Cargando
  • Vida Natural

    5 Remedios naturales para aliviar la tos

    Todos los síntomas de resfriado son molestos, pero el que se lleva la palma por las noches es la tos. Con 4 hijos parece que en invierno no deberíamos poder dormir, pero gracias a estos remedios para la tos que voy a compartir contigo resulta que no tenemos ningún problema. Primero porque no son muy propensos a coger resfriados y segunda porque, cuando sí han pescado el catarro, tengo a mano la combinación perfecta de para que no afecte por las noches. Eso ayuda tanto al afectado como a nosotros, los padres y hermanos. Pero no nos engañemos, el remedio no sirve para reducir los estorbos nocturnos por pipís y los lloriqueos de bebé generales.

    ¿Qué es la tos?

    Como en todos mis entradas en este blog, cuando hay un problema me gusta saber a que me estoy enfrentando. Según medline plus la definición de tos es:

    La tos es un reflejo que mantiene despejada la garganta y las vías respiratorias. Aunque puede ser molesta, la tos ayuda al cuerpo a curarse o protegerse

    Medline plus

    En el caso de los niños, mayoritariamente es para expulsar el moco.

    Soy fiel defensora de que nuestro sistema imunitario es capaz de protegernos de la mayoría de resfriados, siempre que lo ayudemos con un estilo de vida saludable. Uno al estilo realfooder sin ultra procesados es ideal.

    Aún así, a veces el sistema esta demasiado comprometido y nos resfriamos de todas formas. En estos casos, por muy pequeñas que sea la molestia, enseguida recurrimos a las medicaciones químicas por comodidad. Abusamos de su uso porque las tomamos sin miramientos.

    Mucho me dió a pensar que gran parte de las meicaciones no son aptas para embarazadas ni lactantes o no estan ni testadas! Precisamente fué durante estos últimos 5 años de embarazos y lactancias en cadena que viví “en mis propias carnes” repetidamente como era capaz de recuperarme mucho antes con la ayuda de remedios caseros que otros con medicación moderna. Me convinció del todo para tener, actualmente la casa casi vacía de medicamentos

    Antes de compartir estos milagrosos remedios contigo, quiero dejarte claro que no soy pediatra ni ningún tipo de profesional de la salud y que siempre debes consultar con tu médico o pediatra si puedes o debes utilizar estos remedios en tu misma o en tus hijos.

    el mejor remedio para la tos es natural y evita el uso de medicina moderna

    Encuentra en estos 5 consejos el mejor remedio para la tos

    Los remedios mas habituales cuando tenemos tos son los jarabes o expectorantes. Por casa tenemos uno de natural y homeopático hecho con miel que solo utilizo a lo largo del día. Durante la noche no hace falta, ahora tengo estos 5 remedios que cumplen su función.

    #1 Cambiar la posición para dormir

    La tos es una reacción del cuerpo al moco o a la irritación que tenemos en las vías respiratorias. Por eso, cuando se trata de mucosidad, un buen remedio para aliviar la tos es incorporar el cuerpo del niño alzando un poco más la parte de la cabeza. De este modo utilizaremos la gravedad a nuestro favor para hacer bajar el moco. De esa forma no obstruirá las vías respiratorias. ¿Suena lógico verdad?

    #2 Hidratación

    Otro factor a tener en cuenta es la hidratación. Los médicos lo dicen muchas veces pero no le damos la importancia que se merece. ¿Porqué es importante el agua? Nos ayuda a diluir el moco haciéndolo más fluido y facilitando su movilidad para expulsarlo con más facilidad.

    Lo podemos conseguir de 2 formas distintas. Dando al niño agua suficiente a lo largo del día y humidificando el ambiente.

    Beber agua

    Hacer que el niño beba agua puede ser tarea complicada. Los pequeños de casa no se acuerdan y yo muchas veces tampoco. Para que realmente lo hagan sin tener que correr detrás de ellos le doy sabor al agua con frutas congeladas o hago infusiones calientes de fruta. De esta forma tienen una bebida un poco más interesante, yo un remedio para la tos y además se hidratan como es debido sin recordatorios.

    Hidratar el ambiente

    Para empapar el ambiente de agua tenemos 3 opciones

    • Poner una olla con agua hirviendo dentro de la habitación y fuera del alcance de los niños y de posibles accidentes (versión que me deja bastante inquieta, la verdad)
    • Dejando un vaso con agua sobre el radiador de la habitación (solo funciona si tenemos la calefacción encendida durante la noche
    • o con un humidificador

    En casa empezamos con el vaso en la calefacción pero en seguida pasamos a la variante electrónica por efectividad. Nosotros hemos usado este y este. A la hora de escogerlos me fijé en que fueran ultrasónicos porque parece ser la opción más eficaz; el vapor se crea por ultrasonido en vez de calor. No emite directamente vapor caliente sino una especie de niebla que penetra mejor en las vías respiratorias. Además suelen tener un pequeño compartimento para añadir aceites esenciales que, escogiendo el adecuado, también puede dar valor añadido a la hora de combatir la tos. Nosotros por edad de los niños no hemos utilizado todavía.

