Cargando
  • Recetas / Vida Natural

    Vinagre de manzana casero

    Aprende cómo hacer vinagre de manzana casero

    Si hubiera una lista de productos más usados de esta casa, creo que la encabezaría el vinagre. En internet puedes encontrar infinitas lista de todas sus utilidades, y estoy segura de que pocos abarcan todas sus aplicaciones. ¡Lo que yo te quiero enseñar en este post es lo fácil que resulta hacerse el vinagre de manzana casero!

    Hace como 2 o 3 años ya, que me cambié del vinagre de vino al de manzana. Me parecía tener un sabor más suave sin perder el toque de acidez necesario en una ensalada. Además leí repetidas veces que es mas saludable que el de vino, aunque todavía no he encontrado el porqué.

    Porqué deberías hacer vinagre de manzana casero

    Hacer vinagre de manzana casero puede parecerte una tontería, sobre todo si tienes en cuenta que un litro de vinagre de manzana como mucho te costará 1,30 (y estoy hablando del filtrado en botella de cristal). Pero como todas las cosas que hago en casa, para mí no es tanto el coste económico sino la gratificación que saco de hacer algo con mis propias manos, paciencia y conocimiento.

    Pero hay mas motivos por los que me gusta hacer mi propio vinagre de manzana casero:

    Satisfacción

    Son los pequeños éxitos del día a día los que más me llenan. Hacer algo con perseverancia y obtener un buen resultado es de las cosas más satisfactorias. Sobre todo cuando todo sale como esperado o incluso mejor. Y sí. Aunque sea “solo” vinagre, ¡es un logro! ¿Cuánta gente conoces que se haga su propio vinagre?

    Vinagre de manzana casero hecho de pelas y corazones

    Reutilización

    Consumimos muchas manzanas en esta casa. Muchas. Estoy hablando de al menos unos 15 Kg por semana. La mayoría las comemos enteras, pero también forman parte de nuestra compota de manzana que utilizamos para endulzar los desayunos. Cuando la preparo me sobran un montón de pelas y corazones de manzana que habitualmente tiraba al compostaje. Ahora tienen mejor propósito

    Saludable

    El vinagre de sidra de manzana es muy utilizado hoy en día por sus efectos en la salud. Cura dolencias, reduce inflamaciones, ayuda con la mala digestión, depura, equilibra el azúcar en sangre… Si buscas en internet encontrarás de todo. ¡Y además, cuando se trata de vinagre sin filtrar y casero, es un probiótico!!!

    ¿Económico?

    Y lo pongo a modo de pregunta porque realmente no estoy convencida de incluirlo como uno de mis motivos. Realmente no fue por precio por lo que empecé a hacerlo yo misma. El vinagre que compro habitualmente vale eso, 1,20€ o 1,30€ como máximo en botella de cristal. Que el casero sea virgen puede subir el valor del vinagre de manzana a unos 3 euros como mucho. ¿Me ahorro dinero con un producto de más calidad? Si. Pero por 1 euro la botella quizás no sea tanto lo económico lo que me haga decantar por el casero.

    Cómo hacer vinagre de manzana casero

    Hacer vinagre de manzana casero es muy fácil

    Ingredientes

    Manzanas

    Para poder hacer un vinagre de manzana necesitarás… ¡Manzanas!

    En mi caso la que más utilizo es la manzana golden porque es la que mejor queda en compota, pero cuando me sobra algo de las Fuji, también lo añado al vinagre.

    Las pelas de manzana retiradas de un vinagre macerado durante 3 semanas.

    Lo mejor de todo esto es que puedes utilizar cualquier parte de la manzana. Eso incluye la pela y los corazones. ¡Eso que habitualmente se tira a la basura! Como ya he dicho, reutilizo lo que me sobra de hacer compota de manzana, o a veces las pelas que sobran cuando Paparetro les prepara manzanas a los niños (los tiene muy mimados, cortando la manzana en fino y pelada, por supuesto).

    Si no consumes tantas manzanas como para llenar la mitad de tu bote con restos, puedes utilizar trozos de manzana normales o congelar los corazones y pelas a medida que las vas generando. Cuando tengas suficiente lo descongelas y sigues el procedimiento.

    Agua

    Si puede ser filtrada mejor, ya que facilitará la fermentación si no hay tanto cloro ni cal. Yo utilizo el agua que me filtra mi bastón de carbón.

    Azúcar

    El azúcar es de lo que se alimentan las bacterias al fermentar la manzana. Es necesario para que el proceso tire adelante. La medida necesaria de azúcar son 1 cucharada por cada taza de agua o unas 4 cucharadas por cada litro de agua añadida.

