Cargando
  • Hogar

    Crea un plan de coladas

    aprende qué es un plan de coladas

    Si, tengo cierta obsesión para mejorar mi productividad en cuanto a lavadoras. Intento reducir todo lo que lavo, hacerlo de la forma más ecológica y dermatológicamente saludable y miro de hacerlo sin dejarme las horas en ello. A eso le sumo no perder el control de lo que debo lavar. Por eso tengo un plan de coladas – que no es lo mismo que una rutina de lavados ;-).

    Tengo que ser extremadamente sincera. En cuanto a llevar la casa a la última soy un auténtico DESASTRE. Sobretodo porque nuestra casa es planta baja, a pie de jardín y en parte bajo tierra. Un sitio ideal para dar entrada libre a todo tipo de tierras, polvos, bichos y demás. No sé porqué pero aunque el día tuviera 48 horas, nunca serían suficientes para domar el caos. Sobretodo porque habría que sumar a la vez 48 horas a 4 niños y ahora un perro para expandir el caos. Tenemos una ecuación digna de un genio como Albert Einstein.

    ¡Pero! No me voy a rendir hasta conseguir ser la reina de la limpieza y voy a compartir contigo todo aquello que me lleve más cerca de mis objetivos. Controlar los lavados ha ido a mejor desde que tengo una solución simple pero práctica

    un plan de coladas te ayudará a tener la casa al día
    Imagen de Philipp Ruch en Pixabay

    La solución; plan de coladas

    En una familia de nuestros tamaños es casi vital tener bajo control la ropa sucia. En mi caso no puedo hacer menos de 1 lavadora al día (en invierno) porque si no se acumula la ropa y el monstruo toma dimensiones incontrolables.

    Hasta hace un tiempo tenía ya incorporado lo de hacer una lavadora al día, pero nunca tenía controlado si lavaba con suficiente frecuencia todo lo demás. Porque… ¿Lavé las toallas este martes o el sábado? ¿Las sábanas las lavé el miércoles? o ¿Cuánto hace que lavé la cortina de la ducha? Las cosas acababan en el montón de colada en función de lo que tenía cerca o sucio, no de lo que debería lavar.

    Estoy segura de que eso me ha llevado a lavar con demasiado poca frecuencia las cortinas, y con demasiada, toallas o sábanas.

    Frecuencias de lavado

    Los diarios

    Aquí tengo como rutina incluir los trapos y bayetas de cocina, las manoplas para lavar la cara, las toallitas y pañales de tela… Supongo que son ese tipo de artículo que todos lavamos con la misma frecuencia.

    Los semanales

    Ciertos tejidos hay que lavarlos semanalmente. Son los de uso habitual y los que entran mas en contacto con nuestra piel o nuestro entorno.

    Cosas que deberías lavar una vez o más a la semana incluyen ; sábanas, toallas, alfombras de baño, trapos, batas, manoplas de cara…

    Como entenderás más abajo, tener una rutina semanal nos asegura lavarlo todo y no hace falta dedicarle conciencia. ¡Se convierte en hábito y adiós al pensar!

    Los de largo plazo

    Otros tipos de tejido no los lavamos tan a menudo; Cortinas, cortinas de baño, edredones y almohadas, zapatos, abrigos y otros. Para tener cierto control sobre este tipo de textiles lo mejor es tenerlo anotado. Por si no sabes cada cuanto lavarlo, te dejo algunas referencia de los textiles de hogar:

    Cortinas – 2 veces/año
    Edredones – 2 veces/año
    Almohadas – 4 veces/año
    Fundas de sofá – 4 veces/año
    Mantas de sofá – 2 veces/mes
    Cojines de sofá – 1 vez/mes
    Cortina de ducha – 1 vez/mes

