Cargando
  • Reparar y Reutilizar / Sostenible

    Cómo cuidar tu tabla de cortar de madera

    Cuida tu tabla de madera para que te dure mucho tiempo. Sigue estos pasos

    Si hay algo que nos ha hecho mucho daño en estos últimos años es el cambio de mentalidad en cuanto a materialismo. Como todo está al alcance y es barato no nos paramos a cuidar las cosas porque comprarlas compensa más. Un ejemplo son las tablas de cortar. Se recomienda tirar la de plástico cada 6 meses. Con la tabla de cortar de madera se acaba haciendo por mal estado.

    Dime tú. ¿Realmente crees que es necesario? Llamame exagerada pero cambiar la tabla de corte una vez al año (cuando recomiendan cada 3 o 4 meses) supondría una cantidad enorme de tablas de corte. ¿Te has parado a pensar en ello?¿Y a dónde irán? Pues supongo que dónde va todo hoy en día; a los vertederos o al mar (suspiro).

    Por este motivo creo que es un tema a tratar en este blog. Antiguamente las tablas de cortar se cuidaban y duraban muchos y muchos años. ¡¡Incluso algunas pasaban de generación en generación!!!Era sobretodo porque las pocas cosas que se tenían se cuidaban. No había este exceso que “sufrimos” hoy en día.

    Nuestras últimas tablas de cortar de madera las tuve que tirar porque las dejábamos secando y empezaron a pudrirse al quedar siempre en su propio charquito de agua. Lección aprendida. Y a raíz de eso aprendí a cómo tratarlas de forma correcta para que me duraran más. Y eso es lo que quiero compartir contigo en este post.

    Tipos de tablas de cortar

    ¿Tabla de cortar de madera o plástico?

    Aquí hay diversidad de opiniones, estudios y gustos. Como este blog no es ni de cocina ni científico, me basaré en mi opinión y criterios personales. Para todo lo demás puedes mirar en Google 😉

    Desde que tuve que tirar mi última tabla de cortar de plástico no he vuelto a comprar – la última la compré hace unos cuantos años. La pequeñita que tenía hasta hace poco la rescaté de nuestro trastero – por pena para acabar de utilizarla. Solo salía del armario cuando los 3 mayores querían cortar judías. Me duró lo suyo pero acabó hecha un asco.

    Ahora mi opción es, y seguirá siendo seguramente, la madera. ¿Por qué? La respuesta se resume en; bien cuidadas duran más, se han usado toda la vida, son más naturales y si se tiran no generan tanto residuo como las de plástico. Además, por la información que he podido encontrar, son más higiénicas por muy cortadas que estén. Esta información, aunque leída en un montón de artículos, no puedo contrastarla con estudios científicos.

    ¿El tipo de madera importa?

    Incluso en tipos de madera hay variedad de opiniones. Si te soy sincera, no sé ni de que madera son las que tengo actualmente. Pero resulta que sí hay una diferencia en las características de distintos tipos de madera.

    Las maderas duras como el roble, resulta que no se dañan tanto pero sí lo hacen con el afilado de tu cuchillo. Maderas más blandas quedan más afectadas por los cortes pero dejan intactos los cuchillos. Una sugerencia que he visto repetidamente es la del bambú. Una de las que tuve que tirar era de bambú y fue una tabla de cortar muy agradecida en su uso y limpieza.

    Tu tabla de cortar de madera requiere un poco más de atención de la que seguramente le das.

    Tablas con uso propio

    Los profesionales de higiene alimentaria y de cocina sugieren tener tablas de corte diferentes para la carne o pescado y para los vegetales, quesos y otros tipos de alimentos. Es para evitar contaminación cruzada de bacterias.

    Mi abuela tenía una tabla de cortar de madera especialmente para la cebolla porqué le molestaba el sabor en otros alimentos. No he salido muy a ella porque tenemos 2 tablas de corte; una grande y una pequeña. Las utilizo tanto para carnes como para verduras, simplemente cojo la pequeña cuando tengo que cortar poco.

