Cargando
  • General

    La mejor receta casera de detergente de ropa natural

    Llevo años intentando encontrar un detergente natural de ropa casero lo más barato y efectivo posible. Creo que por fin he encontrado mi solución y por supuesto no me la puedo quedar solo para mí. Por eso quiero compartir contigo la mejor receta de detergente de ropa casero.

    Lo que nunca falta en una familia de 6 personas es ropa para lavar. Tampoco faltan manchas difíciles en todas partes de la ropa con niños en edades de 3 a 8 años. Al ir aumentando la familia he ido solucionando sobre la marcha los distintos conflictos que tenía; por ejemplo cree un plan de coladas para no olvidarme de lavar nada de casa. También empecé a eliminar químicos y a reducir residuos de nuestra vida para vivir de una forma un poco más natural y eso descartaba los detergentes de ropa industriales o habituales del supermercado.

    Aquí te dejo el vídeo de cómo hacer el detergente

    Alternativas de detergente de ropa natural

    Empecé con las nueces de lavado, pero tienen el inconveniente de que hay que lavar la ropa a más de 40º. Como casi todas las veces lavo la ropa en frío ya no me servían. Tenía que encontrar otra solución.

    Descubrí recetas de cómo hacer detergente líquido y me puse manos a la obra. Utilicé este tipo de detergente al menos un año y medio. El detergente no era malo, pero tampoco me acababa de convencer del todo – si no ya hubieras encontrado una receta por aquí. Nunca me acabó de salir un detergente perfecto; se separaba el líquido del gel y tenía que sacudir la botella de forma bruta – el gel me quedaba muy duro – en cada lavado para mezclarlos de nuevo. Con las cantidades que preparo yo a veces era algo imposible, sobre todo cuando lo guardaba en botes de cristal. Cada vez que preparaba el jabón la liaba de una forma u otra y acababa limpiando suelos

    En mis intentos no podía faltar una ecobola. No puedo decir que fuera una decepción, pero tampoco me acabó de convencer. Siempre me daba la sensación de que no era del todo efectiva, aunque no viera mucha diferencia con las otras opciones ya probadas. También me molestaba tener que añadir unas gotas de aceite esencial a la ropa o al cajetín en cada lavado. No es un gran gesto ni era algo que no pudiera hacer, pero me daba la sensación de que no estaba aprovechando esas esencias como es debido – me parecía un derroche.

    Y por fin vi luz al final del túnel cuando por fin encontré esta receta de detergente de ropa natural que voy a compartir contigo y que es muy fácil de hacer.

    La receta de detergente de ropa natural perfecta

    Ingredientes

    Carbonato de sodio – Washing soda

    Su función es ablandar el agua para que el detergente pueda cumplir su propósito. Yo de momento no he encontrado Carbonato de sodio en ningún supermercado y por ese motivo me lo preparo yo en casa. Es muy simple, pero hay que estar un poco pendiente.

    Por lo que he podido leer, al informarme sobre el producto, es que tiene un PH de 11 y que no es tóxico para el medio ambiente y con ello un componente seguro para el lavado de la ropa. Aunque no sea tóxico para el medio ambiente no debe ingerirse, inhalarse ni poner en contacto con los ojos.

    Jabón de Marsella o Jabón Lagarto

    He utilizado ambos tipos de jabón y la verdad es que no he notado mucha diferencia más que el precio. El jabón natural de Marsella me costó un dineral y el jabón lagarto es algo bastante económico.

    Si haces tu propio jabón también puedes utilizarlo. Es una tarea que tengo pendiente y muchas ganas de hacer, a ver si me animo algún día.

    Aceite esencial (opcional)

    El aceite esencial es un ingrediente puramente opcional. En mi caso soy aburrida y utilizo solo unas gotas de lavanda, pero en internet puedes encontrar un montón de combinaciones de aceites esenciales ideales para detergentes.

    Procedimiento

    1. Vierte el carbonato de sodio en el recipiente donde quieras guardar tu detergente.
    2. Ralla la pastilla de jabón hasta obtener más o menos la misma cantidad que tienes de carbonato de sodio. Este paso lo hago con el robo de cocina, pero puedes hacerlo con un rallador tradicional a mano
    3. Añade el aceite esencial si quieres que tu ropa tenga algún tipo de fragancia.
    4. Mezcla todo con una cuchara
    5. ¡Listo! Ya tienes tu detergente de ropa natural casero.

    Cómo usar el detergente

    Siendo una familia de 6, tengo a diario un montón de ropa a lavar. Nuestra lavadora es de 9Kg y siempre va llena.

    Utilizo una cucharada de detergente y como suavizante añado un poco de vinagre de limpieza al compartimento correspondiente.

    Nuestra ropa sale limpia y huele bien, aunque bastante más neutral que un detergente comercial. Las manchas más resistentes hay que pre o post tratarlas igual que con otro detergente (digo post, porque en el caso de la fruta, por ejemplo, elimino las manchas tendiendo la ropa a pleno sol).

    Pruébalo y cuéntame

    Me encantaría que lo probaras y que me dieras tu opinión. Quizás incluso encuentres o tengas otra variante que utilices. ¡Cuéntame! Me haría mucha ilusión.

    Si te ha gustado, ¡Comparte!
  • También te puede interesar...

    No Comments

    Leave a Reply

    Información básica sobre protección de datos Ver más

    • Responsable jennifer philipps.
    • Finalidad  Moderar los comentarios. Responder las consultas.
    • Legitimación Tu consentimiento.
    • Destinatarios  1&1 - IONOS.
    • Derechos Acceder, rectificar y suprimir los datos.
    • Información Adicional Puedes consultar la información detallada en la Política de Privacidad.

    Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para fines de afiliación y para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Al hacer clic en el botón Aceptar, aceptas el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver Política de cookies
    Privacidad