Cargando
  • Recetas / Sostenible / Vida Natural

    Haz tu propia Crema Solar con esta simple receta

    ¡El verano ya se acerca! Aunque este año parece que las condiciones van a estar un poco alteradas, ¡no significa que no debamos recargar pilas con energía de la luz, el aire fresco y el sol! ¿No crees? Eso significa que es el momento ideal para hacer mi tarro de crema solar casera.

    Crea tu propia crema solar casera. Sin tóxicos.

    Como crema solar no es igual a crema solar, y por lo que parece, los tipos comerciales vienen cargadas de tóxicos de forma gratuita con entrega directa a nuestro riego sanguíneo, es mejor considerar hacer una versión más natural y menos perjudicial. ¿Qué te parece? ¿Sabes lo chulo que es poder decir que te haces tu propia crema solar?

    Quiero dejar claro que no tengo ningún tipo de estudio dermatológico ni químico. Dejo esta receta de crema solar aquí porque en casa la utilizamos, bajo nuestra responsabilidad, y nos funciona. Te sugiero que te informes o hables con un dermatólogo antes de utilizar cualquier remedio casero para asegurarte de hacer lo correcto. Ahora que lo he dejado claro… ¿Qué te parece si continúo con lo que yo he encontrado sobre cremas solares?

    Porqué deberías considerar una crema solar casera

    Pues resulta que hay más de un punto a favor de hacerte tu propia protección, a parte de la satisfacción de poder lanzar la afirmación “si, yo me hago mi propia crema solar”. Pero para entender mejor, toma nota primero de las diferencias entre los distintos tipos de crema solar.

    Tipos de crema solar

    Hay dos tipos de crema solar. Las cremas de protección química y las de protección física/mineral y sus funciones son bastante distintas.

    Crema solar Química

    Las cremas solares químicas nacieron de la evolución de las cremas solares físicas. Son una mezcla de componentes químicos que absorben y reflejan los rayos UV para protegernos.
    La gran mayoría de cremas solares comerciales son químicas; transparentes en la piel y se absorben con facilidad sin dejar rastros ni ser pegajosas.

    Crema solar mineral

    Las cremas solares minerales son las que más se utilizaron al principio. Son cremas que formas una capa fina de minerales sobre nuestra piel bloqueando directamente los rayos UV. Habitualmente dejan un rastro blanco en la piel ¿Te acuerdas cuando parecíamos fantasmas de pequeños?. Los dos componentes que son capaces de cumplir esa función son el óxido de zinc y el dióxido de titanio.

    Los principales componentes de las cremas solares

    Cremas Químicas

    Los principales ingredientes son, segun la EWG, oxibenzona, avobenzona, octisalate, octocrylene, homosalate and octinoxate. ¿Qué tal el trabalenguas?
    De estas la que peor fama tiene es la oxibenzona que se sabe seguro que va directa al riego sanguíneo y tiene efectos muy nocivos para la salud. Además se ha prohibido en algunas islas de Hawái porque resulta que es la responsable de la decoloración del coral de la zona. Aquí te dejo incluso un artículo de la CNN al respecto.

    Cremas minerales

    Los ingredientes básicos que se utilizan son el óxido de zinc y el dióxido de titanio. De estos dos, el óxido de Zinc es el más recomendado. Lo importante aquí es utilizar uno que no esté formado por nano partículas, para asegurarnos de que no traspasa al riego sanguíneo.

    El resultado de la receta más abajo. Una crema muy agradable en la piel que además huele muy bien.

    Los distintos puntos a favor de las cremas caseras.

    Salud

    La gran mayoría de cremas solares que encontramos a la venta en supermercados y farmacias contienen ingredientes que pasan directamente al riego sanguíneo sin ningún tipo de filtro en medio. Eso hace que todavía se encuentren rastros en las analíticas días más tarde después de su aplicación; en orina, sangre y leche materna.
    Para otros tipos de químicos que introducimos en nuestro cuerpo, por ejemplo los ingeridos por bebidas y alimentos, nuestros riñones y tripas nos sirven de filtro y evitan el paso a nuestro organismo por la sangre. Con la crema solar no tenemos esa suerte.
    Que los productos de la crema solar nos pasen a la sangre implica alteraciones en hormonas y sistemas digestivos. ¿Qué te parece esta información?

    La crema solar casera que te sugiero aquí, en cambio, está hecha de óxido de zinc “no nano”. Este componente tiene unas partículas suficientemente grandes para no pasar al riego sanguíneo y no alterar nuestro organismo protegiéndonos a la vez del sol.

    Medio ambiente

    Pero eso no es todo. Nuevos estudios demuestran que las cremas solares con componentes como la oxibenzona no solo contaminan tu cuerpo, sino también el medio ambiente. Aquí te dejo uno de los muchos artículos sobre el tema. Como hay alternativas a estos químicos, no son imprescindibles. A la vez no nos perjudica retirarlos.