    Probablemente si tuviera que escoger entre uno de los remedios naturales para la tos de esta página me quedaría con el humidificador.

    #3 La cebolla. El mejor remedio para la tos

    cebolla. el remedio para la tos

    ¿Para qué engañarte? Este remedio para la tos no es de los más agradables porque deja cierto rastro en el ambiente bastante apestoso si no te gusta la cebolla. Pero todavía me parece mejor que una noche de tos y sufrimiento.

    La cebolla tiene propiedades antiinflamatorias, deshace el moco y dilata los bronquios facilitando la respiración. Es un remedio bastante antiguo, muy simple y muy utilizado. Incluso te puedo dar 2 versiones de como incorporarlo en tu tratamiento 😉

    Abrir la cebolla

    Es tan simple como cortar una cebolla para que suelte su jugo. Antes lo hacía a mitades, ahora ya lo picamos más pequeñito para que suelte todo el aroma. Ahora solo hace falta meterla en un plato o bol y dejarla en la habitación del afectado. Cuanto más cerca esté de su cabeza mejor. La esencia de la cebolla hace efecto de inmediato.

    También encontré en un post de sonambulistas que añadiendo agua y azúcar todavía tiene más efecto. La forma más efectiva para paparetro es aplicando un poco muy poquito del jugo debajo de la nariz del afectado.

    Jarabe casero

    El jugo de la cebolla es otro gran combatiente de la tos. Para conseguirlo solo hacen falta 2 ingredientes y un poco de paciencia y tiempo.

    • Cortamos la cebolla en dados pequeños y la metemos en un bote con tapa (uno de mermelada vacío, por ejemplo)
    • Mezclamos la cebolla con unas cucharaditas de miel natural (preferiblemente de cuchara/cruda)
    • Dejamos reposar el bote un mínimo de 2 horas y un máximo de 12.
    • Damos al afectado 2 cucharaditas unas 6/7 veces al día.

    El jarabe no recibirá nunca un premio al mejor sabor y en ocasiones me toca practicar un poco de deporte siguiendo al niño y sacar a flote todos mis dotes de convicción para que se lo tomen, pero es un remedio contra la tos efectivo y merece la pena.

    Aquí te dejo un viejo video mío de como prepararlo.

    #4 mejorar el resfriado en general

    Otro remedio para la tos y el catarro en general 100% natural que ayuda a pasar estos resfriados sin medicación es la mezcla de agua caliente, limón y miel.

    He sobrevivido a todos mis resfriados de embarazo a base de estos remedios. Ha sido mi elixir de recuperación rápida, antes que otros como el paracetamos.

    Preparación

    • Calentar agua. Podemos hervirla y dejar enfriar un poquito o simplemente no calentarla demasiado. No queremos que esté demasiado caliente para no matar los efectos buenos de la miel y el limón.
    • Añadimos una cucharadita de miel natural (de nuevo, si es cruda o de cuchara mejor)
    • Añadimos jugo de un limón
    • Servir y beber calentito.

    Esta bebida también la puedes tomar cuando sientes el frío en el cuerpo y un catarro cerca. A nosotros nos ha rescatado de unas cuantas. 100% recomendable y encima tiene buen sabor.

    # 5 Própolis.

    Quizás este remedio para la tos debería estar incluido en el #4 para mejorar todo el cuerpo, pero son un remedio de por sí.

    Siempre que sientas que tú o uno de tus hijos está en fase de incubación de algún catarro unas pastillas de própolis pueden ayudar a evitar que se acabe empeorando.

    El própolis o propóleo es una mezcla resinosa obtenida por las abejas de las yemas de los árboles.

    Wikipedia

    Son un remedio para la tos muy antiguo utilizado ya por los egipcios. Tiene propiedades antisépticas y fungicidas para tratar infecciones y ayuda al sistema inmunitario. Existen versiones para los más pequeños que puedes conseguir en cualquier herboristería. Nosotros tenemos unas pastillitas que nos tomamos cuando sabemos que no nos queremos poner enfermos por eventos próximos o cuando notamos que el cuerpo necesita un empujoncito.

    ¿Cual es tu remedio para la tos favorito?

    Hasta aquí mis 5 remedios para la tos nocturnos. En casa tenemos un poco de “rifi rafe” para premiar el mejor de ellos. Para paparetro el mejor es cortar la cebolla, para mí el mayor alivio lo da el humidificador. Lo que es seguro es que la combinación de los 2 es insuperable y quizás el único de estos remedios que verdaderamente es indispensable.

    Espero que te sirvan y que puedas descansar durante la noche para gozar mejor del día siguiente. Comenta aquí o en las redes sociales si conoces algún otro remedio más o si te han sido de utilidad los que has encontrado aquí. ¡Espero tu respuesta!

  • También te puede interesar...

    No Comments

    Leave a Reply