Otoño bonito otoño! Este año no hemos podido disfrutar mejor de este tiempo. Entre recoger hojas y encerarlas, hacer puntos de libro con hojas y decoraciones de otoño no hemos perdido el tiempo. Pero algo que este año hemos hecho en repetidas ocasiones – y que años anteriores no habíamos ni considerado – ha sido asar castañas.
Y hemos aprendido de ello haciendo las mejores nunca consumidas ;-).
Creo que lo más importante del proceso es saber disfrutarlo. Es algo que habitualmente se hace al aire libre, sobre todo cuando se usa fuego abierto. Aun así puede que tengas una chimenea en tu casa y quieras hacerlo ahí. No importa. Pero sí que lo hagas a conciencia. Haz de ello algo especial con tu familia. Disfrutadlo juntos rodeando el fuego. A veces no es tanto lo que cocinamos sino todo lo demás; la compañía, la tranquilidad, las emociones, los recuerdos.
En mi caso he disfrutado muchísimo observando la vivacidad del fuego. Siendo algo tan activo y poderoso, era curioso darse cuenta de que a la vez me tranquilizaba observar su curso, sus movimientos, sus juegos de luz mientras el calor me consolaba y calmaba. Energía pura.
Pero, a lo que íbamos. Estás aquí por las castañas, no por mi amor al fuego. Y no voy a demorarme mas:
El truco para asar castañas perfectas
La forma tradicional que conozco aquí, en nuestra zona, es la de asar las castañas con romero. Cuando se meten las castañas en la sartén, encima del fuego, se quema una rama grande de romero. Pero esto no es el truco del que te hablo.
Con lo que nos encontramos más a menudo a la hora de comer castañas es que no se desprende con facilidad la cáscara, y eso es un engorro. Aún más si tienes que pelar castañas para 4 niños. Con el truco que te voy a facilitar, los niños incluso más pequeños podrán pelarse las castañas (una vez enfriadas, claro).
Y el truco es… dejarlas en remojo un rato. Nosotros las dejamos entre 15 minutos y una hora. Lo que hemos apreciado con esto es que las castañas, una vez cocinadas, quedan asadas a la perfección; blanditas, fáciles de pelar y con auténtico sabor a otoño.
Por si no ha quedado demasiado claro, aquí tienes las instrucciones paso a paso:
Cómo asar las castañas perfectas
Utensilios e ingredientes:
- Castañas
- Agua
- Cuchillo
- Sartén para castañas (de esas que tienen agujeros)
- Leña
- Romero
Proceso
- Para empezar, haz un corte en forma de cruz en uno de los laterales de las castañas. No hace falta que sea muy profundo. Es para ayudar a la castaña a abrirse y a cocinar bien el interior.
- Una vez cortada la castaña lo mejor es dejarla en remojo un rato. Eso favorecerá extraerlas de su pela; lo hará casi sola.
- Asar las castañas en la sartén en pleno fuego. Añade romero al fuego para darles un toque de sabor.
- Cuando se hayan abierto y estén completamente cocinadas retíralas del fuego
- ¡A disfrutar!
¡Ahora te toca a ti!
Prueba el truco si no lo conocías y cuéntame si te ha gustado. Y como ya he dicho antes; Lo más importante de asar castañas es disfrutando al máximo del momento.
Hola! Soy Jenny
Soy madre de 4 niños, un perro y un periquito.
Me encanta aprender sobre finanzas, minimalismo, organización y un estilo de vida tranquilo y clásico. Intento llevar una vida similar a la de antes, donde todo era lento y el amor por la vida estaba en los detalles.
¿Quieres saber cómo ha sido llegar hasta aquí? Lee más sobre mí historia.
¿Quieres contactar conmigo?Siempre puedes hacerlo mandando un mail a hola@mamaretro.com