    Por otro lado necesitamos menos envases de plástico. Sí, el óxido de zinc lo compre también en un envase de plástico, pero con su contenido he creado hasta el momento al menos 4 o 5 cremas solares caseras y tengo para unas cuantas (UNAS CUANTAS) más. Los demás ingredientes venían con poco o ningún envase y me siguen sobrando de todos.

    Nuestra propia crema la guardo en un tarro de cristal obtenido de algún alimento comprado, limpiado con agua y jabón y bien secado (importante).

    Puedes leer otras sugerencias para reducir tu impacto ambiental en mi post de las 5R

    Dinero

    Hablando de precios compré el óxido de zinc, la cera de abeja, la manteca de karité y el aceite de coco por unos 12 euros o menos y tuve para 3 o 4 raciones de crema. La parte más cara es la vitamina E que la botellita de 60ml sale por unos 9 euros. Pero la he utilizado en muchos otros productos para piel y cabellos.

    Haz tu propia crema solar casera. No más tóxicos.

    La receta de crema solar casera

    La receta que utilizo en casa y que encontrarás a continuación es de scratchmommy. He modificado un poco la original para adaptarse al material que tengo habitualmente disponible. No me gusta complicarme demasiado la vida. ¿Qué le haremos? Protege igual 😉

    Esta receta me gusta. Huele muy bien y se esparce fácilmente. Es como las cremas de antes, deja un rastro blanco si no se reparte lo suficientemente bien.

    Los ingredientes de la crema solar casera

    Ingredientes

    Utensilios

    Para hacer esta crema es importante que los utensilios estén limpios y secos, ya que la mezcla es a base de aceites y el agua podría interferir en su durabilidad.

    • Olla pequeña con agua
    • Bol o recipiente apto para calentar al baño maría
    • espátula
    • báscula de cocina
    • cucharadita
    • Recipiente para guardar la crema

    Procedimiento

    Esta receta no se hace directamente al fuego. Todos los componentes se deshacen al baño María para mantener sus propiedades. Para conseguirlo pondremos un bol encima de una olla con agua hirviendo. Es importante que el bol se mantenga seco y que el agua no se mezcle en la solución que estamos creando.

    Las distintas consistencias durante el proceso
    1. Rallamos la cera de abeja y la deshacemos al baño maría.
    2. Añadimos los demás ingredientes excepto el óxido de Zinc
    3. Mezclar bien y retirar del fuego
    4. Poner el recipiente sobre la balanza de cocina, dar a “tara” y añadir, poquito a poco- el óxido de zinc. A medida que se va deshaciendo, va aumentando el peso.
    5. Mezclamos muy muy bien y vertemos en el recipiente final para nuestra crema solar.
    6. Dejar resfriar el recipiente con la crema sobre la encimera y poco a poco se irá quedando espeso.

    Factor de protección solar

    El proceso para definir qué nivel de protección podemos obtener con la crema solar casera es bastante sencillo. El factor determinante es el porcentaje de óxido de zinc.

    • 5% Óxido de Zinc –> FPS 2 a 5
    • 10% Óxido de Zinc –> FPS 6 a 11
    • 15% Óxido de Zinc –> FPS 12 a 19
    • 20% Óxido de Zinc –> FPS superior a 20

    He encontrado este tipo de cálculo en 4 o 5 blogs distintos, pero no sé su origen real ni si es fiable o no.

    ¿Qué te ha parecido?

    Receta para crear una crema solar casera

    Lo más importante para mí, en cuanto a salud, es reducir químicos y productos tóxicos. Sobre todo productos que nos venden como favorables para la salud y que resulta que cumplen su función estropeando, a cambio, otras partes del cuerpo.

    La crema solar casera puede no ser o parecer tan eficiente como la comercial, pero junto con otras precauciones nos sirve; los niños no se han quemado en 3 veranos que llevamos utilizando esta crema.

    También tomamos precauciones como no salir a las horas puntas de sol o llevar gorra a la hora del recreo. Todo ayuda un poquito.

    Ahora dime tú. ¿Te has informado en algún momento de los contenidos de tus cremas solares? ¿Sabías sobre los efectos secundarios para el medio ambiente de esto?

    Si te ha gustado, ¡Comparte!
  • También te puede interesar...

    No Comments

    Leave a Reply

    Información básica sobre protección de datos Ver más

    • Responsable jennifer philipps .
    • Finalidad Moderar los comentarios. Responder las consultas.
    • Legitimación Tu consentimiento.
    • Destinatarios 1&1 - IONOS.
    • Derechos Acceder, rectificar y suprimir los datos.
    • Información Adicional Puedes consultar la información detallada en la Política de Privacidad.

    Esta web utiliza cookies, puedes ver aquí la Política de Cookies