Cómo Lavar tus frutas y hortalizas de la mejor manera

En esta entrada quiero mostrarte el método más eficaz para lavar bien de pesticidas tus frutas y hortalizas para eliminar gran parte de los plaguicidas que les quedan en la parte exterior. En casa consumimos un montón (realmente un montón enorme) de fruta y verdura. Intento cumplir con la norma de que nuestras comidas sean un 80% de verdura y eso multiplicado por 6 es un montón de vegetales. Aunque me encantaría poder comprar toda esa cantidad de frutas y verduras en formato ecológico, es algo que de momento no está en mis capacidades económicas. Intentamos cultivar en nuestro jardín y sí consumimos algunas cosas bío, pero una gran parte no lo es. Pero, esto no significa que no pueda mejorar la cantidad de químicos incluidos en esa fruta y verdura que comemos comprada del supermercado o tienda de hortalizas.

La importancia de lavar bien las frutas y hortalizas

Las frutas y hortalizas que nos llegan a casa a través del supermercado llevan en sus espaldas un largo viaje. Unas más que otras, pero en todos los casos han pasado por muchos estados entre su recogida del árbol o planta hasta nuestro plato.

Ya cuando las plantas son todavía esquejes se les están rociando con plaguicidas (herbicidas, insecticidas y compañía), y de estos seguramente más de uno. Estos procesos puede que se repitan más de una vez a lo largo de su crecimiento. En algunos se les aplica en la tierra, a otros en las plantas y cuando ya tienen el fruto puede que obtengan otro tipo de químico para alejar plagas. Eso es mucho químico para hacer crecer una planta. Pero es lo que tenemos a mano en el supermercado.

El control de la Unión Europea

Estos plaguicidas que utilizamos, se supone que están controlados por la UE que son quienes gestionan los permisos y las normativas que deben cumplir estos productos. Pero, aunque la UE sea más estricta que, por ejemplo, los EUA en cuanto a cantidad y tipo de productos, no deja de seguir permitiendo pesticidas muy dañinos tanto para humanos como para los suelos encargados de hacer crecer nuestro alimento.

Para que veas que no son pocos… Solo para la manzana hay registrados 510 componentes tóxicos en los residuos máximos permitidos. 510!!!! Esto supongo que no significa que se utilicen todos los 510 en esta manzana (o al menos eso espero), pero sí que debe haber unos cuantos de estos componentes a la vez. A eso le podemos sumar que España es el mayor consumidor de pesticidas y … Deja el cuerpo un poco confundido, ¿verdad?.

Ok, la UE controla los pesticidas y eso no significa que los que estén utilizando en la UE no sean malos para nuestra salud. Siguen siendo productos malos para su consumo, aunque se trate de cantidades muy pequeñas. Pero… ¿Realmente son tan nocivos para nuestra salud los pesticidas? Déjame formularlo de otra forma. Algo que está hecho para matar otro ser vivo (por muy plaga que sea) ¿crees que puede pasar sin rastro en tu organismo? Existen evidencias de muchos granjeros que sufren enfermedades por usar estos pesticidas en sus productos y estar en contacto con ellos. La OMS, en su artículo sobre residuos de plaguicidas en los alimentos, también expone esos riesgos que tienen los plaguicidas sobre la salud- sobre todo para los que están en contacto directo con los productos como los agricultores.

Ecológico vs Convencional

A continuación te dejo un vídeo de un estudio que se realizó a una familia. Se tomaron muestras de orina de todos los miembros antes de cambiar toda su alimentación por 100% orgánica. En esta primera muestra se encontraron pesticidas en la orina de todos sus miembros. Se les aplicó el cambio de alimentación y tan solo una semana más tarde los restos de pesticidas desaparecieron por completo y la familia se sentía mucho mejor.

El vídeo de la familia que participó en el estudio de restos de pesticidas en el cuerpo

Por supuesto que lo mejor es comprar orgánico o cultivarlo en casa. En un huerto propio sabremos 100% seguro a que hemos expuesto nuestro suelo y nuestras plantas. Y aunque no tengas jardín, seguro que tienes espacio suficiente en un balcón o terraza para cultivar un poco de tu propio producto. Aunque sean solo unas especies. Es algo muy satisfactorio, altamente nutricional y además reductor de estrés.

Aunque compres orgánico, no podrás evitar del todo cierto tipo de plaguicidas. Pero en el producto orgánico la diversidad de productos es bastante inferior al procedimiento «habitual» y te ahorrarás unos cuantos químicos en el cuerpo. El problema son los precios que no están al alcance de todos. Así que hay que optar por otras formas de mejorar lo que tenemos disponible y una de ellas es lavar bien las frutas y hortalizas.

