Elimina Los Piojos De Forma Natural Con Este Simple Truco

Eliminar piojos sin químicos

Ahora que estamos con la vuelta al cole y que los niños vuelven a juntar cabezas, creo que no es mala idea explicar nuestra aventura y primera lucha contra unos piojos inmortales. Una causa que parecía imposible se solucionó en poco tiempo. Porque resulta que hay un remedio natural sin tóxicos perfectamente capaz de erradicar a esos pequeños animalitos sin demasiado esfuerzo.

Sumando todos los años de vida de los niños en la guardería y escuela, hemos sobrevivido unos 10 años sin ver un solo piojo. Y eso que el cartelito de piojos está en la puerta de sus clases desde medianos de septiembre hasta medianos de junio. Lo que no sé es si debo considerarlo como algo bueno o malo que no los hayamos pillado antes teniendo en cuenta que la leyenda dice que van a las cabezas limpias.

De nuestras vacaciones en Alemania no solo volvimos los 8 integrantes iniciales; llevábamos algún que otro pasajero de más, sin autorización, y sobre todo no muy bienvenido. Y para sacarlos de casa hemos recorrido a toda la armería disponible, para descubrir que era mucho más simple de lo que creíamos.

Productos de farmacia y supermercados

Todo el mundo habla de milagros pero, en nuestro caso, ni champús y lociones de la farmacia de 20 euros, ni productos de supermercados de 10 euros nos libraron de la plaga. Solo lo conseguimos con un remedio natural, barato y sin tóxico alguno.

Los malnacidos, por mucho que repitiéramos el tratamiento según las instrucciones de los diferentes productos, volvían en 2 semanas – seguro. ¡Un infierno! Un infierno que duró casi 3 meses de lavar sin parar todos los textiles del hogar en los que se pudieran esconder sus descendientes.

Tenemos la santa suerte que 3 de los 4 niños de casa tienen el pelo rubio y muy fino, y es sencillo ver y eliminarlos. En cambio el mayor tiene mucho, mucho pelo y encima lo lleva largo. ¡Un sitio ideal para piojos! Y, como no, a él era a quien le reaparecían una y otra vez. Y el ciclo se repetía de nuevo.

Lo que finalmente nos salvó de más batallas fue un consejo de peluquería y estudiar un poco más la vida y forma de los piojos.

Conociendo al enemigo – los piojos

Los piojos son dificiles de eliminar con tóxicos. Pero muy fáciles con este truco casero muy simple.
De KostaMumcuoglu at the English Wikipedia, CC BY-SA 3.0,

La información que encontrarás es información de wikipedia y otras webs de confianza (en distintos idiomas) expresada en mis propias palabras.

Los piojos son unos animalillos que se alimentan de la sangre humana punzando a través del cuero cabelludo. Su saliva lleva un anticoagulante y vasodilatador que, según el portador, puede crear una reacción que nos causa este famoso picor de cabeza – señal que nos alarma de piojos.

Podemos encontrar los piojos en 3 estados: liendre, ninfa o piojo adulto

Los liendres son los huevos del piojo. Son pegados al pelo por las hembras, a poca distancia del cuero cabelludo para poder darles las condiciones óptimas para su desarrollo. Son visibles a simple vista cuando se inspecciona la cabeza, aunque es muy fácil confundirlas por caspa o piel muerta. Tardan en nacer unos 6/8 días, dejando atrás la cáscara vacía pegada al cabello.

La ninfa es el animal que sale del liendre. Aunque su físico es igual al de un piojo adulto y ya se alimenta de la sangre de su anfitrión, todavía no se reproduce. Tardará unos 7 a 10 días en hacerlo.

Eliminar los piojos sín químicos

El piojo adulto es el que ya está capacitado para poner huevos y lo hace a un ritmo de unos 6 al día. Tiene una esperanza de vida de unos 30 días en la cabeza humana. Fuera de la cabeza humana solo tiene capacidad de sobrevivir durante 3 días porque no tiene de donde recibir su alimento y muere de hambre. Tampoco les gustan las temperaturas inferiores a 20 Cº o superiores a 40 Cº. Gracias a unas aperturas que tienen en la tripa también sobreviven expuestos al agua hasta 36 horas y no importa si es agua salada o con cloro – sobreviven a todo sin piedad.

