Cargando
  • Niños / Soluciones

    Consejos para hacer un viaje largo en coche con niños

    Trucos para viajes largos con niños

    ¡Vacaciones! ¿A quién no le encantan las vacaciones? Nuestras últimas vacaciones fuera de casa fueron hace 2 años. Fuimos, entonces de familia de 5, a disfrutar de la ciudad de Pamplona. Seguimos con buenos recuerdos de lo bien que lo pasamos. Esta vez, pero, el viaje ha sido bastante distinto; acabamos de volver de un viaje en coche de 1200 Km en una furgoneta de 8 plazas ocupadas, además de nosotros, por nuestros 4 hijos y los abuelos. El doble de Km i 3 personas más que en nuestro viaje anterior. ¿Suena a estrés? ¡Todo lo contrario! Ha sido un viaje largo en coche con niños de lo más tranquilo. I no, no exagero.

    A la ida pensé que la tranquilidad era debida a los nervios de las vacaciones, porque tenían ganas de descubrir, porqué todos estábamos emocionados… Pero resulta que tanto en los viajes en coche que hicimos por la zona como en el viaje de vuelta, no ha habido quejas. Ni un lloriqueo i aún menos preguntas interminables de “¿Cuánto queda?”

    En los viajes por la zona los trayectos eran cortos y no había mucho por distraer, pero 1200Km no son nada fáciles de aguantar para unos niños de 6 años para abajo. Es estar en posturas incómodas, quietos y tranquilos durante al menos 3 o 4 horas entre paradas. Para un adulto ya es difícil de aguantar. Para un niño es como enjaularlo. Fueron 15 horas de viaje de ida y 11 de vuelta (menos Km), solo para dar una idea de lo que realmente suponen esos viajes – descansos incluidos.

    Debido al éxito, quiero compartir aquí los trucos que utilizamos para prepararnos para este viaje tan largo en coche con los niños y cómo lo hicimos más ligero para ellos; y en consecuencia para los adultos.

    Consejos para viajes largos con niños

    Salir de madrugada cuando vas de viaje largo en coche con niños

    Este consejo tiene más de un beneficio. El primero y quizás el de mayor peso es para los peques. Cargarlos dormidos al coche en esa especie de trance en el que no están ni despiertos ni dormidos, les permite seguir durmiendo con el ruido del motor una vez arrancado el coche, la oscuridad de la noche y el cansancio que les queda por resolver. Y para poner-te una cita de una niña pequeña muy inteligente que hacia ese viaje muy a menudo;

    ¡No es tan largo! Solo tengo que dormir 1 hora y ya hemos llegado.

    Su método de transporte de 1200Km/h eran sus sueños 😉

    ¡Para ellos estas 3 o 4 horas reales son 1 hora o menos! Perfecto para hacer el viaje más corto.
    Otro beneficio es que son horas de menos tránsito en las autopistas y aunque fuera temporada alta la carretera esta mas libre.

    Vestir los niños la noche anterior

    Para poder cargar los niños con el menor despertar posible, los vestimos la noche anterior con la ropa cómoda para el viaje (Leggins y pantalones de chándal) y los metimos tal cual en la cama. Los zapatos ya los dejamos cargados en el coche delante de sus asientos para no olvidarlos. De este modo a las 3 de la madrugada solo fue coger los niños y llevarlos al coche. Si, se desvelaron un poco, pero no tanto como si les hubiéramos vestido en ese momento.

    Prepararse para los mareos

    Pastillas homeopáticas y roll on de aceites esenciales hecho en casa son mis nuevas armas contra el mareo en el coche
    No tuvimos problemas con los mareos gracias a estos remedios homeopáticos

    Del viaje de Pamplona me llevé una buena lección el día del viaje de vuelta; tuvimos que parar unas 5 o 6 veces porque la mayor no paraba de vomitar de mareo.
    Desde entonces no ha sido nunca más buena pasajera de coche. Siempre lleva los mareos de equipaje y quería ahorrarle el mal trago tanto a ella (porque mareos de coche son de lo peor) como a nosotros (ir acompañado de una bolsa de vómitos dentro de una lata de sardinas no es muy agradable). Así que me informé en la farmacia y a través de internet y encontré estos dos remedios que nos salvaron del mal trago.

    Una pantalla en el coche salva horas de aburrimiento

    El poder de la pantalla

    Una pantalla hizo mas ligero el viaje largo en coche
    Una pantalla hizo mas ligero el viaje largo en coche

    ¡Para nosotros es la salvación por excelencia! Con nuestro primer hijo vivimos una época horrible en la que era imposible hacer un viaje en coche de más de 5 minutos sin lloriqueos o paradas cada 10Km. Una fase que odio recordar (quedé traumatizada). Al comprarnos nuestro primer coche familiar nos regalaron unas pantallas que se pegaban en el reposacabezas de conductor y copiloto. Eso desterró el problema. Cuando compramos nuestra furgoneta actual lo tuve muy claro; había que instalar una pantalla integrada; la mejor inversión de la história.

