Como Ahorrar Utilizando El Sistema De Sobres

Controla tu dinero con el sistema de sobres

0,85 euros por 8 sobres de color lila. Y porque son lilas. Pero para este práctico sistema que te explicaré a continuación también puedes utilizar los sobres que vienen con tus facturas o los que te hayan sobrado de las felicitaciones de navidad. Lo importante es todo lo que vas a ahorrar con ello.

Si algo ha cambiado comparando tiempos pasados a hoy en día, es la relación con el dinero. Antes no se podían comprar cosas sin tener el dinero en mano. No existía la financiación, y aunque sí había deudas, seguramente no eran por comprar cosas que en realidad no se necesitaban o que uno en realidad no se podía permitir. El dinero era algo físico.

Para cada $ o moneda del país existía una parte de oro en las cajas fuertes de los bancos. Hoy en día en cambio el dinero es algo de pura fe, que solo existe en los sistemas informáticos y que ya no tiene este apoyo material detrás.

Hoy en día, tenemos nuestro dinero en los bancos y podemos utilizarlo pasando un plástico por una máquina. Esto es muy práctico, pero a la vez nos quita la realidad del dinero que tenemos disponible y del que estamos gastando. Luego vienen las sorpresas a finales de mes. No nos queda dinero en la cuenta y todavía quedan 5 días para el siguiente cobro.

La mejor forma de ahorrar en el hogar es tener controladas nuestras entradas y salidas de dinero, sobretodo las que tenemos tendencia a derrochar. Pero ser el portero de esos flujos no es tarea simple y es muy fácil perderse más de una fuga.

Cuantas veces – antes de aplicar estos 25 trucos para ahorrar en la compra del supermercado – me habré encontrado en la situación de entrar al establecimiento con un propósito de qué comprar, pero por impulso comprar más de lo que necesito. Pero claro, no pasa nada porque paso la tarjeta de crédito/débito y me olvido. ¿En metálico? Ningún problema, el cajero me da más. Pero ahora te pregunto ¿te das cuenta realmente de lo que has gastado en total en todas esas compras? En mi caso, algunos meses necesito gafas de sol para no deslumbrarme.

No te asustes. No voy a enseñarte a hacer balances de pérdidas y ganancias (no en este post al menos). Tampoco necesitarás una carrera universitaria. He encontrado algo muy sencillo pero muy efectivo.

Existe un sistema muy simple de limitar para domar los gastos más abusivos de una vez por todas. No te voy a engañar, hará falta un poco de disciplina, pero nada que no se pueda conseguir. Es un sistema que han usado madres y abuelas. Es simple, fácil de llevar a cabo y no requiere de grandes preparativos. Solo necesitamos sobres y dinero en metálico.

¿Qué es el sistema de sobres?

Es un método de gestión de dinero en el que se asocia dinero en metálico a distintas categorías de gastos y se guardan en distintos sobres (clips u otros sistemas de almacenamiento)  limitando así de forma «real» lo que se gasta al mes.

Se basa en tener de nuevo un límite y tener dinero físico. De ese modo pasamos a una forma manipulativa de registrar cantidades gastadas y cantidades restantes.

¿Cómo funciona el sistema de sobres?

Sistema de ahorro con sobres
Photo by Lena Balk on Unsplash

Para utilizar este sistema no hace falta mucho conocimiento previo, aunque esta bien tener una idea aproximada.

Identifica las categorías

Identifica, más o menos, las categorías a las que vas destinando tu dinero; Comestibles, ropa, Coche y transporte, salud, tiempo libre, extraescolares, caprichos, regalos… Lo que recuerdes al principio. Luego ya irás añadiendo a medida que vayas progresando en el sistema.

Categorizando tus gastos les estás asociando a una función y sabrás a qué los destinas y de dónde provienen.

¿conoces ya el sistema de sobres para ahorrar dinero?

Prepara los sobres

Si ahora crees que necesitas ir a comprar sobres ¡te equivocas! Para el sistema de sobres puedes usar el sobre de tu factura de la luz o del teléfono o hacer un sobre con una hoja de papel.¿No quieres sobres? No importa! también puedes usar clips de papel para unir los billetes o incluso separar los compartimentos en tu cartera.

Lo importante no es el contenedor sino el sistema. Mientras tengas un sitio en el que guardar todo el dinero de una categoría, te basta.

Ahora en cada sobre, escribe una de las categorías que has escogido. Estás dando un hogar al dinero y a su función.