Cuando es mejor lavar la verdura

En esto discrepan muchas opiniones en internet. Hay dos lados;

  • Los que lavan la verdura al llegar a casa para después guardarla lista para su consumo.
  • Los que guardan la verdura y la lavan justo antes de su consumo.

Ambas prácticas tienen sus beneficios y sus partes malas. En lo que las dos coinciden es que hay que lavar también las frutas y verduras que pelamos antes de su consumo.

Cómo lavar frutas y verduras de forma correcta

Lavar y preparar la verdura al llegar a casa

Los hogares que prefieren este método he visto que lo hacen por practicidad y/o por la esterilización.

Lavar y preparar todos los productos a la vez reduce el tiempo necesario de preparación a lo largo de la semana. Es también una forma de facilitar la ingesta de vegetales porque están ya listos para comer tal y como están. Y podremos ahorrar agua por lavar todos los productos a la vez.

También se hace para eliminar las bacterias y gérmenes presentes en las verduras por su almacenamiento y transporte en cajas y su exposición a multitud de manos en el supermercado. Se considera que es mejor eliminar estos gérmenes y bacterias al entrar por la puerta de casa para evitar que se propaguen en los demás productos de nuestra cocina.

Pero esta práctica también tiene sus contras y sus riesgos. Si no guardamos estos vegetales de la forma idónea o no los secamos bien, es más fácil que se formen hongos o bacterias y que se deterioren antes. Un poco contradictorio ¿verdad?

Lavando los productos justo antes de consumirlos.

Con esta práctica no tendremos lista la verdura y la fruta en el momento en que queremos consumirla, pero a diferencia de la versión anterior, tampoco nos exponemos al riesgo de que se formen hongos o bacterias en nuestros productos.

Curiosamente esta es la versión que he visto más recomendada. Precisamente por el argumento del deterioro y la mala praxis del secado.

Con qué lavar BIEN las frutas y hortalizas

Ahora que ya tenemos un poco las opciones aclaradas de cuando lavar nuestras frutas y hortalizas, vamos a pasar a la parte práctica de como hacerlo y exponer el porqué

Procedimiento

  1. Preparar en un bol agua con bicarbonato. Unos diez gramos por litro de agua es suficiente.
  2. Echar las verduras y frutas y dejar reposar durante unos 10 a 15 minutos.
  3. Retirar los productos del agua y secarlos cuidadosamente con un paño limpio o papel de cocina.
  4. Utilizar en nuestra cocina

La primera parte se ocupará de eliminar residuos químicos de nuestros productos. La parte del secado a mano es la encargada de retirar la mayor parte de gérmenes que podamos encontrar en la superficie de los vegetales.

¿Qué hace el bicarbonato de sodio?

Según un estudio realizado por la universidad de Massachusetts el mejor producto para retirar algunos pesticidas de los vegetales es el bicarbonato de sodio. Realizaron las pruebas en manzanas, exponiendo estas durante 24 horas a 2 tipos muy habituales de pesticidas – también usados en la UE. El Thiabendazole y el Phosmet. En ambos casos desaparecieron los rastros de la superficie en sumergir las manzanas durante 12 a 15 minutos en agua con bicarbonato (en un 1% de bicarbonato vs. agua). Este resultado fue mejor que los resultados obtenidos al lavar la fruta bajo el grifo o con una solución de Clorox (lejía).

La parte triste del estudio es que un 20% del Thiabendazole y un 4.4% del Phosmet no pudieron ser retirados de la manzana en sí porque ya habían penetrado en la piel.

Así se concluyó que, el bicarbonato es eficaz en reducir los residuos que pueda haber en la superficie de los productos, pero no es eficaz – y nada va a serlo – en eliminar por completo los rastros de los plaguicidas que ya han penetrado el fruto o el vegetal.

¿Estoy eliminando también bacterias y gérmenes al lavar frutas y hortalizas?

La parte de esta rutina encargada de eliminar bacterias y gérmenes es la parte del secado. Al fregar la superficie arrastramos y eliminamos por completo estas últimas. Pero si eres alguien que intenta esterilizar al máximo su casa y los productos que consume, siempre puedes optar por alguna de las opciones que te explico al final de la entrada. Hay variaciones más aptas para desinfectar pero que por otro lado

Manzanas a punto de lavarse de la mejor manera

Otros métodos para lavar las frutas y hortalizas

Aunque el bicarbonato ha resultado ser la mejor opción para eliminar residuos de la capa exterior de las frutas y hortalizas, hay otros métodos que pueden convertirse en unas alternativas muy válidas.