Ahora que ya conocemos un poquito mejor al enemigo, el plan estratégico tomará un poco más de sentido. Así que ya podemos pasar a la acción

Plan estratégico para eliminar los piojos

Eliminar los piojos adultos de la cabeza es «relativamente» fácil. Con la pinta especial, mechón a mechón, y con mucha paciencia, se pueden llegar a eliminar casi todos. El problema son los liendres.

Estos tienen mucha facilidad para escabullirse de la pinta, aparte de que están muy pegados al pelo. Pero no desesperes. La forma de eliminarlos tiene mucho sentido después de todo lo que hemos aprendido de ellos en el apartado anterior, y puede que incluso te preguntes por qué no has pensado en ello antes.

Cuando uno lee sobre las temperaturas que necesitan para sobrevivir es lógico pensar que en verano, con el calor que hace, seguramente morirán solos. Error. Resulta que nuestro pelo les protege de los cambios de temperatura porque está emitiendo una temperatura casi constante de 35/36 grados. Ni salir a la nieve a 0Cº con la cabeza descubierta, ni asarnos al sol en pleno verano nos librará de ellas.

1. Aturdir los piojos y desenganchar los liendres.

Primero deberemos dejar a nuestros rápidos piojos un poco fuera de combate y sacarles un poco de fuerza de enganche a nuestro cuero cabelludo y a nuestros pelos. Esta primera solución que aplicamos nos la dio internet: para despegar los liendres del pelo el mejor remedio es el vinagre. Además, por la reacción del piojo adulta que vi en persona, parece que los piojos quedan un poco mareados y facilita la tarea de localizarlos; van como si se hubieran pasado de cervezas.

2. Calcinar los liendres

La solución que definitivamente nos ganó la batalla contra estos ciclos infinitos de reinstalación de los piojos fue la que nos dio la peluquera: ¡»quemar» los liendres con una plancha de pelos! ¡Claro! A partir de cierta temperatura todo ser vivo deja de existir. En el caso del piojo son los 40 Cº; la alta temperatura de las planchas (bastante superior a esos 40Cº – en nuestro caso la pasé a 160 Cº) hacen explotar los huevos. No tienen posibilidad de sobrevivir.

Combinando estas dos opciones, resultó en éxito total. Desde entonces los piojos se mantuvieron lejos (y estoy actualizando esta entrada 2 años más tarde). Sin recaídas.

¿Qué necesitamos?

Para poder eliminar los piojos sin químicos necesitaremos los siguientes instrumentos y productos:

  • Vinagre – nosotros utilizamos el de limpieza concentrado de Mercadona, más por desesperación que por otra razón. (primero hice la prueba en mi cabeza y después a los niños). No hubo problemas, pero tratándose de un producto para la limpieza y no dermatológico, sugiero utilizar vinagre normal.
  • Una pinta de piojos – nosotros tenemos la de Mercadona de púas de acero y mango de silicona y cumple su propósito.
  • Un gorro de baño o de piscina. Como no utilizamos plásticos de un solo uso, no tenemos gorros de ducha, pero nos sirvieron muy bien los de baño, aunque según qué material puede que deje llegar demasiado aire a la cabeza y el piojo no se maree.
  • Una plancha de pelo – cualquiera
Elimina los piojos de forma eficaz con vinagre y unas planchas del pelo.
¡A diferencia del mono, nosotros al menos podemos utilizar un peine anti piojos!
Imagen de InspiredImages en Pixabay

Procedimiento para eliminar piojos

  • El primer paso es crear una mezcla 1/2 vinagre y 1/2 agua. La cantidad dependerá del volumen de la melena a tratar.
  • Reparte esta mezcla en toda la cabeza y pelos hasta que quede todo empapado.
  • Pon el gorro de baño en la cabeza y deja actuar entre 1 1/2 y 2 horas. Puede que pique en alguna de las zonas donde te has rascado con anterioridad debido a alguna herida, pero nosotros lo aguantamos bastante bien.
  • Pasado el tiempo, retirar el vinagre con agua. El efecto secundario es que te quedará un pelo suave y brillante.
  • Rastrear los piojos con la pinta especial, mechón a mechón. Aquí hace falta armarse de paciencia – con algún podcast o música para pasar el rato – al estilo de los monos; con tranquilidad y calma.
  • Para poder pasar las planchas es indispensable que el pelo esté completamente seco. Puedes esperarte a que se sequen al aire libre o usar un secador de pelos.
  • Pasar las planchas mechón a mechón y desde la raíz hasta las puntas, con una temperatura alta vigilando de no quemar a nadie.