Asocia un dinero a una categoría

Para este paso te sería realmente útil saber cuánto gastas más o menos en cada categoría al mes. Pero no es imprescindible. Puedes hacer una aproximación o hacer cuentas de tus ingresos y gastos fijos para repartir el resto entre los sobres. Una vez empieces con el sistema ya te irás familiarizando con los importes que necesitas en cada sobre. Yo para empezar tiro largo y pongo más de la cuenta. De esta manera no me faltará y en los próximos meses seré capaz de mejorar mis gastos. Y las mejoras siempre animan a continuar con lo que se está aplicando, ¿verdad?

Ahora solo te falta retirar el dinero necesario en metálico de tu cuenta y meter el dinero correspondiente a cada sobre.

Usa el sobre

Ahora que tienes tu sistema de sobres preparado, sigamos con el ejemplo de compras de supermercado. Al principio de mes (o justo después de recibir el pago mensual / sueldo) voy al cajero y saco esta cantidad de dinero, en metálico y lo meto en el sobre de comestibles. Estos 300 euros son los únicos que tendré permitidos gastar ese mes en mis compras de alimentos.

Cada vez que voy al supermercado me llevo el sobre, pago con el contenido y meto el cambio dentro junto con el tique de compra. De este modo tengo una visión real de lo que me queda para gastar y con cada compra que realizo veo de forma tangible como el sobre reduce su contenido.

Sigue las normas

¡El límite es cero!

El contenido de mí sobre es sagrado, y con ello también el limite. No puedo pasarlo, ¡nada de números negativos!

Si en mí sobre quedan 70€ y mi total en caja sube a 75€, dejaré algo. Cuando no queda dinero, no queda. Y cuando eso sucede me veré en la obligación de volverme original. Busco, por ejemplo, en mi congelador y despensa, donde siempre hay cosas olvidadas. Aprovecho recursos y ahorro dinero a la vez. En el siguiente mes seguro que voy con más cuidado.

Evita el tráfico entre sobres

Sistema de sobres
El sistema de ahorro usando sobres es de los más rentables y eficaces. Poco complicado y muy eficaz.

Es muy tentador utilizar el dinero que hay en los demás sobres cuando uno queda sin dinero, pero eso es un error fatal que corrompe todo el sistema. No hay que hacerlo.

Puedo prevenir quedarme sin dinero en mis sobres volviéndome más creativa antes de tiempo – no solo cuando el sobre está a cero. ¿Mi sobre de gasolina está en sus límites? ¿Que tal si vamos en bici con los niños o andando los fines de semana? Si el que sufre es mi sobre de cenas en restaurante, ¿por qué no nos quedamos en casa y nos hacemos las pizzas nosotros?

Si realmente estás en apuros y necesitas dinero en uno de los sobres imprescindibles – como alimentos – del único sobre que retiraría dinero es el destinado al ocio. Es algo prescindible y de menor urgencia que alimentar a tu familia.

De vez en cuando hay que premiarse por el esfuerzo. Quizás con lo ahorrado con el metodo de los sobres puedes invitar a tu familia a una pizza
De vez en cuando hay que premiarse con algo especial. ¿Quizás te ahorrarás cocinar y podréis pedir una pizza?

Cuando sobra dinero en tu sistema de sobres

Si llegas a fin de mes y tu sobre todavía contiene dinero…

¡Felicidades! has logrado gastar menos de lo que esperabas!

Ahora hay bastantes posibilidades.

Con parte del dinero que te sobra puedes darte un capricho a ti o a toda tu familia por haber hecho un trabajo tan estupendo gastando menos en tus categorías. No gastes todo lo ahorrado o perderá propósito el sistema. Puedes premiaros alquilando una película que queríais ver (hoy en día quizás sea más apropiado darse el capricho de un mes de Netflix), comprando algún tipo de golosina que no compráis habitualmente o, si has conseguido un gran ahorro y te sobra lo suficiente, ir a cenar fuera de casa.

Otra opción es ahorrar el dinero para algo mayor. Puedes hacer una hucha para las siguientes vacaciones o para la próxima compra de ropa.

Y si te cuesta llegar a fin de mes, lo guardas para darte un margen de respiro y fondo de emergencias.

Suena simple, ¿verdad?

Si quieres ir ahorrando mientras vas gastando

Ir con sobres a comprar es muy práctico cuando todo son billetes. En el caso del euro, también hay una gran cantidad de monedas a llevar. Quizás – y eso solo si no te cuesta gastar menos de lo establecido- una opción para seguir ahorrando puede ser meter cada vez esas monedas recibidas en una hucha al llegar a casa.

Parece una tontería, pero de moneda en moneda se llega a una fortuna. Solo recaudando lo que hay en los bolsillos en poco tiempo se consigue una cena para todos. Imagínate con todo el cambio que recibes de tus compras.

Pero, lo dicho, esto solo sirve si eres muy buena con tus compras y te sobra dinero en tus sobres.

Regula los contenidos del sistema de sobres

Una vez iniciado el sistema, se regulan los contenidos por observación.

