerdo muy vivo de la cocina de mi abuela. Era muy pequeñita. Pero aun así siempre estaba viva. Era dónde más tiempo se pasaba en aquella casa. No era de las más modernas. Pero aquella cocina tenía su encanto. Lo curioso es que siempre que pienso en aquella cocina el recuerdo es muy intenso. Recuerdo los olores, los sabores, imágenes, sentimientos y sonidos de aquel lugar. Recuerdo el calor que hacía cuando se cocinaba en ella, los cristales empañados por la falta de extractor, el olor de la cerilla cuando encendíamos la estufa de leña, el sabor de su comida, la voz de mi abuela y el olor del detergente de ropa. Y algo que siempre acompaña esos recuerdos es el sonido de la radio. El estribillo de su emisora favorita es la banda sonora de aquel lugar. «Radio Regenbogen», Radio Arco iris.
Y ahora te preguntarás, ¿porqué este homenaje a mí » Oma Putzi»? Pues porque la radio era el entretenimiento de mi abuela cuando hacía las cosas en auto piloto. Cuando lavaba los platos, cocinaba, lavaba la ropa o tomaba café. Siempre se enteraba de lo que pasaba por el mundo, se entretenía con la música y tenía la cabeza ocupada.
Yo no soy de escuchar nunca la radio. Cuando voy con los niños escuchamos sus canciones favoritas en el coche y en casa nunca ha sido de mi interés. Cuando hago las tareas «automáticas» me gusta disfrutar del silencio – como un tipo de meditación. Sin embargo, al pasar mucho rato, se hace aburrido y necesito algo más. He encontrado un sustituto para los ratos de tareas automáticas. Algo que me permite, además de lo que le daba la radio a mi abuela, aprender cosas nuevas y, con los programas que escucho, tener la cabeza ocupada con objetivos e ideas de futuro. Se trata de los Podcast.
¿Qué son los Podcast?
Las ventajas del podcast
- Creo que la mayor de las ventajas del podcast es su versatilidad. No solo en cuanto a temática sino en utilidades, tipos y duración. Puedes encontrar podcast de 1 hora o de 5 minutos. Puedes encontrar en formato noticias o de programas de humor. Para niños y para adultos. No hay una limitación.
- Otra ventaja es la del precio. ¡Es gratuito! No hay que pagar nada por ello.
- Los programas se descargan directamente al móvil con aplicaciones muy sencillas.
- Habitualmente son de suscripción, eso significa que cada X tiempo aparecen de nuevos. En muchos casos incluso publican a diario. A la que tienes 3 o 4 programas a seguir no se te acaba nunca el contenido.
Tipos de podcast que puedes encontrar
Temáticas diversas. Puedes encontrar podcast de belleza, estilo de vida, educación, alimentación, cine, música, humor, arte, noticias, deporte…
Utilidades distintas. Hay podcast de entretenimiento, de aprendizaje, informativos, inspirativos…
Contenidos variados: A veces se trata del audio de un video de YouTube, un post de un blog, un audio libro o un programa de radio grabado.
Cómo y cuando utilizo yo el podcast.
El mejor momento, para mí, de utilizar el podcast es por la mañana cocinando y por la tarde cuando paso un rato en el coche. La mayoría de los podcast que escucho son sobre productividad, estilo de vida, inspirativos y reconfortantes. Son sobre historias de emprendedores que lo han logrado, economistas y personas de gran fortuna. Un ejemplo de ello es el podcast de Zetatesters. También me gustan los podcast de vida simple, maternidad, alimentación y cursos de idiomas.
En función del día que llevo escucho una cosa u otra. A veces incluso voy alternando para encontrar el que mejor se ajusta a ami humor del día.
Dónde escucharlos?
¡Desde el móvil! Hay muchísimas aplicaciones para hacerlo. Ahora mismo estoy utilizando la de Google y no me parece mal. En algún momento también he utilizado castbox, que me da la sensación de que es más fácil ver qué programas tienen publicaciones nuevas y ordenar los programas… Pero para gustos los colores.
Para no usar datos se pueden descargar los programas antes de salir de casa.
Mi radio moderna
Realmente ahora el audio de mi día a día ya no son solo las canciones de los peques. En escuchar podcast he encontrado algo que me permite cumplir con mi necesidad de aprender sobre temas distintos. Es una herramienta muy útil, que me hace grandes favores a la hora de intentar aprovechar el tiempo. ¿Que quiero aprender coreano? ¡Aprovecho ese viaje en coche para practicar un poco! ¿Necesito entusiasmo para tirar adelante un proyecto? ¡Escucho las historias de otros emprendedores para inspirarme! ¿Quiero escuchar las noticias en un determinado momento en el que no están en la radio? Descargo las de alguno de los canales de radio que conozco que seguro que tiene podcast.
Ya había escuchado a hablar de los podcast mucho antes de utilizarlos, pero nunca pensé que podrían ser algo tan útil, ni sabía de su variedad. Quizás tú tampoco sepas de ello y encuentres en ellos la misma utilidad que yo al darles otra oportunidad.
Hola! Soy Jenny
Soy madre de 4 niños, un perro y un periquito.
Me encanta aprender sobre finanzas, minimalismo, organización y un estilo de vida tranquilo y clásico. Intento llevar una vida similar a la de antes, donde todo era lento y el amor por la vida estaba en los detalles.
¿Quieres saber cómo ha sido llegar hasta aquí? Lee más sobre mí historia.
¿Quieres contactar conmigo?Siempre puedes hacerlo mandando un mail a hola@mamaretro.com
1 comentario en «Podcast – mi mejor forma de aprovechar el tiempo»