Me encanta aprovechar recursos. Un motivo es el ecosistema y el otro es porque en su mayoría ahorran un dineral. Para muchas manualidades e incluso como recipientes en mis armarios y congelador me gusta utilizar tarros de cristal. Son fantásticos. Más sensibles, pero fáciles de lavar e higiénicos. Sin embargo muchas veces es un engorro tener que quitar las etiquetas de dichos tarros de cristal y tener que quitarlas rascando con paciencia da mucha pereza. Sobretodo para alguien como yo que no le van los grandes esfuerzos.
Pero si estás aquí leyendo esto supongo que es porque necesitas eliminar las etiquetas de algún bote de cristal que tienes. No desesperes, es tu día de suerte! En esta entrada encontrarás todo lo que necesitas saber para quitarlas con facilidad.
Vamos allá!
Tipos de etiquetas
Guardando mis tarros de cristal me he dado cuenta de que hay 2 tipos de etiquetas. Unas más plásticas y otras que son más de papel.
Las etiquetas plásticas
Me refiero a esas etiquetas que se quedan casi siempre enteras y son más film que papel. Su textura es mas suave e impermeable y pocas veces se rompen a capas cuando se tira de ellas. En su mayoría se despegan facilmente pero en ocasiones dejan residuos de pegamento en la superficie. Son las etiquetas menos problemáticas.
Las etiquetas de papel
Estas etiquetas son las que molestan un poco más. Quitar una etiqueta en seco sin dejar la mitad pegada al bote es una misión para James Bond. En remojo es más fácil aunque según la etiqueta puede resultar igual de molesto pero puede que tengas suerte y se quite con facilidad. Las etiquetas con las que me encuentro habitualmente son las más molestas. Esas que ni con agua y jabón eliminas la etiqueta y el pegamento a no ser que estes 3 horas rascando con un estropajo.
Técnicas más conocidas para quitar las etiquetas de tarros de cristal
Tienes varias opciones. Algunas sólo ayudan en un tipo de etiquetas pero hay técnicas que ayudan en ambos casos.
Arrancar la etiqueta
Seamos sinceros, es la primera opción. Intentar arrancar la etiqueta sin procesos raros. Esta técnica me funciona especialmente bien con algunas etiquetas de plástico. Cuando pasa una escena digna de salir en videos satisfactorios de YouTube.
Lavavajillas
Por hábito en casa metemos los tarros en el lavavajillas. A veces hay suerte y tarro y etiqueta salen cada uno por su lado. En ocasiones sigue habiendo suerte porque el lavavajillas facilita su retirada. Pero en su mayoría no se inmutan.
Calentar la etiqueta
Para calentar el pegamento puedes usar un secador de pelos en la etiqueta y calentar hasta que parezca más fácil su retirada. Cuidado no te quemes los dedos.
Una vez el pegamento está un poco más alto de temperatura, es más fácil quitarlo junto a la etiqueta.
Dejar en remojo con agua y jabón
Esta es la de las abuelas y la más efectiva con las etiquetas de papel. Meter los tarros de cristal en agua caliente con jabón para que las etiquetas queden empapada y sea más fácil de quitar. Mejor si el agua es caliente. Básicamente la razón es la misma que con las de plástico. El calor hace el pegamento más manejable.
El truco que elimina hasta las etiquetas más resistentes
Ahora voy a contarte el truco que me ha ahorrado bastante trabajo a la hora de rascar etiquetas. Solo necesitas 2 ingredientes que probablemente ya tendrás en tu cocina. Aceite de girasol y Bicarbonato de sodio. Aquí el paso a paso:
- Haz una especie de pasta mezclando aceite de girasol y bicarbonato.
- Esta pasta aplícala generosamente y con movimientos circulares en la zona que queden restos de pegamento.
- Deja que actúe una media hora o más. El bicarbonato hace de soporte al aceite y además ayuda a rascar los restos de la etiqueta. El aceite despega el pegamento con su grasa.
- Retirar con agua y jabón
- ¡Listos! Súper fácil ¿verdad?
Si ves que te quedan residuos puedes ayudarte con un cepillo de dientes y un poco más de pasta de bicarbonato y aceite. No hay nada que se resista y lo he probado en un montón de botes.
¿Qué te parece? ¿Mucho más fácil, verdad? Espero que te anime a reutilizar más los recipientes que compras. Hay un montón de ideas bellísimas en internet. En casa los utilizo para congelar, cómo «Tuppers» en la nevera, para guardar frutos secos… Incluso los tenemos en el baño para hacer de soporte para diademas o guardar nuestra pasta de dientes casera. Hay familias que incluso los usan como vasos para beber, aunque nosotros todavía no hemos llegado a ese extremo. Pero no prometo nada.
¿Qué me dices? ¿Conocías este truco para eliminar etiquetas? Ya no eres el/la misma que hace 5 minutos. ¿Verdad? Hay una vida antes y después de este truco XD ¿No sabrás alguno más?
Hola! Soy Jenny
Soy madre de 4 niños, un perro y un periquito.
Me encanta aprender sobre finanzas, minimalismo, organización y un estilo de vida tranquilo y clásico. Intento llevar una vida similar a la de antes, donde todo era lento y el amor por la vida estaba en los detalles.
¿Quieres saber cómo ha sido llegar hasta aquí? Lee más sobre mí historia.
¿Quieres contactar conmigo?Siempre puedes hacerlo mandando un mail a hola@mamaretro.com
3 comentarios en «Quitar etiquetas de tarros de cristal»