Si ves que cada mes te sobran más de 20 euros de un sobre, puedes reducir el contenido el mes siguiente. Así quizás seas capaz de ahorrar todavía más porque querrás que te sobre dinero de nuevo – Se puede convertir en un vicio.

Si por el contrario hay un sobre que cada mes te quedas en apuros, ajusta el contenido. ¡Cuando ves que tienes bajo control ciertas categorías, aplica el sistema a otra categoría nueva! Y así paso a paso consigues ser dueñ@ de tu dinero.

Busca motivación

Si te cuesta mantener esos límites intenta hacer este sistema con alguien más para controlaros el uno al otro. Haced de ello una competición, a ver quién gana en qué categoría y cuál de l@s dos ha sido capaz de ahorrar más. De ese modo os animáis a no pasaros ni hacer trampas. Siempre es un alivio no estar solo en algo.

El mejor compañero para hacerlo puede ser tu pareja. Si cada uno se ocupa de una categoría de gastos podéis hacer una competición de quién ahorra más a final de mes y con parte del resultado daros un capricho en común.

¡Empieza ya el sistema de sobres!

Este sistema lo puedes empezar en cualquier momento con las categorías que creas necesarias. No hace falta empezar con todas a la vez. Quizás tengas alta tendencia en comprarte caprichos de ropa y necesites ponerlo bajo control. Puedes prepararte solo un sobre para este propósito sin aplicarlo a las demás categorías. O puedes lanzarte a la aventura y hacerlo con todas tus categorías a la vez. Pero cuidado, no te agobies. Eso solo tendrá un resultado contrario a lo que buscas. Hacer este tipo de control bajo estrés te hará perder las ganas y te causará más angustias de las necesarias.

¡Y ya está todo listo!

¡Consejo extra! Usa los sobres para fondos de emergencias

Tener un fondo para comprar ropa se puede conseguir con el método de los sobres
Establecer un sobre para un fondo de dinero para comprar ropa es la forma ideal de limitar los gastos.

Hay gastos que quizás no tengas cada mes- en nuestro caso por ejemplo la ropa- pero que cuando llegan, tienen la costumbre de aparecer “con ganas” (comprando para una familia de 6… Imagínate). En estos casos usa el sobre como fondo para que cuando tengas la necesidad no te suponga algo inesperado. Puedes reservar, por ejemplo, 50 euros al mes y de este modo tienes el dinero cuando lo necesites.

También es un buen consejo para reparaciones de coche o medicinas. Destina cada mes un pequeño importe a estas categorías, aunque no vayas a gastarlos y añade cada mes de nuevo, aunque siga entero el dinero del mes anterior. Cuando tengas una reparación costosa del coche, el fondo que tienes en el sobre te hará más leve el gasto y no tendrás la ansiedad que te supondría en otra ocasión.

Otro ejemplo son los regalos o las navidades. Si cada mes vas añadiendo a un sobre dinero para gastar en regalos o vas creando un fondo para navidades, cuando llegue el momento tendrás dinero disponible y no dependerás tanto de tarjetas de crédito o de un bajo presupuesto.

No tienes excusas

Siempre existen soluciones. ¡Solo es necesario encontrarlas! En mi momento, cuando descubrí este sistema pasé de unos gastos en comida de unos 600 euros a 400 euros, ¡una barbaridad! Y cuando lo usas para crear fondos de emergencia poquito a poco las sorpresas no te molestan para nada en tu meta de ahorrar.

Como has podido comprobar no necesitas tener conocimientos de nada. Puedes empezar ahora mismo, aunque sea medianos de mes. Tampoco requiere de libros de cuentas ni de libretas que te siguen a todas partes. Con el sobre y los tiques de compra en él puedes rastrear todo el dinero.

¡Espero que este sistema te ayude a poner bajo control estos flujos de dinero de tus cuentas! Es un sistema a la antigua, pero que puede hacer un gran cambio en tus finanzas y las de tu familia. ¡Ánimos! ¡Tú puedes!

Ahorra con el sistema de sobres

Comparte tus éxitos conmigo dejando un comentario 😉

Si te ha gustado, ¡Comparte!

1 comentario en «Como Ahorrar Utilizando El Sistema De Sobres»

Deja un comentario

Ver más

  • Responsable: jennifer philipps.
  • Finalidad:  Moderar los comentarios.
  • Legitimación:  Por consentimiento del interesado.
  • Destinatarios y encargados de tratamiento:  No se ceden o comunican datos a terceros para prestar este servicio. El Titular ha contratado los servicios de alojamiento web a 1&1 - IONOS que actúa como encargado de tratamiento.
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional: Puede consultar la información detallada en la Política de Privacidad.

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para fines de afiliación y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver Política de cookies
Privacidad