Vinagre

Para poder realizar una limpieza desinfectante de los vegetales, habrá que mezclar 1 parte de vinagre por 3 partes de agua. Igual que el bicarbonato habrá que dejar en remojo unos 10 minutos. Para retirar los residuos de vinagre simplemente pasar las hortalizas por debajo del agua del grifo y dejar secar o secar con un paño.

Agua oxigenada

El agua oxigenada también es usada en la desinfección de frutas y hortalizas. Pero en este caso hay cierto grado de toxicidad en caso de consumir en exceso. Por eso es muy recomendable de retirar los restos de agua oxigenada pasando la fruta y verdura bajo el chorro de agua del grifo.

Lejía

Hay cierta popularidad en este método, aunque a mí me dé un poco de reparo. La cantidad recomendada es 1,5 mililitros por litro de agua y tiene que ser una lejía apta para desinfectar el agua de bebida. Pero ¿sinceramente? La lejía es un producto de limpieza y aunque tratemos agua & compañía con cloro y similares, lavar con lejía la fruta y la verdura no me gusta para nada. No tengo lejía ni para limpiar mi casa, así que menos la utilizaré en mi fruta y verdura. Pero te dejo este método aquí por si puede ser de tu interés. De todos modos, consulta siempre en otras fuentes para hacerlo de forma correcta y no poner en peligro tu salud o la de tus seres queridos.

¿Todas las frutas y verduras son iguales?

Pues no. Hay ciertas frutas y verduras que son rociadas por más productos químicos que otros. En estados unidos se refieren a ellos por los 12 sucios y los 15 limpios. Los 12 son los productos más rociados, los 15 son los más limpios.

Por lo que he podido investigar, estos 12 sucios son los mismos en estados unidos que en Europa. En este artículo que he encontrado de cuerpomente incluso hablan de los 30 productos más «limpios» en cuanto a pesticidas. Es una buena lista que puedes consultar en cualquier momento.

Los 12 sucios:

Cuando compres este tipo de productos siempre es mejor tirar por el lado ecológico. Si no está disponible, mira de lavar muy bien las frutas y hortalizas de a continuación para retirar el máximo de pesticidas restantes en ellas posibles.

  • fresas
  • espinacas
  • nectarinas
  • manzanas
  • uvas
  • melocotones
  • cerezas
  • peras
  • tomates
  • apio
  • patatas
  • pimientos dulces

Ahora ya sabes que con estos 12 es mejor tener un poco más de cura a la hora de lavarlas.

Conclusión de lavar frutas y hortalizas

Con la investigación para esta entrada me han dado muchas ganas de comprar frutas y verduras ecológicas. Algo que por el momento no puedo hacer al 100%. Con la lista de los 12 sucios quizás baste para mejorar el estado de tóxicos en nuestro cuerpo. Y si no siempre puedo intentar cultivar mis propias verduras en un rincón del jardín o algún tiesto. Para todo lo demás uso el truco del bicarbonato.

Ahora tú también lo sabes; La mejor forma de retirar pesticidas es con el bicarbonato de sodio. La suerte es que es algo muy económico, al alcance de todos y que solo requiere un poquito más de tiempo antes de empezar a cocinar. Llevo bastante tiempo haciéndolo y la suciedad que queda en el agua después de lavar algo que aparentemente estaba limpio puede llegar a ser bastante desagradable.

Mi conciencia ahora queda un poco más tranquila. Pronto, muy pronto, quizás sea capaz de sentirme todavía mejor con suficiente cosecha propia.

¿Cuál de estos métodos te ha gustado más? ¿Eres de lavar la fruta y verdura por las bacterias o por los pesticidas?

Si te ha gustado, ¡Comparte!

1 comentario en «Cómo Lavar tus frutas y hortalizas de la mejor manera»

Deja un comentario

Ver más

  • Responsable: jennifer philipps.
  • Finalidad:  Moderar los comentarios.
  • Legitimación:  Por consentimiento del interesado.
  • Destinatarios y encargados de tratamiento:  No se ceden o comunican datos a terceros para prestar este servicio. El Titular ha contratado los servicios de alojamiento web a 1&1 - IONOS que actúa como encargado de tratamiento.
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional: Puede consultar la información detallada en la Política de Privacidad.

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para fines de afiliación y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver Política de cookies
Privacidad