Cargando
  • DIY / Manualidades

    Quitar etiquetas de tarros de cristal

    Truco como quitar las etiquetas de los tarros de cristal
    Truco como quitar las etiquetas de los tarros de cristal

    Me encanta aprovechar recursos. Un motivo es el ecosistema y el otro es porque en su mayoría ahorran un dineral. Para muchas manualidades e incluso como recipientes en mis armarios y congelador me gusta utilizar tarros de cristal. Son fantásticos. Más sensibles, pero fáciles de lavar e higiénicos. Sin embargo muchas veces es un engorro tener que quitar las etiquetas de dichos tarros de cristal y tener que quitarlas rascando con paciencia da mucha pereza. Sobretodo para alguien como yo que no le van los grandes esfuerzos.

    Pero si estás aquí leyendo esto supongo que es porque necesitas eliminar las etiquetas de algún bote de cristal que tienes. No desesperes, es tu día de suerte! En esta entrada encontrarás todo lo que necesitas saber para quitarlas con facilidad.

    Vamos allá!

    Tipos de etiquetas

    Guardando mis tarros de cristal me he dado cuenta de que hay 2 tipos de etiquetas. Unas más plásticas y otras que son más de papel.

    Las etiquetas plásticas

    Ejemplo de etiqueta plástica
    Un ejemplo de etiqueta plástica

    Me refiero a esas etiquetas que se quedan casi siempre enteras y son más film que papel. Su textura es mas suave e impermeable y pocas veces se rompen a capas cuando se tira de ellas. En su mayoría se despegan facilmente pero en ocasiones dejan residuos de pegamento en la superficie. Son las etiquetas menos problemáticas.

    Las etiquetas de papel

    Estas etiquetas son las que molestan un poco más. Quitar una etiqueta en seco sin dejar la mitad pegada al bote es una misión para James Bond. En remojo es más fácil aunque según la etiqueta puede resultar igual de molesto pero puede que tengas suerte y se quite con facilidad. Las etiquetas con las que me encuentro habitualmente son las más molestas. Esas que ni con agua y jabón eliminas la etiqueta y el pegamento a no ser que estes 3 horas rascando con un estropajo.

    Técnicas más conocidas para quitar las etiquetas de tarros de cristal

    Tienes varias opciones. Algunas sólo ayudan en un tipo de etiquetas pero hay técnicas que ayudan en ambos casos.

    Truco que no conoces de como quitar las etiquetas de los tarros de cristal

    Arrancar la etiqueta

    Seamos sinceros, es la primera opción. Intentar arrancar la etiqueta sin procesos raros. Esta técnica me funciona especialmente bien con algunas etiquetas de plástico. Cuando pasa una escena digna de salir en videos satisfactorios de YouTube.

    Lavavajillas

    En algunos casos hay suerte y es muy senzillo quitar las etiquetas de los tarros de cristal

    Por hábito en casa metemos los tarros en el lavavajillas. A veces hay suerte y tarro y etiqueta salen cada uno por su lado. En ocasiones sigue habiendo suerte porque el lavavajillas facilita su retirada. Pero en su mayoría no se inmutan.

    Calentar la etiqueta

    Para calentar el pegamento puedes usar un secador de pelos en la etiqueta y calentar hasta que parezca más fácil su retirada. Cuidado no te quemes los dedos.

    Una vez el pegamento está un poco más alto de temperatura, es más fácil quitarlo junto a la etiqueta.

    Dejar en remojo con agua y jabón

    tarros en remojo para eliminar las etiquetas
    Tarros de cristal con etiquetas de papel en remojo con agua y jabón para que sean mas faciles de quitar

    Esta es la de las abuelas y la más efectiva con las etiquetas de papel. Meter los tarros de cristal en agua caliente con jabón para que las etiquetas queden empapada y sea más fácil de quitar. Mejor si el agua es caliente. Básicamente la razón es la misma que con las de plástico. El calor hace el pegamento más manejable.

    El truco que elimina hasta las etiquetas más resistentes

    Tarros sin etiquetas. Algunos con residuo de pegamento otros sin.

    Ahora voy a contarte el truco que me ha ahorrado bastante trabajo a la hora de rascar etiquetas. Solo necesitas 2 ingredientes que probablemente ya tendrás en tu cocina. Aceite de girasol y Bicarbonato de sodio. Aquí el paso a paso:

    Mezcla de bicarbonato y aceite de girasol que nos ayudará a quitar las etiquetas de los tarros de cristal
    1. Haz una especie de pasta mezclando aceite de girasol y bicarbonato.
    2. Esta pasta aplícala generosamente y con movimientos circulares en la zona que queden restos de pegamento.
    3. Deja que actúe una media hora o más. El bicarbonato hace de soporte al aceite y además ayuda a rascar los restos de la etiqueta. El aceite despega el pegamento con su grasa.
    4. Retirar con agua y jabón
    5. ¡Listos! Súper fácil ¿verdad?
    tarro untado de pasta de bicarbonato y aceite
    Tarros de cristal empapados de bicarbonato y aceite para quitar etiquetas

    Si ves que te quedan residuos puedes ayudarte con un cepillo de dientes y un poco más de pasta de bicarbonato y aceite. No hay nada que se resista y lo he probado en un montón de botes.

    de estos tarros de cristal ya hemos quitado las etiquetas

    ¿Qué te parece? ¿Mucho más fácil, verdad? Espero que te anime a reutilizar más los recipientes que compras. Hay un montón de ideas bellísimas en internet. En casa los utilizo para congelar, cómo “Tuppers” en la nevera, para guardar frutos secos… Incluso los tenemos en el baño para hacer de soporte para diademas o guardar nuestra pasta de dientes casera. Hay familias que incluso los usan como vasos para beber, aunque nosotros todavía no hemos llegado a ese extremo. Pero no prometo nada.

    Truco que no conoces para quitar las etiquetas de los tarros de cristal

    ¿Qué me dices? ¿Conocías este truco para eliminar etiquetas? Ya no eres el/la misma que hace 5 minutos. ¿Verdad? Hay una vida antes y después de este truco XD ¿No sabrás alguno más?

  • También te puede interesar...

    2 Comments

  • Reply Las 5 R para reducir residuos - Mama Retro enero 31, 2020 at 6:20 pm

    […] otros no quieran. ¡¡¡Por ejemplo mi soporte para cepillos de dientes eléctricos!!!! ¿Y esos botes de cristal de aceitunas & compañía? Los utilizo como porta velas, envases de congelación y como cualquier otro recipiente de […]

  • Reply 15 cambios ecológicos para el hogar - Mama Retro - Simple se vive mejor febrero 9, 2020 at 7:14 pm

    […] de los puntos que más me gusta es reutilizar cosas. Los tarros de cristal por ejemplo son ideales para guardar todo tipo de cosas, sobretodo una vez quitadas las etiquetas. […]

  • Leave a Reply