    Cómo cuidar y mantener una tabla de cortar de madera

    El problema de las tablas de cortar són precisamente esos cortes que van recibiendo a medida que las vamos usando. Son el alojamiento ideal para las bacterias. Lo bueno de la madera es que, al ser más porosas, permiten entrar a las bacterias dejándolas atrapadas en las profundidades donde mueren. Pero eso no significa que no se deban cuidar para mantener esa característica.

    Limpieza de una tabla de cortar de madera

    Para limpiar una tabla de cortar de madera lo mejor es lavarla metiéndola bajo el agua del grifo (no la sumerjas en ella) y limpiando con un paño o un estropajo suave. Luego es importante secarla con un paño y dejarla en posición vertical para secar los restos.

    Desinfección de una tabla de cortar de madera

    Cada poco tiempo es aconsejable realizar cierta desinfección. El momento dependerá del uso que le des a tu tabla de cortar, pero una vez a la semana o cada 15 días estaría bien. Necesitarás un limón y sal. ¡Nada más!

    Deberás esparcir la sal por la superficie de la tabla de cortar y con la mitad de un limón fregarlo por encima de la madera. La sal ayuda a soltar y rascar esa suciedad y el ácido del limón ayuda a matar lo que no debería estar ahí. Una vez aplicada en toda la superficie lo mejor es dejarlo reposar un rato para que los dos productos cumplan su misión. Acabamos aclarando con un poco de agua, secando con un paño y dejando en posición vertical para acabar el secado

    Otro modo de hacerlo es echarle un chorro de agua oxigenada a la tabla. Lo recomiendan sobretodo con tablas de cortar que se utilicen para carnes. El procedimiento es el mismo. Echar agua oxigenada, dejar reposar 10 minutos, aclarar con agua del grifo, secar con un paño y dejar en posición vertical para acabar con el resto de la humedad.

    Mantenimiento de una tabla de cortar de madera

    Las tablas de cortar quedan bastante feas a medida que las usamos. Todos esos cortes dejan rallas blancas que le dan un desgaste y mal aspecto. Además la madera puede perder su brillo y empezar quedar resecada y quebradiza.

    Para evitar eso hay que mimarla de vez en cuando (una vez al mes – mes y medio) y devolverle esa suavidad e hidratación. Eso lo conseguiremos aplicando a la tabla de cortar de madera varias capas de aceite. El aceite ideal es el mineral de calidad alimentaria.

    Se evita el aceite vegetal porque deja un sabor rancio en la madera a lo largo del tiempo, y es algo que queremos evitar. Sobretodo en contacto con alimentos. Si no quieres comprar el aceite mineral la alternativa que puedes utilizar es el aceite de coco. No me ha dado problemas y he visto que lo sugieren en múltiples ocasiones.

    Recuperar una tabla de corte de madera

    A veces las tablas de cortar de madera pueden acabar con muchos cortes y bastante rugosas. Puedes recuperar su superficie pasando con papel de lijar; primero grueso y luego muy fino. Una vez hayas conseguido un tacto fino deberás aplicar varias capas de aceite mineral de uso alimentario o aceite de coco. ¡Lista para volver a reincorporarse en sus funciones!

    Desinfecta tu tabla de corte de madera y alargarás su vida de uso.

    Ahora dime tú, ¿Cada cuanto limpias realmente a fondo tus tablas de madera? ¿Ya sigues este método o quizás tengas uno distinto?

    Si te ha gustado, ¡Comparte!
  • También te puede interesar...

    No Comments

    Leave a Reply

    Información básica sobre protección de datos Ver más

    • Responsable jennifer philipps.
    • Finalidad  Moderar los comentarios. Responder las consultas.
    • Legitimación Tu consentimiento.
    • Destinatarios  1&1 - IONOS.
    • Derechos Acceder, rectificar y suprimir los datos.
    • Información Adicional Puedes consultar la información detallada en la Política de Privacidad.

    Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para fines de afiliación y para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Al hacer clic en el botón Aceptar, aceptas el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver Política de cookies
    Privacidad