Eliminar los piojos del entorno

Eliminar piojos de forma definitiva solo se consigue matando los liendres
Una liendre pegada a un pelo. Fotografía de English wikipedia, Fig.3.Louse_egg.jpg, CC BY-SA 3.0,

Para matar y eliminar los piojos de forma definitiva no basta con tratar solo la cabeza afectada, también hay que tratar todos los medios en los que el piojo podría sobrevivir y volver a nuestras cabezas. Preparad@ para la acción?

  • Lava las sábanas y toallas a más de 45Cº.
  • Lava almohadas y mantas de sofá, peluches y otros tipos de juguetes con los que haya estado en contacto el afectado y que puedan esconder piojos.
  • Otros tipos de objetos que utilice el niño y que no se puedan lavar a altas temperaturas o que directamente no se puedan lavar (algunos juguetes blandos electrónicos o asientos…) puedes meterlos dentro de una bolsa de plástico durante 3 o 4 días (recuerda que necesitan la cabeza humana para sobrevivir).
  • Para los utensilios de pelo; los cepillos puedes meterlos en la lavadora, lavavajillas o en agua caliente si el material lo permite. También es opción separarlo y no utilizarlo durante unos días. Las gomas, diademas, clips… Los dejé de utilizar una semana para asegurarme de que no quedaba nada.
  • Al sofá de tela siempre le puedes poner un protector o unas sábanas durante unos días para dejar morir de hambre al piojo debajo.

Evitar el contagio

Ahora que ya hemos podido eliminar el piojo de casa, falta prevenir que vuelvan. Por eso es muy interesante tomar ciertas precauciones diarias muy simples.

  • Concienciar a los niños de que los piojos se contagian por contacto – no saltan. Es, supongo, la forma más clara y directa de evitar la propagación.
  • Utiliza una mezcla de agua y vinagre (más o menos entre 1/8 y 1/4 de vinagre por 1 parte de agua dependiendo de la sequedad del pelo) como acondicionador. Después puedes aclarar con agua o dejarlo – te dejará el pelo muy suave!. También puedes poner la mezcla en un pulverizador para hacerlo más fácil y aplicar un poco cada día en el pelo seco.
  • Utiliza aceites esenciales de árbol de té, romero o lavanda mezclados con un aceite portador (1 gota de aceite esencial por 4 cucharadas de aceite portador como coco, almendra u otros). Aplicar el aceite detrás de las orejas, la nuca y la frente. El olor de los aceites repele a los piojos.

Conclusión

Este tratamiento puede parecer agresivo, tanto por el vinagre como por las planchas de pelo que pueden ser menos amables con el pelo. A mí personalmente me da menos repelús que utilizar productos químicos que pican en los ojos y que no sé ni qué contienen o como nos pueden afectar.

Si comparamos el tiempo perdido en pasar la pinta, tanto en una versión química como en este método, la paciencia requerida es la misma. Los piojos son acto de respirar e ir limpiando, sea como sea. Lo que a mí me desesperaba más era no saber si el producto de farmacia o de supermercado daría resultados o si estaría repitiendo de nuevo el proceso al poco tiempo. En cambio con la plancha de pelos tuve más certeza de mi éxito y me tomé el proceso con mucha más calma que con los otros tratamientos.

Creo que, si te pasa como a nosotros, acabas de dar con una solución que realmente te dará resultado y que además te ahorrará un tanto de dinero (porque esos productos químicos además son carísimos). Espero realmente que nuestra experiencia y desesperación te sirva de ayuda para combatir los piojos de tu casa. ¡Ahora te toca a ti! Comparte tu opinión y experiencia en los comentarios.

Nota sin importancia: No sé cómo te habrá ido a ti, pero me he rascado la cabeza constantemente mientras estaba escribiendo este artículo XD

Cómo eliminar piojos sin químicos
Si te ha gustado, ¡Comparte!

Deja un comentario

Ver más

  • Responsable: jennifer philipps.
  • Finalidad:  Moderar los comentarios.
  • Legitimación:  Por consentimiento del interesado.
  • Destinatarios y encargados de tratamiento:  No se ceden o comunican datos a terceros para prestar este servicio. El Titular ha contratado los servicios de alojamiento web a 1&1 - IONOS que actúa como encargado de tratamiento.
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional: Puede consultar la información detallada en la Política de Privacidad.

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para fines de afiliación y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver Política de cookies
Privacidad