    Descargué sus películas favoritas de netflix y Rakuten (para no gastar datos del teléfono) y les dejé escoger su programación a lo largo del viaje. No dijeron ni pío.
    Pero no hace falta gastarse el dinero en una pantalla integrada o de estas de asiento. ¡En realidad con un soporte para tablet es suficiente!

    Juegos, colores, mp3 y tablet son las distracciones ideales para un viaje largo en coche con niños

    Aunque no hicieron falta tenía algunos juegos de viaje preparados para ellos (contar coches de colores, quién descubre primero X cosa en el paisaje, etc) pero no hizo falta en realidad.
    A ratos se entretuvieron con una libreta y practicando escribir, pintando un libro de dibujos y como último recurso (en realidad solo lo utilizamos en nuestra última hora de viaje como premio) la tablet con sus juegos.
    Estas opciones las utilizamos con precaución en la mayor por sus mareos.

    Parar por el camino

    Para que los niños aguantaran mejor el viaje nos paramos para estirar las piernas, hacer pipí, dejarles correr y a que les diera un poco el aire. Los adultos aprovechábamos para tomar café y todos a comer un bocadillo.
    También nos servía para cambiar de conductor.
    Eso sí, nuestra costumbre, ya por experiencia anterior (llevamos casi 30 años viviendo en España, viajando a Alemania a ver a familiares y amigos) es para siempre en gasolineras, nunca en estaciones de servicio “solas”; Simplemente por seguridad y para recargar las pilas con un café calentito recién hecho de máquina expendedora

    Los niños en un descanso de autopista
    Estirar las piernas es importante en viajes largos en coche
    Estirar las piernas es importante en viajes largos en coche

    Tentempiés fáciles y agua

    Para poder aguantar bien un viaje tan largo nos llevamos bocadillos y fruta además de botellas de agua reutilizables. Cosas fáciles de pasar entre nosotros (son 3 filas de asientos) y que no mancharan o soltaran demasiados grumos (todos sabemos como queda un coche después de comer niños dentro). Plátanos y manzanas como opción saludable eran ideales. A la ida todo fue muy realfooder, a la vuelta fue más duro de cumplir por intentar aprovechar esos últimos momentos de vacaciones.
    De agua durante el viaje les dábamos “poquita” para no tener que hacer el típico parón “innecesario” 30 minutos después del anterior porque alguien tiene pipí (son 3 niños de poca edad sin pañal – comprensible, ¿cierto?)

    ¡Quiero Más!¿Cuando volvemos a hacer un viaje largo en coche con niños?

    De las 3 de la madrugada hasta las 7 u 8 llevamos a los niños dormidos. ¡Si a ello le sumamos 2/3 películas ya son unas 4/5 horas más! Un total de 8 a 10 horas sin problemas. El resto de horas quedó en descansos, conversaciones, comidas y otros entretenimientos.

    Antes del viaje y de no saber cómo iría, tenía un poco de miedo de tantas horas enlatados; Más con un bebé de 11 meses y los 3 niños de 6, 4 y 2 años. No hablo del bebé porque creo que a él la mayoría de consejos no se aplican. Se pasó la mayor parte del tiempo dormido y cuando no, jugando con su hermana o comiendo. Sí hubo algún momento en el que lloró, pero no tardó en calmarse o dormirse y según como, incluso coincidía con el momento de necesidad de parar a estirar las piernas. Además los bebés no dejan de ser un poco imprevisibles.

    Ahora que lo hemos pasado no me da reparo emprender otro viaje de esas magnitudes sabiendo que estos trucos nos funcionaron bastante bien. El mal trago del viaje de vuelta de Pamplona queda completamente olvidado sabiendo que hay remedios “naturales” para el mareo, y la pantalla ha dado sus frutos ya más de una vez.

    En lo que sí tengo que mejorar es en mi gestión del estrés al preparar el viaje de antemano. Pero la práctica hace al maestro y seguramente a la próxima mejoraré lo que en este no he podido.

    Espero que te lleves algo de estos consejos y si por casualidad tienes alguno más para hacer un viaje largo con niños algo más soportable, por favor compártelo conmigo. ¡Soy todo oídos!

    ¡Saludos!

  • También te puede interesar...

    2 Comments

  • Reply Antimareos para viajes en coche - Mama Retro mayo 25, 2019 at 5:08 pm

    […] de volver de unas vacaciones con toda la familia en coche. Eso es todo un reto de por sí teniendo en cuenta que íbamos en nuestra furgoneta de 8 […]

  • Reply Eliminar los piojos sin químicos - Mama Retro noviembre 22, 2019 at 8:57 pm

    […] nuestras vacaciones en alemania no solo volvimos los 8 integrantes iniciales; llevávamos algun que otro pasajero de más, sin […]

  • Leave a Reply