    Crea tu propio vinagre de manzana casero

    Vinagre de manzana (opcional)

    Para mi primera tirada utilicé el que tenía por casa, ahora ya utilizo de mi vinagre propio.

    Para espabilar un poco el proceso se pueden añadir unos chorros de vinagre de manzana ya acabado. También puede ayudar un poco a evitar que se pudra. Pero este ingrediente es completamente opcional y no necesario para crear un buen vinagre de manzana casero.

    Materiales

    Necesitarás un tarro de cristal suficientemente grande para hacer la cantidad necesaria. Yo habitualmente utilizo unos recipientes de aproximadamente 4 litros. Ten en cuenta que este tarro estará lleno de vinagre como mínimos un mes y medio/ dos meses, así que no lo podrás utilizar para otras cosas 😉

    También necesitarás un paño de algodón y una goma o cinta para poder cerrar el tarro por arriba

    Para hacer vinagre de manzana casero no necesitas más que tiempo, manzanas, agua y azúcar

    Procedimiento

    1. Lo primero que necesitarás son manzanas. Tu recipiente (que antes de empezar debe estar completamente limpio) debería estar más o menos hasta la mitad de manzanas; sean las pelas y corazones o trozos de manzana; no importa.
    2. Añadir agua hasta arriba. Hazlo con un medidor para saber cuanta agua estás añadiendo. Según la cantidad deberás añadir más o menos azúcar (Recuerda: 4 cucharadas/litro o 1 cucharada/taza)
    3. Añade el azúcar y los chorritos de vinagre a la mezcla de agua y manzanas. Mézclalo bien
    4. Tapa la obertura con la servilleta o el paño de algodón y ata el cordel o la goma alrededor
    5. Deja el recipiente en un lugar oscuro a una temperatura aproximada de 21 a 25 Cº.
    6. Cada día deberás sacar el recipiente y mezclar de nuevo las manzanas para que no se produzca moho.
    7. Después de aproximadamente unos 15 días/3 semanas habrá que separar el vinagre de las manzanas. Lo ideal es pasarlas por el colador con un paño de algodón o de quesos. ¡Ahora sí podrás deshacerte de las manzanas! ¡ya no es derroche tirarlas ;-p!
    8. Vuelve a meter el líquido en su recipiente, cúbrelo con un paño de algodón limpio y sujétalo de nuevo con el cordel o goma.
    9. Déjalo de nuevo en un lugar oscuro. Aproximadamente entre 1 y 2 meses. Puedes ir probando hasta que tenga la acidez que tú prefieras.
    10. Listo! Ahora solo te falta embotellarlo y ya podrás disfrutarlo.

    Atención a la evolución

    Lo ideal para separar las manzanas del vinagre; un colador y un paño fino

    Es importante mezclar el vinagre cada día para evitar que se forme moho o bacterias no deseadas. Puede que a veces se forme una capa muy fina de algo parecido (en textura y olor) a la levadura fresca. Eso no es algo problemático. Puedes mezclarlo o retirarlo si tienes la paciencia, pero no es nocivo. Eso sí: si ves que esa capa fina es verde o incluso negra, ¡cuidado! puede ser moho.

    Me ha resultado bastante sencillo descifrar cuando la cosa va bien y cuando va mal. El olor del procedimiento del vinagre es bastante claro y constante. Por eso, en cuanto cambie de afrutado o avinagrado a algo desagradable, no lo dudes y ¡deshazte de tu vinagre! Siempre es mejor empezar de nuevo que intoxicarse con algo confuso.

    ¿Te has animado a probar de hacer tu propio vinagre?

    ¡Espero que si! Realmente es un conocimiento bastante útil y que no requiere de mucha atención, más que las primeras 2/3 semanas en las que le tienes que dedicar unos segundos a mezclar las manzanas. ¡Y a cambio tienes un montón de beneficios de salud! ¡Dale una oportunidad!

    Y si te animas… ¡déjame saber como te ha ido en los comentarios!

    Crea tu propio vinagre casero con agua, azúcar y manzanas

    Si te ha gustado, ¡Comparte!
  • También te puede interesar...

    No Comments

    Leave a Reply

    Información básica sobre protección de datos Ver más

    • Responsable jennifer philipps.
    • Finalidad  Moderar los comentarios. Responder las consultas.
    • Legitimación Tu consentimiento.
    • Destinatarios  1&1 - IONOS.
    • Derechos Acceder, rectificar y suprimir los datos.
    • Información Adicional Puedes consultar la información detallada en la Política de Privacidad.

    Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para fines de afiliación y para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Al hacer clic en el botón Aceptar, aceptas el uso de estas tecnologías y el procesamiento de sus datos para estos propósitos. Ver Política de cookies
    Privacidad