Cargando
  • Hogar

    Como encerar hojas en casa para preservarlas

    Estamos en pleno otoño. Todo cuadra; el tiempo, la temperatura, los colores de los árboles… Para no pasar de largo esta temporada que cada vez me cautiva más, decidimos decorar el interior de nuestra casa con la misma temática. Las hojas secas son preciosas y una buena opción para decorar, pero sí son un pelín demasiado frágiles para hacer algo con ellas sin un tratamiento previo. Encerar las hojas es la mejor forma de hacerlo

    Encerar hojas es una “manualidad” que puede hacerse con niños un poco más mayorcitos; yo lo hice acompañada de un niño de 7 y una niña de 6 y me ayudaron bastante. Sí hay que tener cuidado con la cera caliente y el agua hirviendo cuando se calienta la cera, pero bajo la supervisión de un adulto no debería dar problemas.

    Materiales para encerar hojas

    Hojas secas

    Nosotros aprovechamos una tarde para ir de excursión a una zona con árboles de hoja caduca. Pasamos un buen rato y a los niños les encantó encontrar la hoja más original de la colección.

    Además aproveché la poda de ciertas plantas en el jardín y las hojas que había ya en el suelo. Incluimos también algunas ramitas con hojas más pequeñas

    Al final obtuvimos un popurrí de todos los colores, formas y tamaños muy original.

    Cera

    Opté por aprovechar una cera de velas vieja que teníamos por casa de proyectos muy antiguos de mi madre. Si no hubiera tenido a mano esa opción, quizás hubiera intentado con unas velitas blancas/transparentes.

    Una alternativa más natural es la cera de abeja, aunque esa es un poco más cara. El resultado es el mismo o incluso un poco mejor que con la cera normal.

    Plato hondo

    Para calentar la cera se utiliza el baño maría. Yo utilicé un plato hondo (ligeramente cuadrado donde salía un poco el vapor por los lados) encima de una olla para hacerlo y resultó muy efectivo.

    Olla con agua

    No hace falta la gran olla para hacer el baño maría. Con que sea un poco mas pequeña que el plato hondo vale.

    Papel de horno

    Una vez sumergidos en la cera necesitan un lugar para descansar. Yo utilicé un papel de horno de tefal reutilizable y me sirvió perfectamente.

    Procedimiento para encerar hojas

    1. Deshacer la cera al baño María poniendo el plato encima de la olla de agua hirviendo. También puedes utilizar un tarro de cristal y meterlo dentro.
    2. Limpiar con un paño seco las hojas
    3. Sumergir una a una las hojas en la cera caliente. Lo ideal es cogerlas por la ramita. Es importante que las hojas queden completamente cubiertas. No hace falta estar mucho tiempo, es un proceso muy rápido y no queremos cocinar las hojas.
    4. Sacar la hoja de la cera, mantenerla unos segundos sujeta al aire y luego dejarla enfriar encima del papel de horno.
    5. ¡LISTAS! ya podrás usarlas en tus proyectos caseros de otoño!

    Después de encerar hojas… ¿Para qué las utilizo?

    Ahora que tenemos las hojas preservadas para que aguanten un buen tiempo, podremos utilizarlas en todo tipo de decoraciones alrededor de la casa. De momento en casa las hemos utilizado para hacer una “cortina de hojas” y decorar nuestro mueble de comedor junto con una calabaza de verdad, castañas, granadas y piñas.

    Para más ideas, seguro que pinterest te podrá ayudar. Envez de utilizar hojas falsas de plástico, ahora podrás utilizar unas hojas 100% auténticas!

    Si te ha gustado, ¡Comparte!
  • También te puede interesar...

    No Comments

    Leave a Reply

    Información básica sobre protección de datos Ver más

    • Responsable jennifer philipps.
    • Finalidad  Moderar los comentarios. Responder las consultas.
    • Legitimación Tu consentimiento.
    • Destinatarios  1&1 - IONOS.
    • Derechos Acceder, rectificar y suprimir los datos.
    • Información Adicional Puedes consultar la información detallada en la Política de Privacidad.

    Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para fines de afiliación y para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Al hacer clic en el botón Aceptar, aceptas el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver Política de cookies
    Privacidad