    En cuanto a abrigos y otras prendas dependerá del uso que les des, pero habitualmente es correcto una vez por temporada. Pero eso mejor consultar a una mamá fashion ;-). También debes tener en cuenta, con cada tipo de tejido, como lavarlo de forma correcta. Hay múltiples guías en internet y personas expertas en ello (yo lo meto casi todo en la lavadora y espero el resultado a la salida – a veces incluye sorpresa. Mejor no te dé consejos en esto ;-P).

    si todavia no usas un plan de coladas, no esperes más

    Crea el plan de coladas

    Ahora que ya hemos dejado claras las frecuencias de lavado es bueno encajarlas en un plan de coladas para hacerlo más efectivo. Lo que requiera de lavados diarios, es fácil hacerle el seguimiento. Para todo lo demás es mejor tener un plan por escrito.

    Yo utilizo un plan semanal y una lista de seguimiento de coladas para ello. A continuación puedes conseguir la plantilla que utilizo yo en casa. ¡Te la mandaré directamente a tu buzón para que puedas disponer de ella todas las veces que necesites!

    Consigue tu plan de coladas

    ¡Introduce tu correo electrónico y un nombre y recibirás la plantilla de inmediato!

    * campo requerido

    En el plan semanal asocia cada día a un tipo de colada. En mi caso hago una colada junto con cada “temática del día”. Los lunes lavo las batas de comer de casa, los martes las sábanas, los miércoles un cojín del sofá, los jueves las toallas y alfombras de baño, los viernes los Kimonos de los niños y los sábados las batas del cole. Fácil, ¿verdad? Lo tengo en un marco desde que empecé con esto para probar qué días me iba mejor lavar qué cosas. Ahora estará listo para ser plastificado y eternizado.

    El listado es igual de fácil. Lo mejor o ideal es también plastificarlo y tener a mano un rotulador de pizarra. Escribe el tipo de textil y la frecuencia antes de plastificar para que no se te vaya borrando. Con el rotulador escribe la fecha al lado de lo lavado para tener el seguimiento. ¡Listos! Tendrás un control de la limpieza de tus textiles.

    Imagen de HomeMaker en Pixabay

    No seas 100% plan de coladas

    Aunque tengas una rutina, y esta te indique que no debes lavar tus edredones hasta dentro de otro mes, si estas están sucios, ¡por dios lavalos! Esta rutina es una guía y rutina para que no se te olvide nada de tu hogar. No esperes si algo se ensucia antes de tiempo. Pero supongo que eso ya lo sabrás tú 😉

    Puede parecer una tontería pero con la cantidad de ropa que lavamos hoy en día, esto de tener una rutina adjunta para todo lo demás puede salvarnos de la locura. En mi caso ha funcionado y me ha llevado a cierta tranquilidad. Aunque el resto de la casa esté patas arriba, sé que esto lo llevo al día.

    crea tu propio plan de coladas para no olvidarte de lavar nada en tu casa

    Si te ha gustado, ¡Comparte!
  • También te puede interesar...

    2 Comments

  • Reply ¿Tienes demasiada ropa para lavar? Prueba esto - Mama Retro - Simple se vive mejor 6 marzo 2020 at 20:39

    […] ser atendidos de vez en cuando. Si también te abruman los textiles de hogar puede que te sirva tener un plan de coladas – ahí lo dejo […]

  • Reply Nueces de jabón - limpieza 100% natural - Mama Retro - Simple se vive mejor 6 marzo 2020 at 21:26

    […] este motivo me interesé por cómo reducir la colada y cómo organizarme en ellas. Además de métodos que fueran respetuosos con la piel (por la piel atópica de la […]

  • Leave a Reply

    Información básica sobre protección de datos Ver más

    • Responsable jennifer philipps .
    • Finalidad Moderar los comentarios. Responder las consultas.
    • Legitimación Tu consentimiento.
    • Destinatarios 1&1 - IONOS.
    • Derechos Acceder, rectificar y suprimir los datos.
    • Información Adicional Puedes consultar la información detallada en la Política de Privacidad.

    Esta web utiliza cookies, puedes ver aquí la Política de Cookies